miércoles, 28 de marzo de 2007

Informan sobre ataques a la prensa en Venezuela

Publicado el miércoles 28 de marzo del 2007

http://www.elnuevo.com/213/story/21951.html
EFE
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia
amlat
El periodista y ex candidato presidencial venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, afirmó ayer que el Gobierno de su país está aplicando ''mecanismos perversos'' para restringir la libertad de prensa.
Petkoff habló así a Efe en Cartagena de Indias, adonde le invitó el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien este lunes fue homenajeado por el IV Congreso Interanacional de la Lengua Española, que se celebra en esta ciudad caribeña.
El ex candidato presidencial se refirió a la cancelación de la licencia de operación del canal Radio CaracasTelevisión (RCTV), anunciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a una multa impuesta a su semanario.
''Los últimos episodios que hemos vivido indican que hay una propensión a restringir el ejercicio de la libertad de expresión de una manera muy perversa, muy sofisticada'', indicó.
La cancelación de la concesión a RCTV ''significa en la práctica que el espacio televisivo quedará incomunicado para otra opinión que no sea la oficial, ya que las otras estaciones'' que representan el 80 por ciento de la audiencia, ''o son del Gobierno o están políticamente neutralizadas'', opinó.
Petkoff calificó de ''desmesurada'' la multa de $50,000 a Tal Cual e indicó que la pudieron pagar gracias a una colecta pública.
Así se van creando ''mecanismos perversos, como la autocensura y un ambiente en el cual el ejercicio de la libertad de expresión se hace cada vez más problemático, aunque debo admitir que no existe ningún tipo de restricción formal'', afirmó.
El también economista venezolano fue invitado por García Márquez a una reunión de amigos en la que también estuvieron el ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el novelista mexicano Carlos Fuentes, el argentino Tomás Eloy Martínez y el magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo.
Petkoff, ex ministro de Planificación y ex dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que García Márquez le obsequió a ese partido el importe del Premio RómuloGallegos que ganó en 1972.
De ese partido fue candidato presidencial en la década de los años 70 el hasta hace poco vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, de quien el ex ministro Petkoff dijo que Chávez le dio ''una patada histórica'' para apartarlo del cargo.
''Yo vine porque me invitó `Gabo'', soy un viejísimo amigo suyo'', precisó Petkoff y agregó que conoció al novelista porque éste le escribió interesado por un libro sobre Checoslovaquia del que es autor.

Ministro brasileño tilda de "hilarante y pésimo" modelo TV de Chávez

Deutsche Presse-Agentur (Spanish)

March 25, 2007 Sunday
Brasilia, 25 mar


El ministro brasileño de Comunicaciones,
Helio Costa, redobló las criticas realizadas al modelo de televisión
estatal adoptado en Venezuela por el presidente Hugo Chávez,
afirmando que el mismo "no es malo, es pésimo", según informa hoy el
diario "Folha de Sao Paulo".

"Estoy diciendo lo obvio. "Chávez puede ser un líder carismático,
pero hace una pésima televisión", manifestó Costa, reafirmando así
las críticas realizadas el pasado jueves al modelo de televisión
implantado por Chávez en su país, al que calificó peyorativamente de
"estatal", marcando distancia con el propuesto por él, al que tildó
de "público".

"Como ministro de Comunicaciones tengo todo el derecho de hacer
críticas a cualquier programación de televisión que sea exhibido en
Brasil, y la televisión venezolana llega por nuestro sistema de
cable. No es mala, es pésima", aseveró Costa en referencia a la
televisión del país vecino.

"La única razón de ser de esa televisión en el sistema de cable
brasileño es que es hilarante. Para reír, tiene gran utilidad. Es
mejor que el Chavo mexicano", arremetió el ministro, haciendo un
trocadillo de palabras, ya que en portugués, al famoso
personaje mexicano "El Chavo del Ocho" se le llama Chávez.

El pasado jueves, al defender su propuesta de creación de una
emisora televisiva pública en el país, Costa afirmó que la suya "no
es una propuesta de televisión estatal".

"Eso es lo que hace Chávez. Televisión estatal es lo que se
hace en Cuba, es lo que se hacía en Polonia y en la antigua Unión
Soviética. Y yo estuve en todos esos lugares para conocer
perfectamente la diferencia entre estatal y pública", expresó.

Asimismo, consideró un despropósito la reacción del embajador de
Venezuela en Brasil, Julio García Montoya, con relación a sus
críticas y lo aconsejó a "morderse la lengua" antes de hablar de una
persona que "además de ministro de Estado, es senador electo de la
república con 3,5 millones de votos".

El embajador de Venezuela calificó de "insultantes y peligrosas"
las críticas proferidas por Costa al modelo de televisión de su país.

Organizan 'vigilia' para que se le renueve licencia a RCTV en Venezuela

24/03/2007

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/organizan_rctv_venezuela_1474157.htm

Un grupo de personas organizó hoy 'una vigilia' y levantó un pequeño altar frente a la sede del canal privado venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) para que el Gobierno le renueve la licencia de transmisión a partir de mayo.

Junto al altar, que incorporaba varias imágenes veneradas en la religión católica, se instalaron velas y teas, además de micrófonos para los cantantes que amenizaron al grupo de asistentes.

RCTV salió al aire hace 53 años con las licencias oficiales de uso de la frecuencia de transmisión, cuyo otorgamiento, según la ley, es potestad de los gobiernos.

La última concesión, por un lapso de 20 años, le fue otorgada por el mandatario socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989) el 27 de mayo de 1987.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció a principios de año que cuando el próximo 27 de mayo se 'extinga' el actual periodo, no le será renovada la concesión a RCTV.

Portavoces oficiales han garantizado que la no renovación de la licencia no acarreará la confiscación o incautación de los equipos e instalaciones del canal, ya que ellos son propiedad de los accionistas de la empresa.

La acción de hoy se enmarca en un programa de iniciativas elaborado por la dirección de RCTV para promover apoyos internos y externos que aboguen por la renovación de la licencia.

Según portavoces gubernamentales, RCTV ha participado activamente en los 'procesos desestabilizadores' que Chávez ha capeado, incluso desde antes de ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1998 y llegar al poder.

Entre esos procesos, los funcionarios del Gobierno señalan el golpe de Estado de abril del 2002 y el paro petrolero de 63 días que comenzó a finales de ese mismo año.

Los directivos de RCTV señalan, por su parte, que la negativa a renovarles la licencia de uso de la frecuencia de transmisión es una represalia política y un atentado contra la libertad de expresión.

Mientras las mayoritarias fuerzas que apoyan al 'chavismo' respaldan la decisión del Gobierno, los gremios empresariales y el Bloque de Prensa Venezolano, que reúne a dueños de importantes medios del país, han pedido que se reconsidere la medida.



Terra Actualidad - EFE

Grave atropello de Chávez a la libertad de expresión

22/03/2007

http://www2.blogger.com/img/gl.link.gif


El dictador caribeño desplazará a los operadores de Radio Caracas Televisión, mediante una argucia legal. El directivo de ese medio, Carlos Gabaldón, denunció en Radio 10 que Chávez ataca a "los que no aceptan el pensamiento único" del régimen

El caso del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), al que Chávez anunció que no renovará la licencia para emitir después del 27 de mayo, centra la atención de toda la prensa a nivel mundial.

El accionar del bolivariano es una muestra clara del deterioro de la libertad de expresión que provoca su régimen.

RCTV es una empresa con mas de 50 años de antigüedad y de la que dependen casi 8,000 familias. "Es la radio del pueblo venezolano", recordó Gabaldón.

El directivo denunció que el régimen chavista intenta con su "Ley Mordaza o Ley de contenido" es " decidir la programación de todos los medios" y cuando uno no tiene el mismo pensamiento pasan estas cosas

"Creemos que tenemos la concesión renovada por 20 años y no vamos a negociar nada con Chávez", remarcó esta mañana el ejecutivo en diálogo con Radio 10.

Gabaldón recalcó que "Hugo Chávez está mal informado sobre las leyes de Venezuela" e insistió en que RCTV utilizó todos los recursos legales a su alcance para oponerse a esa medida anunciada.

lunes, 26 de marzo de 2007

“Empeora la situación de la prensa en la región,” La Nación, Marzo 18, 2007

Domingo 18 de Marzo de 2007
Noticias | Buscador | Nota

Asamblea en Cartagena


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=892412&high=RCTV

La SIP analiza los informes de los editores de cada país


CARTAGENA.- Los países con gobiernos de izquierda parecen mostrar los mayores conflictos contra los medios de comunicación, a los que identifican como parte de la oposición, según los informes presentados ante la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en esta ciudad. 

Representantes de Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia denunciaron que los gobiernos de esos países ven a los medios como opositores políticos. 

La SIP comenzó ayer a analizar la situación de la libertad de prensa en el continente y, de acuerdo con los primeros informes, las cosas han empeorado. El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue calificado, lisa y llanamente, de "mentiroso y payasesco" por la entidad que nuclea a editores y dueños de medios de toda la región. 

Si bien hasta última hora de ayer no se había difundido el informe sobre la Argentina, se esperaba que hiciera referencias a las denuncias por el manejo discrecional de la publicidad oficial por parte del gobierno. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo ayer que "la situación en varios países de la región ha empeorado en el último año". Sin embargo, precisó que el empeoramiento "no necesariamente obedece a razones ideológicas, sino más bien se debe al corte de los gobiernos cuando se vuelven autoritarios". 

Según Marroquín, director del diario Prensa Libre , de Guatemala, en "Venezuela el autoritarismo es absoluto por parte del presidente Chávez y las restricciones a la prensa son más y más represivas", en tanto que aseguró que esa "corriente se está repitiendo en países como la Argentina, Bolivia y Uruguay", por la actitud de sus gobiernos. 

Peor situación en 2007 

México es el país "más peligroso para ejercer el periodismo por la violencia de las mafias del narcotráfico, que han matado impunemente a siete periodistas, han desaparecido a otros dos y ocho reporteros han recibido amenazas" desde octubre del año último. 

También Venezuela ocupa una atención prioritaria, particularmente por la situación de Radio Caracas Televisión (RCTV), con 8000 trabajadores, a la que el gobierno amenaza con no renovarle la licencia que vence el 27 de mayo por "fascista y golpista". 

También la delegación boliviana denunció las quejas del presidente Evo Morales "por la oposición que han asumido varios medios". Recientemente sufrió amenazas la agencia de noticias Fides, cercana a la Iglesia Católica. 

Entre los invitados a esta asamblea se encuentra el escritor chileno Jorge Edwards, quien ayer dio una clase magistral y se refirió a Fidel Castro y Augusto Pinochet. 

Edwards, ex diplomático del gobierno chileno del extinto presidente Salvador Allende, dijo que "los dictadores no pasan de moda. Son algo actual, un temor real". Y agregó que "no todos los dictadores son iguales, tienen propósitos contradictorios. Son parecidos en sus métodos, aunque no en sus fines". 

Entre las coincidencias de los dictadores, el escritor señaló "sus políticas de confrontación con un enemigo que, si no es real, inventan. Y organizan muy bien la policía política, la represión y los sistemas de seguridad del Estado". 

Edwards destacó que "toda dictadura desconfía profundamente del intelectual", al tiempo que calificó a Castro de "mesiánico" y al difunto Pinochet, de "completamente gris". 

Agencias AFP, AP y EFE

“Grave panorama del periodismo en Cuba y Venezuela,” El Nuevo Herald, Marzo 18, 2007

CARTAGENA

WILFREDO CANCIO ISLA / El Nuevo Herald

Las desafiantes acciones del presidente venezolano Hugo Chávez contra los medios de comunicación y el agravado panorama del periodismo en Cuba, ocuparon la primera jornada de debates en la asamblea ordinaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesiona aquí.

La discusión del informe sobre Venezuela caldeó los ánimos entre los participantes en la Comisión de Libertad de Prensa e Información al abordarse el tema de la estación Radio Caracas Televisión (RCTV), que el gobierno pretende clausurar dentro de 10 días.

''Este será un momento de definición para Venezuela y el presidente Chávez tendrá que demostrar si es un líder democrático como dice ser o un representante del populismo autocrático que tanta represión ha traído a Latinoamérica'', afirmó Marcel Granier, presidente de RCTV.

La intervención de Granier fue seguida por una cerrada ovación del plenario. Representantes de RCTV se desplazaron por el salón con los ojos y la boca cubiertos con una cinta negra, vistiendo una camiseta con el lema ``El gobierno venezolano nos quiere callar''.

En recientes discursos, Chávez ha reiterado que a partir del próximo 28 de marzo no renovará la licencia para las transmisiones de RCTV por considerarlo ''un canal fascista, un canal golpista''. El gobierno planea convertirlo en una estación de ``servicio público''.

David Nateras, presidente del periódico El Correo del Caroní, consideró que cada vez son más graves y desafiantes las amenazas del gobierno chavista contra los medios de comunicación del país.

''Lo que queda de libertad de expresión en Venezuela es por la voluntad de su pueblo y el coraje de nuestros periodistas'', enfatizó Nateras.

Previamente, el director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló describió el panorama de inmovilismo, represión y control gubernamental que prevalece en el periodismo cubano.

''La ausencia de Fidel Castro del poder por casi ocho meses, no ha cambiado ni un ápice el andamiaje totalitario impuesto por 48 años sobre los medios de comunicación y las prácticas informativas en el país'', expresó Castelló al presentar el informe sobre la situación cubana.

Agregó que con Raúl Castro como gobernante interino desde el pasado 31 de julio, se han recrudecido la represión contra los periodistas independientes y los intentos por amordazar a los corresponsales extranjeros acreditados en la isla.

''La cifra de periodistas encarcelados se elevó a 28, la mayoría de ellos con serias afectaciones de salud'', dijo Castelló, quien recordó que suman 456 años las sentencias dictadas contra comunicadores cubanos por ejercer su derecho a informar.

Representantes de la agencia Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami, repartieron a los presentes un folleto con fotos y nombres de los periodistas encarcelados en Cuba.

Castelló criticó además las restricciones impuestas por el régimen castrista a la prensa extranjera y la reciente expulsión de tres corresponsales acreditados en la isla.

El pasado mes, las autoridades suspendieron la acreditación de los periodistas César González Calero, del diario mexicano El Universal, Gary Marx, del Chicago Tribune, y Stephen Gibbs, de la cadena BBC de Londres, por estimar que sus despachos sobre la realidad cubana ``no se ajustaban de manera conveniente a los intereses del gobierno''.

La sesión de ayer también mostró situaciones altamente preocupantes para la libertad de expresión y la labor de los periodistas en Bolivia, Uruguay y México. Durante el último año siete periodistas fueron asesinados en territorio mexicano.

La asamblea de la SIP quedará oficialmente inaugurada hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena con un discurso del presidente colombiano Alvaro Uribe y un panel dedicado a narrativa periodística, presidido por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

En la sesión de clausura del lunes dictará una conferencia magistral el magnate estadounidense Bill Gates, presidente de Microsoft.

wcancio@herald.com

EL ROSTRO DE HOY: Jorge Edwards

El Nuevo Herald (Miami, Florida)

March 20, 2007 Tuesday


El reconocido escritor chileno Jorge Edwards advirtió ayer sobre el retorno de las dictaduras a América Latina. Según refirió en una intervención especial ante los asistentes a la reunión ordinaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Cartagena, Colombia, este es un tema de total actualidad para el continente.

Edwards, Premio Cervantes de Literatura en 1999, aludió a la determinación del gobierno chavista de cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV) y dijo que cuando se habla de cerrar una televisora hay que pensar necesariamente en que ``se está fraguando el camino de la dictadura.

Considerado uno de los intelectuales más influyentes de Iberoamérica, Edwards señaló que las dictaduras guardan una gran desconfianza al intelectual, y sus políticas eluden el consenso y la colaboración.

Radio Caracas afirma que no negocia con Chávez

El Nuevo Herald (Miami, Florida)

March 18, 2007 Sunday
EFE, CARTAGENA DE INDIAS, Colombia


Marcel Granier, gerente general del canal RCTV, subrayó que no negociará con el gobierno venezolano para evitar el anunciado cierre de su medio y a la vez se mostró confiado en que el presidente Hugo Chávez ''recapacitará'' y desoirá los ``malos consejos''.

''El presidente tiene la oportunidad de demostrar que es un líder democrático del siglo XXI, como él dice, y no uno más de los dirigentes autocráticos populistas que han llenado de miseria y hambre a Latinoamérica'', señaló Granier en una rueda de prensa.

El caso del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), al que Chávez anunció que no renovará la licencia para emitir después del 27 de mayo, centra la atención de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inició el viernes en Cartagena de Indias (Colombia).

Granier expuso ayer el caso de RCTV ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información, como un apéndice de la presentación del informe general de Venezuela realizada por David Natera, del Correo del Caroní, y después habló en una concurrida rueda de prensa.

''Cuando se trata de unas tierras entiendo que alguien pueda estar dispuesto a negociar, pero cuando se trata de la libertad de prensa e información y del derecho de los periodistas a ejercerla, eso no se puede negociar, eso no tiene precio'', indicó, tras ser interrogado sobre si estaría dispuesto a negociar con el gobierno.

El gerente general de RCTV, empresa con mas de 30 años de antigüedad y de la que dependen casi 8,000 familias, consideró que la no renovación de la licencia anunciada por Chávez por primera vez en 2006 es una ''medida retaliatoria de carácter político'', además de ''ilegal'' y ``arbitraria''.

A su juicio, Chávez tomó la decisión influido por ''malos consejos'' de personas implicadas en la corrupción y la ineficacia de la burocracia, los dos males, dijo, a los que el propio presidente venezolano atribuye el no haber podido cumplir todos sus objetivos de gobierno.

En cualquier caso, según Granier, hasta ahora la medida de no renovar la licencia está en el ''limbo'', pues el gobierno aún no ha producido documento administrativo alguno que ''diga cuál es su intención'' respecto a RCTV.

Aún así, el canal, el mas antiguo y popular de Venezuela, según su gerente general, ha utilizado todos los recursos legales a su alcance para oponerse a esa medida anunciada, incluidas presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Granier se manifestó confiado en que todos estos esfuerzos, incluida la exposición del caso ante la SIP, darán resultados y opinó que al propio Chávez le ''conviene'' mantener abierto un espacio que le permite saber lo que el pueblo opina sobre su gobierno y los fallos que tiene.

''Espero que esa medida sea revisada'', agregó el directivo, quien reiteró a lo largo de la rueda de prensa que tiene confianza en la ''naturaleza humana'' y en la existencia de ``jueces honestos''.

La RCTV denuncia la amenaza de su cierre para "crear una sola voz"

http://www.eldia.es/2007-03-17/venezuela/venezuela2.htm

El canal venezolano Radio Caracas Televisión denunció ayer en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa que comenzó en la ciudad colombiana de Cartagena que el Gobierno de Chávez quiere "crear una sola voz" en Venezuela.

EFE, Cartagena (Colombia)

El canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) denunció ayer en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comenzó en la ciudad colombiana de Cartagena que el gobierno de Chávez quiere "crear una sola voz" en Venezuela. "No venimos a promocionar nuestros productos, sino nuestra causa", dijo Beatriz Pérez Ayala, vicepresidenta de Comunicación de RCTV.

Un cubo negro con las frases "El Gobierno de Venezuela nos quiere callar", "Amenazado de cierre" y "Por pensar diferente" escritos en las caras y recubierto de imágenes de periodistas del canal con los ojos y la boca tapados por manchas negras, es el medio usado por RCTV para llamar la atención de los asistentes a la reunión.

El cubo está situado en la zona donde se encuentran "stands" de promoción de diarios y agencias internacionales de noticias y está siempre rodeado de jóvenes vestidos de negro con camisetas con los mismos lemas que se leen en las paredes.

Dentro del cubo, una pantalla de televisión pasa grabaciones de "Con la gente", un espacio de RCTV para que los ciudadanos puedan denunciar las cosas que de-seen y que se emite diariamente en distintos horarios. Uno de los denunciantes es un transportista, cien por cien revolucionario, que denuncia la corrupción en su sector. "Chávez no renuncia a callarnos, ya ha inventado otras razones, la última es que somos pornográficos", dijo Pérez Ayala.

"Ilegal"

Esta medida, que tachó de "ilegal" y que el gobierno alega que se trata de la no renovación de la licencia, es "en definitiva un cierre porque significa que salimos del aire".

Eso sucederá el 27 de mayo si no prosperan los recursos legales y ante organismos internacionales que ha planteado el canal o Chávez no da marcha atrás en su decisión.

Pérez Ayala subrayó que, según la Ley de Telecomunicaciones de 2001, la licencia está vigente hasta el año 2022, pero el gobierno se basa en un decreto de 1987 para no renovarla. "En todos los países del mundo una ley prima sobre un decreto", indicó.

"Si los argumentos que están esgrimiendo fueran ciertos, también vencerían las licencias de otros canales como el estatal VTV o Venevisión", añadió. "¿Por qué a nosotros y no a los demás?", se preguntó Pérez Ayala.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, y otros directivos del canal se encuentran en Cartagena donde hoy el primero expondrá el caso durante la presentación del informe país por país ante la Comisión de Libertad de Prensa.

"El objetivo de estar aquí es levantar el nivel de conocimiento sobre el tema, dar información verdadera y crear conciencia de lo que está pasando en Venezuela", explicó Pérez Ayala.

RCTV optimista de que Chávez recapacitará y no tomará medida 'ilegal'

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/rctv_chavez_optimista_recapacitara_no_1460541.htm

Marcel Granier, gerente general del canal RCTV, subrayó hoy que no negociará con el Gobierno venezolano para evitar el anunciado cierre de su medio y a la vez se mostró confiado en que el presidente Hugo Chávez 'recapacitará' y desoirá los 'malos consejos'.

'El presidente tiene la oportunidad de demostrar que es un líder democrático del siglo XXI, como él dice, y no uno más de los dirigentes autocráticos populistas que han llenado de miseria y hambre a Latinoamérica', señaló Granier en una rueda de prensa.

El caso del canal Radio Caracas TV, al que Chávez ha anunciado que no renovará la licencia para emitir después del 27 de mayo, ha copado la atención de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) iniciada el viernes en Cartagena de Indias.

Granier expuso hoy el caso de RCTV ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información, como un apéndice de la presentación del informe general de Venezuela realizada por David Natera, del Correo del Caroní, y después habló en una concurrida rueda de prensa.

'Cuando se trata de unas tierras entiendo que alguien pueda estar dispuesto a negociar, pero cuando se trata de la libertad de prensa e información y del derecho de los periodistas a ejercerla, eso no se puede negociar, eso no tiene precio', indicó al preguntársele si está dispuesto a negociar con el Gobierno.

El gerente general de RCTV, empresa con mas de 30 años de antigüedad y de la que dependen casi 8.000 familias, consideró que la no renovación de la licencia anunciada por Chávez por primera vez en 2006 es una medida vengativa de 'carácter político', además de 'ilegal' y 'arbitraria'.

A su juicio, Chávez tomó la decisión influido por 'malos consejos' de personas implicadas en la corrupción y la ineficacia de la burocracia, los dos males, dijo, a los que el propio presidente venezolano ha atribuido el no haber podido cumplir todos sus objetivos de gobierno.

En cualquier caso, según Granier, hasta ahora la medida de no renovar la licencia está en el 'limbo', pues el Gobierno aún no ha producido documento administrativo alguno que 'diga cuál es su intención' respecto a RCTV.

Aun así, el canal, el más antiguo y popular de Venezuela, según su gerente general, ha utilizado todos los recursos legales a su alcance para oponerse a esa medida anunciada, incluidas presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Granier se manifestó confiado en que todos estos esfuerzos, incluida la exposición del caso ante la SIP, darán resultados y opinó que al propio Chávez le 'conviene' mantener abierto un espacio que le permite saber lo que el pueblo opina sobre su Gobierno y los fallos que tiene.

'El presidente en algún momento se preguntará si cerrar la estación mas antigua de Venezuela y la mas popular es una decisión correcta o no', subrayó.

Granier, que recibió una fuerte ovación cuando expuso el caso de RCTV ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información, indicó que la amenaza de cierre forma parte de un 'largo camino' de amenazas verbales y físicas, agresiones de ambos tipos y hasta intentos de destrucción de las instalaciones sufridos por el canal y sus trabajadores.

'Más de 148 trabajadores han sido agredidos por bandas auspiciadas por el Gobierno', indicó.

SIP: amarga relación con gobiernos de la izquierda

El diario de hoy
Sábado, 17 de Marzo de 2007
Colombia. Cerrar una televisora crítica y fomentar otros "medios'' afines a su régimen son algunas medidas de Hugo Chávez para conformar una hegemonía

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1247184

Los países con gobiernos de izquierda parecen albergar más adversidades y señalamientos contra la medios de comunicación y los identifican como parte de la oposición, según los informes rendidos en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Representantes de Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia denunciaron que sus gobiernos ven a los medios como opositores políticos.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que "la situación en varios países de la región ha venido empeorando en el último año... (pero) no considero que sea necesariamente por razones ideológicas, sino que es más bien por el corte de los gobiernos cuando se vuelven autoritarios''.

Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, expuso que "en Venezuela, en donde el autoritarismo yo diría que es absoluto de parte del presidente (Hugo) Chávez también las restricciones a la prensa se vuelven más y más represivas''.

"Lamentablemente, es una corriente que se está repitiendo en países como Argentina, Bolivia, Uruguay'' por la actitud de sus gobiernos, añadió.

Sobre los peligros que afrontan los periodistas en el ejercicio de su trabajo, Marroquín expresó que "México se ha convertido en el país en donde es más peligroso'' con siete periodistas asesinados y dos desaparecidos desde octubre, seguido de Colombia, en donde las "amenazas continúan'', aunque ningún periodista ha muerto violentamente en ese período.

El delegado David Natera, del diario Correo del Caroní, dijo que el gobierno venezolano crea "plataformas jurídicas totalitarias usadas para tipificar la disidencia como una conducta criminal''. Además expuso la situación de Radio Caracas Televisión (RCTV) que afronta el cierre porque el gobierno no renovó su concesión para operar que vence a fines de marzo.

Destacó que "el régimen utiliza sus tres televisoras oficiales y la internacional Telesur, más sus circuitos de emisoras radiales en todo el país para difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico y propaganda gubernamental''.

El gerente general de RCTV, Marcel Granier, expresó que, pese a la amenaza de cierre, confía en que Chávez recapacitará y cambiará su decisión, que dejaría sin empleo a cerca de ocho mil personas.

SIP: amarga relación con gobiernos de la izquierda

El diario de hoy
Sábado, 17 de Marzo de 2007
Colombia. Cerrar una televisora crítica y fomentar otros "medios'' afines a su régimen son algunas medidas de Hugo Chávez para conformar una hegemonía

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1247184

Los países con gobiernos de izquierda parecen albergar más adversidades y señalamientos contra la medios de comunicación y los identifican como parte de la oposición, según los informes rendidos en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Representantes de Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia denunciaron que sus gobiernos ven a los medios como opositores políticos.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que "la situación en varios países de la región ha venido empeorando en el último año... (pero) no considero que sea necesariamente por razones ideológicas, sino que es más bien por el corte de los gobiernos cuando se vuelven autoritarios''.

Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, expuso que "en Venezuela, en donde el autoritarismo yo diría que es absoluto de parte del presidente (Hugo) Chávez también las restricciones a la prensa se vuelven más y más represivas''.

"Lamentablemente, es una corriente que se está repitiendo en países como Argentina, Bolivia, Uruguay'' por la actitud de sus gobiernos, añadió.

Sobre los peligros que afrontan los periodistas en el ejercicio de su trabajo, Marroquín expresó que "México se ha convertido en el país en donde es más peligroso'' con siete periodistas asesinados y dos desaparecidos desde octubre, seguido de Colombia, en donde las "amenazas continúan'', aunque ningún periodista ha muerto violentamente en ese período.

El delegado David Natera, del diario Correo del Caroní, dijo que el gobierno venezolano crea "plataformas jurídicas totalitarias usadas para tipificar la disidencia como una conducta criminal''. Además expuso la situación de Radio Caracas Televisión (RCTV) que afronta el cierre porque el gobierno no renovó su concesión para operar que vence a fines de marzo.

Destacó que "el régimen utiliza sus tres televisoras oficiales y la internacional Telesur, más sus circuitos de emisoras radiales en todo el país para difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico y propaganda gubernamental''.

El gerente general de RCTV, Marcel Granier, expresó que, pese a la amenaza de cierre, confía en que Chávez recapacitará y cambiará su decisión, que dejaría sin empleo a cerca de ocho mil personas.

Condena SIP a Cuba, Venezuela y Bolivia

http://www.novenet.com.mx/seccion.php?id=41492&sec=2&d=18&m=03&y=2007

CARTAGENA, COLOMBIA, marzo 17 (AP-NOTIMEX).- México se ha convertido en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo por la violencia de las mafias del narcotráfico que han matado impunemente a siete periodistas desde octubre, de acuerdo con el informe que los medios de ese país presentaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Un caso es el del periodista estadounidense Bradley Wheyler que fue ultimado de un balazo en el pecho cuando cubría choques entre maestros y la policía en el estado de Oaxaca.

Ese mismo mes fue hallado muerto con dos tiros en la cabeza Guevara Guevara Domínguez en Durango; en noviembre mataron en Guerrero a Misael Tamayo que tenía señales de tortura, a José Nava lo apuñalaron siete veces en su apartamento de la Ciudad de México y a Roberto García que apareció acribillado en una carretera de Veracruz, igual que el 1 de diciembre apareció Adolfo Sánchez.

La incursión de un "comando" llegó hasta la redacción del diario El Gráfico de Oaxaca para matar el 8 de diciembre al editorialista Raúl Marcial Pérez.

José García, director del semanario Ecos de la Cuenca de Michoacán y Rodolfo Rincón son dos periodistas que se encuentran desaparecidos desde noviembre y enero, respectivamente.

Asimismo, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Uruguay son los que registran una mayor cantidad de violaciones a la libertad de prensa en el continente, según informes.

Según representantes de los medios de comunicación privados que asisten a la cita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en este balneario colombiano, en esas cuatro naciones se viola en forma sistemática el derecho a la libertad de prensa.
El director del diario Carona de Venezuela, David Natera, dijo en su reporte que el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene como estrategia atentar contra la libertad de prensa y citó como ejemplo la amenaza de cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Aseveró que la administración de Chávez impuso millonarias multas a Globovisión y a RCTV, cuya concesión de transmisión vence en mayo próximo y no será renovada por el gobierno, el cual calificó a ese canal como "golpista".

Natera puntualizó que el Poder Ejecutivo venezolano "está negando frecuencias e impone multas, entre otras agresiones contra la libertad de prensa".

Agregó que "el régimen utiliza sus canales comunitarios y radios para difundir contenidos de adoctrinamiento ideológico a la población".

Sostuvo que, para el gobierno de Chávez, la hegemonía de los medios de comunicación es un instrumento para la Revolución Bolivariana que impulsa el gobernante.

Abiertas amenazas

El director del diario boliviano El Deber, Pedro Rivero, señaló por su parte respecto a la situación de la libertad de prensa en su país que la labor de los medios y periodistas "se ha visto afectada por presiones de diversos tipos y amenazas abiertas y encubiertas".

Rivero dijo que, "en lo formal, sigue prevaleciendo la libertad de prensa, pero es innegable que se ha instalado un clima de temor después que el primer mandatario recurriera a masas de simpatizantes para intimidar a periodistas".

Subrayó que la tendencia del gobierno del presidente boliviano Evo Morales es a reforzar los "mecanismos de difusión del Estado y las redes sindicales".

El director del periódico uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, sostuvo a su vez que la situación de la libertad de prensa en su país "se agrava" por los ataques del gobierno del presidente Tabaré Vázquez contra la prensa crítica a su gestión.

La situación de la libertad de prensa en Cuba fue presentada por el director del diario estadounidense El Nuevo Herald, Humberto Castelló, quien dijo que en la isla caribeña existe un "panorama de inmovilismo y control gubernamental".

ENTREVISTA CON MARCEL GRANIER-DIRECTOR GENERAL DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN (RCTV):"La libertad de prensa está amenazada"

Fecha:16/03/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el 28 de diciembre del año pasado la no renovación del permiso este año para Radio Caracas Televisión (RCTV), a la cual el mandatario llamó “canal golpista”.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas han expresado su preocupación por la medida. El director general de Radio Caracas Televisión, Marcel Granier, habló con HOY sobre la situación de la prensa en Venezuela y de RCTV.

Diario HOY solicitó también durante varios días vía e-mail y vía telefónica obtener entrevistas con el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, y con el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, sobre el mismo tema, pero no ha podido hablar con ellos.

¿Existe libertad de prensa en Venezuela?
Está seriamente amenazada.

¿Por qué?
Centenares de periodistas han sido agredidos por el presidente de la República o por bandas a su servicio, de esto cursan muchísimas denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Muy frecuentemente, el presidente agrede verbalmente, éticamente a periodistas y a editores y mantiene un acoso organizado desde su Gobierno contra numerosos medios de comunicación y contra muchos periodistas.

El presidente Hugo Chávez ha hablado de un supuesto plan violento para desestabilizar a su Gobierno y advirtió que "el Chávez permisivo se acabó". ¿Qué opina?
Me parece muy preocupante porque el presidente Chávez ha recurrido muchas veces a la violencia para tratar de imponer su voluntad. El 4 de febrero de 1992, en unos sucesos lamentables, un intento de golpe de Estado provocó varios centenares de muertos, luego él (Chávez) participó de una manera indirecta en el intento de golpe de Estado de 27 de noviembre de 1992 donde también hubo centenares de muertos, y el 11 de abril de 2002 ordenó la aplicación de violencia ilegal contra unos manifestantes pacíficos y también ocasionó varias decenas de muertos, de manera que él tiene una trayectoria de utilización de la violencia para el logro de sus fines particulares ampliamente demostrada, y también me preocupa mucho porque el Gobierno de Venezuela en los últimos años ha sido el comprador de armas de América Latina y nadie sabe para qué son esas armas.

¿Cuál es la situación actual de RCTV en relación con la licencia de operación y su duración?
Está vigente hasta el 12 de junio de 2022.

Chávez anunció que no renovará la concesión...
El anuncio del presidente es solo eso, un anuncio verbal que viola disposiciones de la ley orgánica de telecomunicaciones, que viola disposiciones constitucionales y que viola disposiciones del convenio interamericano de DDHH, pero no hay ninguna actuación oficial, todo ha sido de palabra con mucha violencia verbal, pero de palabras nada más. Nosotros hemos intentado algunos recursos tanto a escala nacional como internacional y seguiremos en esa línea de defensa de nuestros derechos.

¿Por qué el presidente Chávez cree que RCTV es un canal golpista?
Eso habría que preguntárselo a él, él tiene una amplia trayectoria como golpista nosotros en cambio tenemos una trayectoria de más de 50 años de defensa de las instituciones, de defensa del pluralismo, de abrir nuestros canales, nuestros programas para que se produzca un debate de ideas, nunca hemos creído en los enfrentamientos armados como ha hecho el presidente Chávez.

El mandatario venezolano ha acusado a varios medios de comunicación de Venezuela de ser portavoces de la oposición, ¿qué opina?
En toda democracia, los medios de comunicación deben promover el pluralismo, deben promover el debate, deben darle la oportunidad a la gente de que se exprese, de que debata sus ideas, de que haga su planteamiento. (PR)

ANTES DE DICIEMBRE

El presidente venezolano Hugo Chávez ya había amenazado a la emisora, recordándole que su concesión se vencía este marzo, pero en diciembre fue la primera vez que lo dijo tajantemente. (AFP)

Fuente:Diario HOY

Sección: AMERICA

Radio Caracas Televisión, contra las cuerdas

A PUNTO DE PERDER SU LICENCIA, SE ENFRENTA A UNA MULTA Y UNA INVESTIGACIÓN FISCAL

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/12/comunicacion/1173703733.html

Actualizado lunes 12/03/2007 13:50 (CET)

EFE
CARACAS.- La emisora RCTV de la televisión privada de Venezuela, advertida de la próxima cancelación de su licencia, deberá pagar el equivalente a unos 560.000 euros por impuestos y afrontar una investigación por supuesto fraude fiscal.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha informado de que un juzgado tributario de Caracas ha confirmado una sentencia previa que ratifica la cantidad de esa deuda.

"Debido a la no inclusión de la totalidad de sus ingresos brutos" en su declaración de impuestos, "la sociedad mercantil RCTV fue sentenciada al pago" de ese monto, asegura Conatel.

Ello, añade, revela "indicios que pudieran presuntamente configurar el delito de defraudación tributaria por parte de RCTV, de manera que Conatel solicitará al Ministerio Público abrir la averiguación penal correspondiente".

Por su parte, Radio Caracas Televisión (RCTV) ha subrayado en un comunicado que "no comparte" la decisión del tribunal tributario porque ese canal ha pagado debidamente el impuesto establecido por las leyes vigentes.

La emisora agrega que "se reserva las acciones legales correspondientes ante el Tribunal Supremo de Justicia para impugnar la antes mencionada decisión" judicial.
RCTV resalta que durante el proceso "quedó debidamente demostrado" que el "reparo" exigido por Conatel se calculó con base en "ingresos brutos que no fueron percibidos e ingresos que no son producto de la actividad de telecomunicaciones, y por tanto, no sujetas al impuesto de telecomunicaciones".

El asunto se conoce dos semanas después de que el Gobierno le sugiriera a RCTV venderle sus transmisores y antenas, porque considera que no le servirán para nada cuando el 27 de mayo próximo caduque el permiso estatal para operar el espectro que hoy utiliza.

Además, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, recordó entonces a los dueños de la emisora opositora al Gobierno que esos y otros equipos los tiene en tierras estatales.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, ha remarcado que la decisión del Gobierno "es inconstitucional" y esconde el deseo de sacarlo "del aire" para "ocultar a la población las deficiencias" de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunciadas a diario por el más antiguo canal del país, con 53 años de emisiones.
Pese a que el Gobierno ha recordado que mediante negociaciones ha logrado traspasar al Estado "a precios justos" empresas privadas petroleras, eléctricas y de telefonía, y que su deseo es repetir lo mismo con RCTV, también le ha advertido de que "la expropiación no es una ilegalidad" y está expresamente facultada por la Constitución.
"Ojalá podamos llegar a un acuerdo con los dueños del canal, si no la ley prevé los mecanismos, claritos, de declaración de utilidad pública, expropiación y negociación de precios", ha dicho Chacón.

Según Granier, el Gobierno "viola de manera flagrante la Ley de Telecomunicaciones", porque ésta lo "obliga a transformar todos los permisos (de transmisión) que estaban vigentes para el 12 de junio del año 2002".

Esa transformación debe hacerse sin perjudicar a los concesionarios y las nuevas licencias "deben estar vigentes hasta el 12 de junio de 2022" o "hasta el 27 de mayo de 2027", según la interpretación que se haga del artículo 210 de dicha ley, ha señalado Granier reiteradamente.

Chacón replica que esa ley reconoce vigencia a permisos firmados al amparo del Reglamento de 1987 que determinó que el plazo de operación era por veinte años, "por lo que vencen el 27 de mayo de 2007", y exhortó a RCTV a "releerlo otra vez para no engañarse".

El ministro diferenció entre "revocación" y "no renovación" de permisos, "porque son cosas diferentes", y aseguró a que, en caso de que el asunto sea decidido de otra forma por el Poder Judicial, el Gobierno "obviamente lo acatará".

Multan a canal opositor con US$700 mil en Venezuela

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=44225&seccion_nota=9

CARACAS | EFE.
La emisora RCTV de la televisión privada de Venezuela, advertida de la próxima no renovación de su permiso de operación, deberá pagar el equivalente a unos 700,000 dólares por impuestos y afrontar una investigación por supuesto fraude fiscal, informó ayer la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El ente regular de las telecomunicaciones informó en un comunicado que la multa se debe a la no inclusión de la totalidad de los ingresos brutos en la declaración del impuesto de telecomunicaciones, previsto en la Ley de Telecomunicaciones de 1940.

Ello, añadió, revela “indicios que pudieran presuntamente configurar el delito de defraudación tributaria por parte de RCTV, de manera que Conatel solicitará al Ministerio Público abrir la averiguación penal correspondiente”.

Por su parte, Radio Caracas Televisión (RCTV) indicó en un comunicado que “no comparte” la decisión del tribunal tributario porque ese canal ha pagado debidamente el impuesto establecido por las leyes vigentes.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, dijo que la decisión del gobierno “es inconstitucional” y esconde el deseo de sacarlo “del aire” para “ocultar a la población las deficiencias” de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunciadas a diario por el más antiguo canal del país con 53 años de emisiones.

Hace algunas semanas, el gobierno anunció que no renovará la licencia estatal de transmisión al “golpista” RCTV, la cual caduca el 27 de mayo próximo y advirtió que el medio podría ser expropiado.

Televisora privada en Venezuela deberá pagar 700.000 dólares al fisco

CARACAS 9 Mar 2007

La televisora privada RCTV, cuya licencia el gobierno de Venezuela se abstendrá de renovar a su vencimiento en mayo, deberá pagar casi 700.000 dólares al fisco, informó el viernes la Comisión de Telecomunicaciones.

El pago fue establecido por un tribunal contencioso tributario de Caracas, que determinó que el canal de televisión no incluyó "la totalidad de sus ingresos brutos en la declaración del impuesto de telecomunicaciones" en el año 2004.

La Comisión de Telecomunicaciones señaló además que pedirá a la Fiscalía la apertura de una averiguación penal a RCTV, debido a que según el tribunal "existen indicios que pudieran presuntamente configurar el delito de defraudación tributaria".

El canal de televisión rechazó la medida a través de un comunicado en el cual señaló que ha cancelado debidamente el impuesto establecido en la Ley de Telecomunicaciones de 1940 y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

RCTV, en el aire desde 1953, se quedará sin señal para transmitir a partir del 27 de mayo de este año, luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara que no renovará su licencia por considerar que se trata de un canal "golpista" que además ha transmitido pornografía.

El anuncio del fin de la concesión a RCTV llevó a principios de año a un callejón sin salida con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a quien Chávez llamó "pendejo" (imbécil) después de que éste le pidiera reconsiderar la decisión.

Sin embargo, Insulza ha declarado luego que el incidente fue superado.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y el Comité para la Protección de los Periodistas han expresado su preocupación por el fin de la licencia a la televisora.

Venezuela-TV-impuestos

jueves, 8 de marzo de 2007

Vienen por nosotros

Aquí Opinan
Miércoles 07 de Marzo de 2007 | Tal Cual/16
TalCual

Aquí Opinan
LIBREMENTE


La oprobiosa condena a Laureano Márquez y al diario TalCual es una de
las últimas vergüenzas del régimen. No hubo nada de insultante en la
carta que escribió Laureano, al contrario, me asombró el estómago que
tiene, porque hay que tener buen estómago para escribir hoy sin que de
la pluma salga ni un sólo sapito ni mucho menos una culebrita.
Seguramente sin ninguna originalidad, brindo mi solidaridad pública a
quienes, como TalCual, nos recuerdan sin cesar nuestra condición de
ciudadanos libres a pesar de la terrible impresión que nos deja el día
a día.

No quisiera dejar pasar la oportunidad para recordar otro suceso que,
respetando las distancias, se le parece mucho: el caso de las
caricaturas danesas. El año pasado, un periódico danés publicó unas
caricaturas en donde mostraban al profeta Mahoma, con una bomba en su
turbante, en otra Mahoma decía algo así como "no se exploten más que
no hay más vírgenes" ; en fin, se trataba de humor como el que se hace
sobre cualquier tema en los países democráticos. Los islamistas
radicales pusieron parte del mundo en fuego y sangre exigiendo excusas
públicas del periódico y la prohibición (por encima de la ley de cada
país) de publicar caricaturas como ésas. En Francia, algunos medios de
comunicación, en un acto de solidaridad, decidieron publicar las
mismas caricaturas y más. El semanario Charlie Hebdo fue uno de esos,
y publicó no solamente las caricaturas danesas, sino que agregó en su
portada un dibujo muy simpático de Mahoma diciendo "qué duro es ser
adorados por estúpidos". La respuesta de los radicales (que también
los hay en Francia) no se hizo esperar y demandaron a Charlie Hebdo,
en un proceso que puede considerarse histórico y en el que los
franceses se están jugando nada menos que una parte del primero de sus
tres grandes principios: libertad, igualdad y fraternidad.

En Francia parece estar claro que la libertad de expresión es, y valga
la redundancia, una de las más importantes expresiones de la libertad
de un país y espero que quede bien sentado el precedente con un No
rotundo a cualquier forma, por enrevesada y rebuscada que ésta sea, de
cercenar la libertad de expresión.

Lamentablemente del otro lado del charco, ya hace tiempo que se
comenzaron a hacer concesiones en cuanto a una de nuestras más
importantes libertades.

Comenzaron con aquella cosa de "regular" que terminó siendo la ley
mordaza, luego se dedicaron a poner multas absurdas a los canales de
televisión que no se plegaron al régimen; en el camino metieron preso
a cuando periodista se les puso a tiro; en los casos en los que no
pudieron encarcelar a los periodistas que estorban (porque el régimen
se quedó corto en el ancho margen de acción de su Constitución a la
medida) entonces los acusaron, los llevaron a juicio o los demandaron;
más tarde decidieron anunciar la no renovación a la concesión de RCTV
que se ha vuelto un punto de honor del gobierno; hoy multan a TalCual.
¿Hasta cuándo aguantamos pues? Por ahí se me viene el cuento aquel (si
la memoria no me falla, es de Brecht) en el que el autor cuenta cómo
se quedó muy tranquilo cuando venían por los otros porque la cosa no
lo tocaba, hasta que un día vinieron por él. No esperemos a que vengan
por nosotros.

Carmela Garipoli

ENVIAR SU ARTÍCULO (no mayor de 2500 caracteres) TeleFax: (0212) 2867446 e-mail:
libremente@talcualdigital.com

Y ahora con ustedes, ¡la TV única!

Espectáculos
Miércoles 07 de Marzo de 2007 | Tal Cual/19
TalCual

Espectáculos
LUMINARIAS

La oficialista Asociación Nacional de Productores Independientes,
dirigida por ex baluartes de RCTV, no sólo abogan por el cierre del
canal. Además, proponen "la cuarta pata de la mesa" : un "sistema" que
una a todas las televisoras oficialistas

Jolguer Rodríguez Costa
jrodríguez@talcualdigital.com


Henry Galué, nuevo protagonista de la nueva televisión
Henry Galué y Dilia Waikkarán, quien por más de 20 años fue actriz de
primera línea en el canal de Barcenas, escenifican hoy el
establecimiento de una nueva programación que sustituiría a la que,
aseguran ellos, dejará de funcionar el próximo 28 de mayo.

A menos de tres meses de vencida la concesión, todo parece irreversible.

Si el Presidente no se automedica un poco de tolerancia democrática
-como la que soportó CAP en sus últimos meses y que terminó
coadyuvando a su defenestración- culminará su pase de factura cerrando
RCTV.

Una vez el muerto al hoyo, el Estado vivaz armará su brollo con el
espacio que dejaría la ex emisora.

De hecho, la Asociación de Productores Nacionales Independientes
(Aproni) ha encontrado lo que ellos llaman la cuarta pata de la mesa:
"un sistema conformado por todas las televisoras del Estado", aunque,
aclara Galué, directivo de esta asociación, que permita que "el canal
8 mantenga su línea informativa". ¿Es posible, en estos tiempos de
unicidades, otra opinión oficial distinta a la de VTV?
¿Ya no será Mario Silva la hojilla que despelleje a la disidencia?
Para los nuevos actores -oficiales y administrativos-, lo único
proclive en esta ofensiva mediática oficialista es lo que prometen
como representantes de la posible televisión única: "un medio público
y participativo, donde pasaremos novelas, feriados, unitarios, series
y noticieros, pero sin contenidos banales". A vuelo de pájaro,
pareciera el mismo musiú con diferente banalidad. Más aún, si, como lo
asegura Galué, más de la mitad de los trabajadores de RCTV pueden
estar tranquilos porque "conservarán sus puestos de trabajo".

La misma dinámica de la información oficial facilita la unificación de
una sola opinión. Los "nuevos valores" que pretenden sustituir a los
actuales "antivalores" televisados, parecieran ser una replica del
discurso político chavista. "Me duele mucho que en las novelas
actuales se fomente el racismo", alega Dilia Waikkaran, retomando,
seguramente sin quererlo, la misma cadencia de los mensajes oficiales
que posicionan otra variante de esta discriminación racial. Sucede
cuando, muchas veces, algunos programas de Los Ruices se burlan de
"los catiritos de ojos azules de Norteamérica y de aquí" o exacerban
innecesaria e inoportunamente el resentimiento de alguien por ser
"negro".

Como si la semántica fuera a cambiar los efectos de esta medida, Galué
insiste, al igual que los voceros mediáticos del gobierno, que no se
trata de una expropiación, sino que "simplemente cesa la concesión".

Dilia Waikkaran, la misma que RCTV proyectó al estrellato, emite
juicios, como si estuviera herida por algo. No oculta, eso sí, su
papel de contrafigura en la revolución: "a través de los empleados
(RCTV) quieren inculcarle al público un odio a los venezolanos en
contra del proceso de cambios y en contra del Presidente de la
República".

Para justificar, aún más, las razones oficiales del cierre de RCTV,
Galué denunció un convenio entre el dos y el cuatro, mediante el cual
se establece que un empleado recién salido de uno de los canales no
podrá ser contratado por el otro.

De ser verdad, el otro canal -bien encarrilado en el tren oficialista-
podría ir ensayando su papel con el lenguaje único de la nueva
televisión única, al rancio estilo del viejo franquismo...

hasta cuando "gómez".


DE "NACIONALILLO" A PATRIMONIO
En su Aló Presidente del lunes pasado -número 272-, Hugo Chávez dedicó
un inusual e inesperado reconocimiento al diario El Nacional, a raíz
de un trabajo elaborado por el periodista Javier Pereira, a quien
llamó el mismo domingo de la publicación del reportaje y habló
telefónicamente durante media hora.

El hecho es que el jefe de Estado se encontraba muy entusiasmado por
el reportaje –donde él salía referido en el proceso socialista en
tierras indígenas– y destacó el nuevo diseño y la "renovada" línea
informativa del todavía diario de Puerto Escondido.

"Este es el periodismo de denuncia que a mí me gusta...

El Nacionales patrimonio del periodismo nacional", reconsideró el Presidente.

Atrás quedaron los tiempos de "el nacionalillo" (dixit Chávez) y de
los insultos en público a los periodistas que, hace apenas dos años,
decía Chávez en sus peroratas televisadas, daban "pena ajena".

REFERENCIA
Valores, es "un compendio de vidas ejemplares realizado por un ejemplo
de vida", como lo recomienda María Eugenia Mosquera, directora de
ValeTV: un refugio universal en tiempos de nacionalismos extremos. El
presentador ejemplar, Oscar Sambrano Urdaneta, presenta biografías e
historias de multiforme procedencia bajo una factura que atrapa el
interés, tanto como por el tema como el espectáculo del programa. De
lunes a viernes, a las 12:00 del mediodía.


EL TIEMPO ES "PORNO"
Siete segundos de un material "de corte pornográfico" -que en realidad
fue una escena de simple amor- fue suficiente para que, a mediados de
enero de 1981, el entonces Ministerio de Información cerrara por un
lapso de 48 horas a Radio Caracas Televisión.

El material prohibido fue insertado al final de una cuña comercial y
difundido a las 12:00 de la noche, en una época cuando la televisión
cerraba su programación diaria a la 1:00 de la madrugada. La directiva
del canal 2 -que todavía no era RCTV- solicitó una investigación
policial porque sospechaban de un acto de sabotaje.

Esa semana, el maestro Pedro León Zapata, caricaturizaba el
acontecimiento sin sufrir retaliaciones por parte del canal ni del
régimen de turno que impuso la medida, algo pacata si se quiere.

Eran tiempos cuando el humor unía, comiendo en la misma mesa, a
gobierno y oposición.

Ricardo Gil Otaiza // Abajo cadenas

¿Se ha preguntado cuántas veces al día canta o tararea el presidente Hugo
Chávez el himno nacional? Yo sí, y me imagino que lo hace cuando sale o
cuando entra al palacio, cuando recibe o cuando despide algún visitante
internacional, cuando inaugura una obra, cuando se va y cuando regresa al
país, cuando presenta alguna ofrenda floral ante el sarcófago de un héroe
patrio. En fin, son tantas veces por día, que en su cabeza deben quedar
dando vueltas y vueltas las estrofas, el coro, o fragmentos de la vieja
pieza musical. En mi caso particular hay una frase corta que siempre me
ronda en la cabeza cuando escucho el himno, y es aquella que dice: "abajo
cadenas, abajo cadenas, gritaba el señor, gritaba el señor, y el pobre en su
choza libertad pidió". Es precisamente esa frase la que se me queda, sin
importar que escuche en la radio diversas canciones, o que me distraiga la
mente con alguna tarea. ¿No se le quedará algo del himno en la cabeza al
señor Presidente si lo escucha y canta tantas veces al día?

La citada frase del himno me taladra los sesos y comienzo a rodar mi propia
película, la (de)construir la tragedia humana del venezolano. Miro los miles
de ranchos de la periferia de la ciudad, veo a los perseguidos políticos y a
sus abogados peleando por sus derechos, veo los anaqueles pelados de los
supermercados, conozco de los reclamos de los ancianos pensionados y
jubilados, leo sobre la expropiación de algunos frigoríficos, me informo
sobre los motines en las cárceles, me entero por los medios que no llegan
medicamentos especializados, no hallo libros importados, no le renovarán la
concesión a RCTV, y me digo: ¡caramba, se nota que el himno nacional es una
obra clásica y que no ha perdido vigencia!

Me imagino que a un erudito, a un filólogo, o a un gramático, eso de "abajo
cadenas" les remueve en su mente implicaciones que van más allá de la forma
del lenguaje, como romper las ataduras políticas e ideológicas, liberar a la
ciudadanía de las imposiciones doctrinarias y dogmáticas de un único jefe, o
derrumbar paradigmas políticos, religiosos o sociales. A los dueños de los
medios la frase les debe significar algo así como una esperanza sentida ante
horas y horas de cadenas presidenciales de nunca acabar, que matan los
espacios comprometidos con los anunciantes, y termina por arruinarlos
indefectiblemente. A los propietarios de los comercios la frase a lo mejor
les insufla el ánimo perdido ante el cierre temporal o definitivo de sus
firmas, de parte del ente fiscal, por la enmienda en el libro contable, o
por la factura que en lugar de decir "pagado" dice "cancelado". A los padres
de los presos políticos el "abajo cadenas" a lo mejor les sugiere libertad,
juicio transparente, una actuación pronta de los poderes del Estado.

Tanto escuchamos el himno nacional, que el oído se ha acostumbrado a él, y
hemos ido dejando de lado su verdadero significado, su valor intrínseco, su
peso específico, su poder electrizante en las masas y en el individuo. Más
que un símbolo patrio, cuya ejecutoria posiblemente se ha transformado en
tradición, el himno nos debe servir para llevarnos a la reflexión, y a la
acción. "Abajo cadenas" debe dejar de ser letra muerta para transformarse en
fuerza propulsora de cambios personales, sociales y políticos.

rigilo99@hotmail.com
*Profesor universitario y escritor

El Apocalipsis perdió dos jinetes

Día a día
Jueves 08 de Marzo de 2007 | Tal Cual/4
TalCual

Día a día
INFOCRACIA

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
acanizal@ucab.edu.ve


La reciente divulgación del Informe de la Misión de Observación
Electoral de la Unión Europea (UE), sobre el proceso electoral
presidencial del pasado 3 de diciembre, coloca sobre la mesa nuevas
puntualizaciones acerca del papel de los medios y su rol político en
el país. Un aspecto ya dicho con anterioridad tiene que ver con la
polarización que también envuelve a las coberturas informativas, y
ello cobra más fuerza en medio de procesos electorales -como fue en
este caso-. Sin embargo el asunto más novedoso que arroja este informe
tiene que ver con la reorientación editorial, palpable por lo demás,
que está viviendo la pantalla televisiva nacional.

El presidente Chávez habló durante largo tiempo de los cuatro jinetes
del Apocalipsis, para referirse a los directivos y propietarios, de
los canales privados RCTV, Venevisión, Televén y Globovisión.

Con el pasar del tiempo, y especialmente después del referéndum
revocatorio de agosto de 2004, ese señalamiento terminó disolviéndose
y los cuestionamientos se enfilaron contra RCTV, y en menor medida
contra Globovisión, por ahora.

El informe de la UE da cuenta de una línea editorial abiertamente
favorable al gobierno en la pantalla de Venevisión y Televén, y esto
se expresó de la siguiente manera: el primero dedicó el 84 por ciento
del tiempo de su información política a la posición oficialista y sólo
16 por ciento a la opción opositora, en tanto en el segundo los
porcentajes son 68 por ciento destinado al presidente Chávez y el 32
por ciento a la candidatura de Rosales.

Estos números sirven para hacer varias puntualizaciones.

Por un lado, constituyen clara señal de por qué desde el alto gobierno
dejó de hablarse de cuatro jinetes, pues dos de ellos se cambiaron de
cabalgadura política, obviamente. De esas dos pantallas, además,
desaparecieron programas con conductores hoy a todas luces incómodos,
a efectos de la reorientación editorial, como Napoleón Bravo, Marta
Colomina o César Miguel Rondón. Teniendo a Televén y Venevisión con
una nueva línea progubernamental, y la señal de Globovisión que sólo
se ve en Caracas y en algunas ciudades o a través del cable, entonces
el único medio televisivo de señal abierta que mantiene una línea
crítica es RCTV.

Este nuevo paisaje mediático se complementa con VTV, la señal local de
Telesur (a través de lo que era CMT), Vive, Ávila TV y Asamblea
Nacional TV. Cuando se revisa este conjunto de expresiones televisivas
emitidas desde Caracas, en la que la programación opositora o
independiente es la excepción, y sólo basta ver una muestra para
corroborarlo, es insostenible seguir denunciando una campaña
mediática, como asevera con frecuencia el ministro Willian Lara, a
menos que la misma provenga de las filas gubernamentales. A fin de
cuentas, el gobierno no está en una situación de minusvalía mediática:
ya no son cuatro los jinetes del Apocalipsis.

Entretanto, el informe de la UE arroja pistas sobre otra tendencia
igualmente preocupante. El canal de todos los venezolanos, VTV, para
nada es un ejemplo de televisión plural y equilibrada, sino que
termina siendo un espacio mediático netamente ideológico y claramente
sesgado. De acuerdo con el documento de la misión de observación
electoral, que sigue una metodología estándar para evaluar las
coberturas mediáticas, "VTV dedicó el 86 por ciento de su tiempo de
información política a la posición del candidato oficialista y el tono
de esa información fue predominantemente positivo (casi 80 por
ciento), mientras que la coalición Unidad y su candidato Rosales
recibieron en el mismo medio sólo el 14 por ciento del espacio, con
tono predominantemente negativo (más del 70 por ciento) ".

Sin duda, este paisaje se agudizará en el segundo semestre, de
concretarse la anunciada medida de no renovar el permiso a RCTV, y en
medio de un contexto político que -como hemos visto con la cuestión
del partido único- exige una alineación obediente y está reñido con la
pluralidad.

Infocracia es una iniciativa del Centro de Investigaciones de la
Comunicación de la UCAB y puede visitarse en:
http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia_CIC

¿Qué será del canal 2 sin RCTV?

Espectáculos
Jueves 08 de Marzo de 2007 | Tal Cual/19
TalCual

Espectáculos


Antonio Pasquali,
comunicólogo
Por los vientos que soplan, lo veo convertido en una incongruente
colcha de retazos, prochavista o emasculada, que ira a "engrosar", o
sea empequeñecer, aún más el escuálido 10% de sintonía de la
radiotelevisión del régimen.

Francisco Olivares,
periodista
Nadie puede ocupar el lugar de otro. Si hoy RCTV tiene 60% de raiting,
luego del 28 de mayo tendrá 0,1. Se podrá meter todas las empresas y
cooperativas, pero la trayectoria no la sustituirá otra estructura, ya
que es un espacio difícil de llenar.

Javier Vidal,
dramaturgo
Tengo una fantasía: el Presidente lo cerrará sólo para demostrar que
ganó la batalla.Y a las dos semanas devolverá el canal para demostrar
que él es quien quita y pone y que sigue siendo el rey...

luego, RCTV será otro.

Earle Herrera,
escritor
No tengo idea de lo que podría pasar, ni del contenido que habrá ni de
lo que va hacer el gobierno... ni tengo nada que proponer.

Desireé Santos Amaral,
parlamentaria
Se analizan diferentes propuestas para que el canal sea más amplio y
participativo y ofrezca mayores posibilidades a los productores
independientes. La Asociación de Productores Independientes y el
Ministerio de Información y Comunicación, han hecho diversos foros con
distintos sectores de la sociedad para lograr un canal de servicio
público.

Otras Noticias

lunes, 5 de marzo de 2007

Hasta La Vista, Free Speech

Copyright 2007 The Weekly Standard
The Weekly Standard
March 5, 2007 Monday ARTICLES Vol. 12 No. 24


Hugo Chávez consolidates his hold on Venezuela's media.

BY: Blanquita Cullum, The Weekly Standard



Caracas. Venezuelan president Hugo Chávez proclaims he is building a new sort of socialism, a "21st-century" variety. But the socialism emerging in Venezuela resembles all too closely the old-fashioned kind of state-run economy that Eastern Europeans rejected the first chance they got, and that now persists only in decrepit police states like Cuba, Zimbabwe, and North Korea.


As he begins his third--and, if he has his way, by no means last--presidential term, Chávez has announced he is nationalizing Venezuela's telecommunications and electricity companies. A supine parliament has voted Chávez the power to rule by decree for the next 18 months, which means he can nationalize away by just declaring a business or an industry nationalized. And he has wasted no time doing so. His latest target for nationalization--following the imposition of price controls on food--is the country's supermarkets. And once he has control of all food distribution, Chávez has suggested he will move on with what he calls the "socialization of all national production."

Not surprisingly, 21st-century socialism has its critics, and in dealing with them, Chávez is also following a well-worn path. Radio Caracas Television, or RCTV, is Venezuela's oldest private television station and has the largest audience share in the country. In January, Chávez announced that RCTV--the equivalent of, say, NBC in the United States--would cease broadcasting after its license expires on May 27. He accused the station of spreading disinformation and broadcasting programs that violate Venezuela's 2004 media law, which subjects broadcasters to heavy fines or the loss of their licenses for disseminating information "contrary to national security"--a judgment Chávez himself can make. He has also accused RCTV's general manager, Marcel Granier, of involvement in the 2002 coup that briefly removed Chávez from power.

Chávez's decision not to renew RCTV's license was clearly political. Venezuela's Roman Catholic Church and the Organization of American States condemned the move. The Paris-based Reporters Without Borders warned in an open letter to Chávez that the decision would severely limit "editorial pluralism." The New York-based Committee to Protect Journalists said it was alarmed about the decision's "lack of transparency." Jose Miguel Vivanco, the Americas director for Human Rights Watch, told the Chicago Tribune that it was "hard to imagine a more obvious case of censorship."

RCTV has maintained its regular lineup of news and entertainment programs--including game shows and soap operas--and has not gone on the offensive against Chávez. It has already survived a 2003 bombing and the arrival of army reservists outside its headquarters carrying machine guns. But time is definitely running out.

The move against RCTV is just one of many that the Chávez government has taken against Venezuela's independent media. The country's 2005 penal code mandates prison sentences for anyone who "offends with his words or in writing or in any other way disrespects the President of the Republic or whoever is fulfilling his duties," who makes comments that "expose another person to contempt or public hatred," or who "causes public panic or anxiety" with reports deemed inaccurate.

In conversations with independent Venezuelan journalists and media owners during a visit to Caracas early this year, I was told that the Chávez government is gradually silencing critical media. The government imposes punitive taxes and fines, arbitrarily applies laws and regulations, and brings charges of criminal defamation. The government, they said, delayed renewing licenses for various stations until after last December's presidential election as a way to hold networks "over the precipice" and thereby force them to exercise self-censorship. They said that by refusing to renew the license of RCTV, Chávez is sending a message to all other media that he has the power to do what he wants with Venezuela's radio and TV stations.

Journalists from privately owned independent media do not have access to cover government hearings, I was told. Chávez does not give interviews and will not allow local journalists to attend and cover events at the presidential palace. Only the government's broadcast network, Venezolana de Televisión, has access. The government does not allow other officials to be interviewed. And the government requires independent media to broadcast five hours' worth of programming every week chosen by the Ministry of Communication.

At the same time, Chávez rewards newspapers and stations that favor his policies by placing full-page ads and purchasing airtime. Such government-generated revenue streams are becoming more important for broadcast media, since stations are forced to go to live transmissions of the president's speeches on a whim, usually during prime time. This results in large losses of ad revenues because Chávez's speeches, like those once given by his now-ailing mentor in Havana, can last up to five hours. Every weekend he hosts a lengthy television show called "Halo Presidente"--which is now moving to Thursday night primetime, with radio rebroadcasts Fridays, Mondays, and Wednesdays. Chávez promises to fill the old Sunday television slot with "surprises."

Meanwhile, government and pro-government media continue to churn out propaganda aimed at portraying private media as political actors seeking to destabilize and overthrow the government. Mario Silva García, the engaging, populist-style moderator of VTV's program La Hojilla (The Razor), regularly attacks opposition media like RCTV from a set adorned with huge pictures of Chávez, Fidel Castro, Che Guevara, and other revolutionaries.

The independent Venezuelan journalists and media owners with whom I met told me they believe that the Chávez government, if left unchecked, will likely eliminate all of the country's independent media over the next five years. But they also said that Chávez is very concerned about his image, manufactured by Venezuela's government and pro-government media, as a democratic leader. This means, they stressed, that international media have a pivotal role to play in focusing attention on Chávez's crippling of Venezuela's independent press.

Blanquita Cullum, a radio talk show host, is chairwoman of the Talk Radio First Amendment Committee and a member of the Broadcasting Board of Governors, which oversees U.S international broadcasting.

Entrevista a Laureano Márquez

EL NACIONAL - *Domingo* 04 de Marzo de 2007

Siete Días/6

*Siete Días*

.entrevista
Laureano Márquez

"El humor siempre ha ganado con la censura"

El profesional de la gracia dice que el humor se alimenta de las angustias
cotidianas de una sociedad.

"Los humoristas hacemos chistes a costa del poder porque éste, muchas veces,
genera desesperanza en la gente. Y el humor también es una manera de
ayudarnos a vivir".

*MILAGROS SOCORRO **MSOCORRO@EL-NACIONAL.COM
------------------------------

Al ser interrogado sobre las influencias que lo han modelado, Laureano
Márquez menciona sin titubear a Chaplin. "El escritor español Benjamín
Jarnés decía que `el humor se apoya en cuatro puntos cardinales: gracia,
verdad, bondad y poesía'; y la obra de Chaplin combina todas esas
cualidades. Y en el contexto venezolano, me han marcado maestros como
Zapata, de quien admiro su ingenio y esa capacidad de decir muchas cosas con
pocas palabras; Claudio Nazoa me ha enseñado a encontrar el humor en la
cotidianidad; de Cayito Aponte he aprendido el cuidado que debe tenerse con
las personas que se parodia; Emilio Lovera me ha enseñado la complejidad de
la estructura cómica, la habilidad para extraer comicidad de cualquier
situación; y Rolando Salazar ha sido mi gran guía en las imitaciones, arte
en el que es insuperable".

Y, ya puesto en eso, hace una parada en La Rochela, que fue, dice, "mi
escuela, el sitio donde aprendí las bondades del humor como elemento crítico de una sociedad. Por eso me duele tanto el cierre injusto de
RCTV, que está cantado".

*-¿Albergas algún sentimiento de culpa ante la posibilidad de haber afectado
a una menor de edad (argumento por el que una jueza de menores le impuso una
multa millonaria al humorista y a TalCual)?* -Mantengo como principio que,
cuando alguien se siente ofendido por algo que yo haya escrito, aún cuando
no haya tenido esa intención, respeto ese sentimiento.

Por eso he releído el artículo decenas de veces para detectar lo agresivo,
pero francamente no lo encuentro. Por suerte, la señora Marisabel Rodríguez
dio recientemente unas declaraciones al diario *El Impulso,* donde dice que
ella no tuvo nada que ver con el juicio ni lo aprueba. Eso me ha
tranquilizado y me hace ver que la propia madre de la menor supuestamente
agredida ha visto lo mismo que muchos de nosotros vemos, que se trata de una
retaliación política contra un diario crítico frente al Gobierno.

*-¿Ha habido comentarios públicos que te hayan sorprendido, porque no
esperabas de determinada persona una sanción?* -Sí. Pero no sólo en este
caso. Me asombra la posición de algunos compañeros humoristas que en otros
tiempos defendían el derecho a decir cosas con libertad y que ahora
justifican lo que en el pasado consideraban injustificable.

*-En el sentido contrario, ¿ha* *habido manifestaciones de apoyo
inesperadas?* -Muchas. La respuesta de la gente me ha emocionado, porque han
asumido esto como lucha propia. Y una de las individualidades que me han
conmovido es el doctor Caldera, a quien yo he parodiado hasta el cansancio,
a sus 91 años ha escrito una carta de apoyo al periódico, donde alude con
fino humor precisamente a mis parodias (Caldera escribió: "después de todo,
Laureano se identifica mucho conmigo"), y además participó en la colecta. Su
sentido de la tolerancia me regocija y me hace sentir orgulloso.

Ya en otra ocasión me había hecho una broma. En una reunión se me acercó
para preguntarme si yo era el doctor Caldera. Le dije que no y le expliqué
que el doctor Caldera era él. A lo que me respondió que, con los años, él se
había encogido mientras que yo tenía la estatura del doctor Caldera de
siempre.

*Nada de plan B. -¿Cuántas nacionalidades tienes tú?* -Yo nací en España. Y
vine muy pequeño a Venezuela cuya nacionalidad adquirí por naturalización.
De modo que tengo dos nacionalidades, la de nacimiento y la escogida, en la
que milito.

*-Esa condición de doble nacionalidad, ¿te facilita el plan B?* -No. Me lo
dificulta. Cuando escoges una nacionalidad, ésta adquiere un valor distinto.
Superior, creo yo. Al ser inmigrante y haber adoptado como propia una
Patria, que también te ha acogido con la generosidad con que lo ha hecho
Venezuela, te crea una deuda que debes honrar más que quienes han tenido la
dicha de nacer en esta tierra. Para mí ser venezolano es una decisión. Y
éste es el único país que siento como Patria.

Por otra parte, descarto totalmente el plan B, porque sería el equivalente a
cejar en la batalla.

*-¿Cuál sería el límite para persistir en la batalla? ¿Hasta dónde sería
sensato?* -Mi límite es el mismo de cualquier ciudadano consciente, que,
además, tiene responsabilidades familiares.

Yo no soy dirigente político ni mucho menos. Ni quiero ser bandera de nada.
Lo único que quiero, como humorista, es escribir en libertad; y, como
venezolano, que esa libertad impere en el país para que todos podamos
expresarnos y que nadie corra riesgos por haber dicho lo que piensa.

*-¿Has experimentado algún tipo de* *autocensura, más cuidado a la hora de
escribir algo?* -Sí, claro. Ahora pienso cada vez más lo que escribo. Estas
cosas no te dejan impasible.

Los humoristas tenemos, por suerte, una ventaja, y es que las limitaciones
agudizan el ingenio para buscar nuevas maneras de decir. Y, al mismo tiempo,
las presiones agudizan la percepción de la audiencia y la vuelven más alerta
para conectar con los códigos del humor. Al final, en todos los países donde
los gobiernos son intolerantes y aplican censura, el humor gana, porque
todos nos vemos estimulados. La amenaza termina siendo un impulso creativo.

*-¿Es posible ser humorista y gobiernero a la vez?* -Es muy difícil si el
Gobierno te exige apego absoluto porque una de las condiciones del humorista
es la libertad y si no le gusta algo de los gobernantes, debe poder decirlo.
Si no es así, pierde lo que lo define en el oficio, que es la libertad
crítica. Eso ha pasado en Venezuela con algunos humoristas, porque no puede
ser que en ocho años de un gobierno como el que tenemos no haya tenido una
sola discrepancia. Ahí uno comienza a sospechar: eso no es normal.

*· *NACIÓ EL 4 DE JULIO DE 1963 EN TENERIFE, ESPAÑA *· *SE GRADUÓ COMO POLITÓLOGO EN LA UCV EN 1986 *· *CASADO CON MAGALY PÉREZ, CON QUIEN TIENE UNA HIJA *· *AUTOR DE DOS LIBROS: *SE SUFRE PERO SE GOZA*(2004) Y *EL CÓDIGO BOCHINCHE*(2006)

"Cualquier incomodidad que afecte el coro de adulancia, es culpa del

Tiempo de Palabra


CARLOS BLANCO

La lenta muerte de la palabra

No es que tal vez sí o que no, o que a veces. Es que ya ocurre. El Gobierno
se dirige al cercenamiento de la libertad de expresión; no como lo hacían
las dictaduras clásicas, sino a través de un dispositivo jurídico destinado
al control total de los medios. Los insultos de Chávez al periodista
brasileño que le preguntó sobre el tema, revelan de cuerpo entero no sólo el
talante procaz y autoritario del Presidente, sino cuál es la bronca que éste
tiene contra los medios: no admite, ni por un segundo, que se le confronte
con una idea diferente a la que tiene. No es que debata con ardor; para
nada. Es que no puede admitir algo que cuestione sus puntos de vista, porque
inmediatamente saca la pistola. Los periodistas honrados, los disidentes, y
hasta los chavistas más o menos críticos, son víctimas de la intolerancia
presidencial; nadie puede interpelar a Chávez, quien sólo admite las
entrevistas complacientes o previamente aderezadas de falsos desacuerdos y
de preguntas ficticiamente difíciles, para consumo de la galería.

RCTV. La supresión del Canal 2 es un fuerte golpe para la sociedad
venezolana. Lo es para Marcel Granier, a quien Chávez parece odiar con
predilección; lo es para sus propietarios, sin duda; pero, sobre todo lo es
para la audiencia. Al margen de la calidad de la programación, el hecho
práctico es que el Gobierno se considera con el derecho de arrebatarles a
los venezolanos uno de los canales más populares.

Más que la arbitrariedad contra directivos y dueños de una estación, Chávez,
por obra de su real gana, les suprime a los ciudadanos una opción para su
solaz. Con la pretensión de perjudicar a unos pocos, en realidad el régimen
está alterando en forma totalitaria las oportunidades de distracción que los
televidentes tienen.

Cabe considerar lo que significa que una de las dos mayores opciones de
entretenimiento que hay en la televisión sea suprimida por la voluntad
despótica de Miraflores, en un país que por obra del costo de la vida y de
la delincuencia, está prácticamente en toque de queda después de las 7 de la
noche.

En el fondo, aparte del carácter inicuo de la medida, funciona como una
disposición contra la gente común y corriente que al final es la que ve o
deja de ver el canal. Los razonamientos según los cuales van a hacer una
mejor televisión que la que hace el Canal 2 constituyen una falacia, y no
sólo por la incapacidad creadora de los siervos bolivarianos. Estos
personajes se arrogan el derecho de mutilar una institución existente, mejor
o peor; de suprimirla como hecho histórico, cultural, político y ciudadano,
en nombre de la pretensión de que saben hacer buena televisión. Ni los
mejores podrían hacer algo valioso después de un acto totalitario como el
que se proponen; pero, no se necesita esperar para saber de qué televisión
hablan los jerarcas: allí está VTV como muestra de lo que conciben como
calidad, de los criterios que están dispuestos a aplicar, y del nivel
intelectual al cual son capaces de llevar su operación de dominio sobre la
sociedad.

No es lo mismo discutir la programación de la TV en un debate democrático y
plural que determine la actualización de las normas para una sociedad
moderna, que esta operación de Idi Amín Dadá contra sus enemigos.

Tal Cual. Lo de este diario es otro ángulo de la misma dinámica. Un aspecto
es el editorial de Laureano Márquez en el cual se refiere a la hija del
Presidente; la defensa ha estado centrada en el carácter humorístico del
escrito y se ha insistido mucho en que a los déspotas no les hace gracia lo
que a los demás hace reír, si se trata del Gobierno. La cuestión puede ser
más compleja. Chávez es quien transfiere a la escena pública a su hija, como
ha traído en diversas circunstancias a sus padres, a su abuelo y a su
esposa, como en aquella memorable -por nauseabunda- oportunidad en la que le
ofreció públicamente darle "lo suyo".

No es Chávez un personaje que está en un botiquín contándoles intimidades a
sus compañeros de tragos; es el presidente de Venezuela, quien habla por los
medios urbi et orbi, y fija en buena medida la agenda con temas que rebotan
en todos los medios, para que se hable de ellos, se observen y (a su pesar)
se critiquen. También cuando parlotea sobre su familia la convierte en
objeto de público debate; y si no quiere que se hable de ésta, ha de
ahorrarse cualquier referencia pública.

¿Estaban las esposas o las amantes de los presidentes anteriores fuera de
agenda? De ninguna manera; la vida personal que escogieron era su
responsabilidad, pero no podían impedir que fuera parte del debate si, como
ocurría, rompía reglas y convenciones sociales. ¿Por qué la familia de
Chávez, a la que cita sin cesar, va a estar fuera de la controversia, más
aun si varios de sus miembros están, de juris o de facto, en el poder? ¿Es
que el Presidente puede tomar decisiones que afectan la vida nacional basado
en las observaciones o gustos de su hija y no se puede discutir la fuente de
su inspiración? ¿Por qué hay niños que pueden ser colocados como recitadores
de la revolución y no se puede hablar de los monstruitos que parecen?

El otro aspecto es el de Tal Cual y el papel de su director. Petkoff
representa uno de los enfoques existentes dentro de la oposición y, sin
duda, no es de los más radicales. Sin embargo, el Gobierno arremete contra
su diario, que es un medio de modestas proporciones, a través de una medida
punitiva que intenta doblarle el espinazo. ¿Por qué lo hace?

La respuesta es simple. Tal Cual es de oposición; no es que abre sus páginas
a la oposición, como lo hace la prensa independiente, sino que se define
editorialmente así, de oposición, especialmente por la figuración política
de su director. Por esta razón, el Gobierno se propone quebrar, en el
sentido financiero y en el político, a ese diario. No importa que no tenga
el tiraje o el impacto de los grandes diarios; lo que le interesa es
callarlo, por la vía de la asfixia. Por cierto, para el Gobierno no existen
matices o diferencias dentro de la oposición, sino que a todos hay que
enmudecerlos por igual.

O Globo. "Te están pagando para que tú digas cosas, en función de la
oligarquía brasileña, que es el plan del imperio norteamericano; tristemente
tú podrías terminar siendo un cachorrito del imperio que andas por aquí
cobrando un dinero para decir y escribir en O Globo lo que tus dueños
quieren que tú digas", así le habló Chávez al periodista Pablo López Guelli,
cuando éste le preguntó sobre los casos de RCTV y de Tal Cual. En esas
expresiones, en forma condensada, está el más íntimo pensamiento de Chávez.
Cualquier incomodidad que afecte el coro de adulancia al cual se ha
acostumbrado, es culpa del imperio. Mera coartada del autócrata para
soslayar respuestas y evitar el debate con aquellos a quienes no puede
subordinar. En el fondo, puro miedo, del profundo...