domingo, 27 de mayo de 2007

RCTV esperó un milagro que no llegó para que Chávez rectificara y no cerrase el canal

http://www.abc.es/20070528/internacional-iberoamerica/rctv-espero-milagro-llego_200705280212.html

RCTV esperó un milagro que no llegó para que Chávez rectificara y no cerrase el canal
LUDMILA VINOGRADOFF
CORRESPONSAL
CARACAS. Ni el presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, ni ninguno de los tres mil empleados del canal soltaron una lágrima ayer ante las cámaras; por el contrario, esperaron hasta el último minuto de la medianoche el milagro de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rectificara la medida de cierre de la cadena. En el último día de transmisión por señal abierta, después de 53 años de operaciones ininterrumpidas, Granier invocó a todos los santos para que se produjera el milagro pues se había enterado de que el Gobierno renovó ayer la concesión a dos cadenas privadas -Venevisión, del Grupo Cisneros, y Televen, de Omar Camero-, con lo cual podría ocurrir otro tanto con su canal.
Sin embargo, Chávez volvió a ratificar su decisión de no renovar la licencia a RCTV en la cadena de radio y televisión de seis horas que transmitió este sábado. Y es que el mandatario obliga a todos los medios a ponerse en cadena con su emisión cuando se le antoja, ya que su programa dominical «Aló Presidente» apenas tiene una audiencia de un 6 por ciento, mientras RCTV tenía un seguimiento del 47 por ciento, según la encuestadora Hinterlace.
En su programa «La Entrevista», el periodista Miguel Ángel Rodríguez calificó de «asalto a mano armada, arbitraria e ilegal» la orden del Tribunal Supremo de que los militares tomen los equipos, antenas y torres repetidoras, como en efecto hicieron desde el sábado pasado, para que sean utilizados por el nuevo canal creado por el Gobierno, Televisora Venezolana Social (TVES).
Una de las productoras del canal, Carolina Guidón, dijo que con el cierre «vamos hacia un silencio muy peligroso porque el Gobierno no quiere que mostremos realidades como las denuncias de corrupción, la basura en las calles, la pobreza y la falta de viviendas».
Días de vigilia
Los manifestantes se han concentrado en las puertas del canal para expresar su apoyo, sin importar que los afectos a Chávez les intimiden con armas de fuego. Van a permanecer en vigilia en los próximos días hasta que el Ejecutivo renueve la licencia. Ayer por la tarde hubo otra marcha en el centro de Caracas y toda la noche caceroladas y «sirenazos» de coches. Un sexagenario fanático de RCTV dijo en la vigilia que «no podía aceptar el cierre de su canal» y advirtió al Gobierno, citando un versículo del libro de Isaías de la Biblia, que «Chávez pactó con Castro para entregarle el país al diablo».
AP
Empleados de RCTV gritan «valiente, valiente» al presidente del canal, Granier, en la entrevista de ayer

Se destapa la dictadura en Venezuela

ABC (España)

Editorial

http://www.abc.es/20070527/opinion-editorial/destapa-dictadura-venezuela_200705270252.html

CON el cierre de la emisora Radio Caracas Televisión, se consuma en Venezuela uno de los pasos más graves que podía dar el régimen chavista para transformarse en una dictadura que, de forma progresiva e imparable, se apropia de todas las instituciones, crea un partido único, centraliza la economía, poniéndola principalmente en manos del Ejercito y, finalmente, empieza a eliminar las voces críticas y confisca burdamente los medios técnicos que son propiedad de la emisora clausurada para ponerlos al servicio de la propaganda oficial. Es evidente que lo que está construyendo Hugo Chávez en Venezuela difícilmente se puede llamar democracia.
Los periodistas y medios de comunicación venezolanos harían bien en tener en cuenta la lección que se desprende de lo que ha sucedido con Radio Caracas Televisión. Algunos que todavía guarden cierta simpatía con el régimen pensarán que están a salvo mientras mantengan su actitud de sumisión hacia el presidente, pero cerrar una emisora es como cerrar todas, porque si al poder personal de Chávez se le permite hacerlo una vez, lo hará sin dudar cuantas veces lo considere necesario, como saben muy bien los trabajadores y directivos de la emisora Globovision, compañía que ya ha sido señalada como el próximo objetivo del régimen. A lo largo de la historia abundan los ejemplos de cuán pernicioso puede ser no rebelarse cuando los que sufren los abusos de una tiranía son otros, porque aquéllos que hoy prefieran callar no hacen sino abrir las puertas para ser las víctimas mañana.
Por tratarse de una decisión extremadamente grave, el cierre de la emisora va a tener consecuencias no menos traumáticas en los terrenos político y diplomático. De hacer caso a las bravatas de Hugo Chávez, la crisis puede llegar a desembocar en la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). No solamente no es capaz de soportar la crítica, sino que Chávez está decidido a llevar a su país a una situación de tensión externa, escenario favorito de las dictaduras para no tener que justificar sus propios errores. Al provocar un estado de excepción permanente del que pueda culpar a fuerzas exteriores, Chávez se ahorra tener que dar cuenta de los cientos de miles de millones de euros que han pasado por sus manos en los últimos siete años, y con los que ha hecho y deshecho a su antojo, sin que por ello haya mejorado la situación de los venezolanos, sino todo lo contrario.
Con esta decisión -sobre la que ya no importa lo que les quede por decir a los tribunales, que hace tiempo que fueron corrompidos por el chavismo-, el máximo dirigente venezolano ha dado un paso definitivo y muy probablemente irreversible en su evolución política. El camino por el que está llevando a Venezuela no conduce a ninguna parte, puesto que no hay ya lugar para las dictaduras en el mundo civilizado, por más petrodólares que puedan tener.

"Que la infraestructura de RCTV pase al Estado es pura y simplemente un atropello"

El Mercurio
Chile

Marcel Granier, director general de Radio Caracas Televisión:


Domingo 27 de mayo de 2007

http://diario.elmercurio.com/2007/05/27/internacional/_portada/noticias/0E380521-7A97-48AA-90DE-21A70C8C2C01.htm?id={0E380521-7A97-48AA-90DE-21A70C8C2C01

Hoy, al vencer la concesión de transmisión de la estación privada, deberán salir del aire y entregar sus instalaciones.


GASPAR RAMÍREZ

Hasta que llegó el día fatal. A la medianoche de hoy, Radio Caracas Televisión (RCTV), la estación privada a la que el gobierno de Hugo Chávez no renovó la concesión de la señal de transmisión, dejará de funcionar, tras 53 años en el aire.

Y, además, les tenían preparadas algunas sorpresas. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el viernes en la noche que RCTV debe entregar al Estado, en forma temporal, su infraestructura tecnológica, y ponerla a disposición de la Televisora Venezolana Social (Tves), el nuevo canal oficialista que ocupará la frecuencia de RCTV.

"Esto es algo insólito. Estamos ante un caso de manipulación de la justicia, de desviación de poder tan evidente, que me imagino que en los tribunales internacionales esto va a pesar", señala a "El Mercurio" Marcel Granier, director general de RCTV.

El Tribunal Supremo especificó que RCTV mantiene la propiedad de los equipos, es decir, no es expropiación. "Claro que no es una expropiación, porque cuando esto ocurre, hay compensaciones, y aquí no ha habido compensación de ningún tipo. Que la infraestructura de RCTV pase al Estado es pura y simplemente un atropello", acota Granier, yerno de William H. Phelps, fundador de la estación.

Chávez aseguró ayer que hay planes para sabotear la nueva estación oficialista. El Presidente ha acusado a RCTV de golpista por no informar durante el fallido golpe de Estado en su contra en abril de 2002. Granier ha dicho que con medidas como ésta, el único golpista es el propio Chávez.

Para el empresario, el dictamen judicial es una discriminación expresamente prohibida en la Constitución. "Hoy (ayer) acaba de salir también sorpresivamente la renovación con extensión de concesión de otros dos canales: Venevisión y Venezolana de Televisión, de manera que a uno se le da un trato y a otro en idéntica situación se le da otro trato, discriminatorio".

Nada menos que a la Fuerza Armada Nacional se le encomendó la custodia de las instalaciones de RCTV, proceso que Granier acusa comenzó el mismo viernes en la noche, tras conocerse la resolución. "Se ve que tenían todo coordinado, había una sincronización entre el poder judicial, el poder ejecutivo y el poder militar", revela el empresario. Estima que la inclusión de militares es algo preocupante, y ante la posibilidad de que derive en enfrentamientos, ordenaron a sus empleados no oponer resistencia.

"Estamos tratando de buscar fórmulas de que se levanten inventarios de todas las instalaciones, porque son bienes de propiedad privada, que en una medida que nadie entiende, se las están entregando a otra persona que no tiene ningún derecho sobre ellas, y todo esto sin ninguna compensación de ninguna especie", reclama Granier.

Según el Tribunal Supremo, su decisión estuvo motivada en un recurso de amparo solicitado por comités de usuarios de televisión, después de que el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, indicara que en un primer momento el nuevo canal público se vería sólo en Caracas y Maracaibo. "Son argucias legales que no están contempladas en las leyes, decididas de manera absolutamente irregular y en obvia coordinación con el Poder Ejecutivo", dice Granier. Tampoco se especificó por cuánto tiempo el Estado controlará las instalaciones.

Los últimos días la justicia venezolana ha rechazado recursos interpuestos por la televisora, pero en RCTV aún aguardan con confianza un pronunciamiento: el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo que recibió la denuncia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. "Como sucedió anoche (viernes), aún no hemos podido notificar a la Corte y a la Comisión de los últimos acontecimientos, pero lo haremos".

Llamado

Faltan horas para que RCTV deje de transmitir, y Granier lanza un llamado: "Lo que queda es que el Presidente recapacite, que se percate que éste es un acto que cuenta con el repudio total del país, de la comunidad democrática internacional, que a la larga le hará muchísimo daño al país, y a él mismo, que marca un giro hacia un gobierno arbitrario, abusador, concentrador de poderes y todavía está a tiempo, queda un día y medio (ayer)".

Muchas instituciones venezolanas y extranjeras han pedido al gobierno que recapacite, dice Granier. "Han solicitado entrevistas y reuniones que él ha negado. Espero que estas próximas horas recapacite (Chávez) sobre esta intolerancia, arbitrariedad y el abuso que ha mostrado en este caso, y corrija la medida".

Marchas contra el cierre

Miles de personas participaron ayer en una marcha en Caracas a favor de RCTV. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, concluyó ante la sede de la televisora, donde directivos, periodistas, actores, en su mayoría de esa cadena, se dirigieron a la multitud para expresar su protesta ante el cese de la concesión al canal más antiguo de Venezuela, informó EFE.

Con gritos de "Libertad, libertad" y consignas contra la decisión del gobierno por considerarla una violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión, los manifestantes recorrieron unos 3 kilómetros en una marcha transmitida en directo por RCTV y Globovisión. La protesta fue convocada por los principales partidos opositores a Hugo Chávez.

Salida del aire de televisora refuerza el poder mediático de Hugo Chávez en Venezuela

Cuando a la medianoche de hoy la señal de Radio Caracas Televisión (RCTV) sea sacada del aire por el Gobierno de Hugo Chávez, el Mandatario venezolano verá consolidado el poder mediático de su gobierno y habrá logrado un efecto intimidador en el resto de los actores informativos que se oponen a su revolución socialista.

Con RCTV fuera de carrera, bajo las acusaciones de golpista y de querer desestabilizar al gobierno, de los cuatro canales de señal abierta y cobertura nacional, dos pertenecerán al Estado: Televisora Venezolana Social (Tves), la que reemplazará a partir de esta medianoche a RCTV, y Venezolana de Televisión.

En Venezuela, los canales del Estado no se parecen a lo que es TVN en Chile. Los expertos afirman que son canales gubernamentales con una programación en la que abiertamente no hay posibilidad de que alguien opositor siquiera sea entrevistado.

Única opción

La estatal Venezolana de Televisión se ha "repotenciado", y han surgido nuevos medios oficiales como VIVE, un canal que se define como cultural y educativo, o ANTV, el canal de la Asamblea Nacional, cuyos parlamentarios son todos oficialistas. Además, se creó Telesur, canal de información internacional en el que el gobierno de Venezuela tiene la participación mayoritaria.

Las otras dos estaciones de cobertura nacional, Venevisión y Televen, son privadas, y hasta hace un par de años mostraron una línea crítica hacia Chávez.

Pero la situación cambió después de que Chávez superara un referéndum revocatorio en agosto de 2004. Periodistas muy identificados con la oposición salieron de esos medios y algunos redujeron sus espacios de opinión, sustituyéndolos por informativos menos "editorializados".

"Venevisión y Televen pasaron de ser medios muy críticos con el gobierno, a tener una posición editorialmente más favorable. Incluso hay un estudio que hizo la Unión Europea a fines de 2006 que demuestra que más del 60% de la programación de estos dos canales es con información favorable al gobierno", afirma a "El Mercurio" Andrés Cañizales, del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Según ha señalado el propio Marcel Granier, director general de RCTV, Gustavo Cisneros, su concuñado y dueño de Venevisión, abandonó la confrontación luego de una reunión con Chávez.

Con este escenario, del lado de la oposición sólo quedará Globovisión, canal de noticias durante las 24 horas. Sin embargo, en señal abierta ésta sólo llega a Caracas y a la cercana Valencia.

"RCTV llega al 94% de la población del país, mientras que Globovisión tiene una influencia muy reducida. El lunes, muchas poblaciones de Venezuela van a poder acceder sólo a canales del Estado. Eso no se va a sentir tanto en las grandes ciudades, ya que tienen la opción del cable e Internet, pero en los sectores más pobres del país y en los que están fuera de las grandes ciudades va a ser un tema muy crucial la pérdida de opciones informativas distintas a la gubernamental", agrega Cañizales.

Una opción que estudia RCTV es la de que su señal se incluya en la parrilla de las cadenas de televisión por cable.

Pero aunque haga eso, RCTV perdería más de la mitad de su audiencia. Mientras la penetración de la televisión abierta en Venezuela es de un 95,2%, la televisión por cable sólo llega a un 21,34% de la población. Aunque la encuestadora Datanálisis afirma que esta cifra aumenta a 40,8% si se consideran los hogares que se "cuelgan" de la señal.

Los expertos señalan que, pese a la impopularidad de la medida (cerca del 70% de los venezolanos rechaza el "cierre" de RCTV), Chávez ha decidido asumir un considerable riesgo político para dar un golpe de efecto que amedrente a los medios que pretendan convertirse en un bastión de la oposición. Se les advierte a los medios audiovisuales que la crítica se paga con la suspensión de la concesión.

Con las señales televisivas bajo control, las críticas a Chávez sólo verán la luz a través de la prensa escrita y las radios.

Según Luis Vicente León, socio director de Datanálisis, "la parrilla de radios y prensa escrita es claramente opositora, y Chávez tiene mucho menos margen de maniobra en ese sentido. La radio en Venezuela tiene una penetración de un 90%. Claro que el gobierno ha hecho un esfuerzo importante por controlar las señales de radio y ha hecho inversiones importantes. Tomó algunas radios que fueron quebradas en el pasado y ha desarrollado proyectos de emisoras comunales".

Y la prensa escrita, por razones culturales, tiene menos influencia en la población general. "La lectoría de periódicos no es mayor al 20%", afirma León, cuya conclusión es clara: "Lo que tú estás perdiendo con la salida del aire de RCTV no se gana con ningún otro medio".

"Espero que durante estas próximas horas el Presidente Chávez recapacite sobre esta intolerancia, arbitrariedad y el abuso que ha mostrado en el cierre de RCTV, y corrija la medida".

"La decisión del Tribunal Supremo de Justicia no es una expropiación, porque cuando hay expropiación también hay compensaciones, y en este caso no ha habido compensación de ningún tipo".

Consideran en Perú "grave atentado" cierre de RCTV de Venezuela

27 de Mayo
12:35|


http://www.milenio.com/index.php/2007/05/27/73338/
El Consejo de la Prensa Peruana puntualizó que la medida contraviene "los estipulados de la Declaración de principios sobre la libertad de expresión e la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Declaración de Chapultepec".

Alarma a prensa internacional cierre de televisora
Director de RCTV: Chávez "cultiva el miedo y la autocensura"


Lima.- El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) calificó hoy como un "grave atentado" contra la libertad de expresión la decisión del gobierno venezolano de suspender las transmisiones del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

El CPP puntualizó que la medida contraviene "los estipulados de la Declaración de principios sobre la libertad de expresión e la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Declaración de Chapultepec".

En un pronunciamiento público, el CPP recordó que la Declaración de Chapultepec establece que "el otorgamiento de frecuencia de radio y televisión no debe ser utilizado como mecanismo para presionar, castigar o privilegiar a los medios".

La Declaración de Chapultepec, surgida de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México en 1994, vincula el respeto a la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia.

El presidente peruano Alan García manifestó la víspera su absoluto respeto ala libertad de expresión y afirmó que en Perú "nunca" sucederá un caso similar al de RCTV, cuya concesión no fue renovada por el gobierno, por lo que dejará de transmitir esta medianoche.

La entidad peruana consideró que la negativa del régimen del presidente venezolano Hugo Chávez de renovar la concesión a RCTV, la principal estación televisora de ese país, "atropella el espíritu de pluralidad y libre intercambio de opiniones".

"Llamamos la atención sobre la arbitrariedad de la discriminatoria medida impuesta solamente contra RCTV, medio de comunicación abiertamente opositor al régimen" de Chávez, anotó el CPP.

La institución peruana, que representa a los medios de prensa, televisión y radio de este país sudamericano, también consideró que el derecho de la libre expresión es una "condición sustancial de la democracia".

El CPP expresó "su adhesión a los esfuerzos que .realizan organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa ante la violación de la libertad de expresión en Venezuela".

RCTV dejará de transmitir este domingo y su señal será asignada a una empresa de televisión social creada por el gobierno venezolano, el cual acusó al medio televisivo privado de "golpista" por su férrea oposición a la administración de Chávez.

Condenas a Venezuela por el cierre del canal

Viernes 25 de mayo de 2007
Noticias | Archivo | Viernes 25 de mayo de 2007 | Exterior | Nota

El debate por la libertad de prensa



http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=911599

Desde Europa y EE.UU. se cuestionó la medida de Chávez

CARACAS.- Cuando faltan sólo dos días para el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los canales de mayor audiencia en Venezuela y opositor al régimen del presidente Hugo Chávez, ayer se sucedieron las expresiones de condena por la medida, entre ellas, del Parlamento Europeo y el Congreso norteamericano.

Chávez anunció en diciembre, tras su reelección, que no sería renovada la concesión a RCTV -el único canal opositor de televisión abierta de alcance nacional-, que vencía el 27 de mayo. La medida desató una serie de protestas en Venezuela y críticas en el exterior.

El Parlamento Europeo (PE) emitió ayer una resolución que considera que el hecho de no renovar la licencia constituye "un precedente alarmante de cara a la libertad de expresión [en Venezuela] y priva al público de una información pluralista".

Sin embargo, muchos consideraron que la del PE fue una resolución "pálida". A la sesión sólo asistieron 65 de los 785 miembros, y la resolución no exige la "continuidad de las transmisiones de RCTV", como sí lo hacía el proyecto original. En tal sentido, la organización Reporteros Sin Fronteras lamentó que el debate previo a la resolución el PE no hubiera permitido iniciar un diálogo con las autoridades venezolanas, "sordas a los llamamientos de la comunidad internacional". El gobierno venezolano rechazó inmediatamente la resolución del PE y aseguró que su decisión es "irreversible", según declaró el ministro de Información Willian Lara.

En Estados Unidos, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado también aprobó ayer por unanimidad una resolución que califica de "transgresión contra las libertades de pensamiento y expresión la decisión del gobierno venezolano, que fue tomada por el solo hecho, señaló, de que la emisora tiene una línea editorial distinta de la oficial.

Por su parte, el escritor peruano Mario Vargas Llosa señaló que el cierre de RCTV es un paso más en el camino a "acabar con la libertad de expresión y la diversidad" de información en Venezuela, en una entrevista concedida a Globovisión, canal de menor alcance que RCTV y que a partir del domingo será la única televisora opositora del país.

El director general de RCTV, Marcel Granier, dijo: "Si se consuma la decisión del gobierno, Venezuela entrará en una etapa totalitaria de abuso, de atropello y de arbitrariedad".

En tanto, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) envió una carta a Chávez en la que lo urge a renovar la licencia del canal y expresó su "profunda preocupación" por el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión.

"Los grandes medios mundiales, esa dictadura mediática, han convertido un simple hecho de soberanía en una batalla internacional", afirmó ayer Chávez durante una jornada de apoyo organizada por el canal multiestatal Telesur, con la participación de intelectuales extranjeros afines al chavismo.

RCTV será reemplazada por TVes, un canal montado en las últimas semanas por el Ministerio de Comunicación que será "de servicio público". Venezuela quedará entonces con cuatro emisoras de alcance nacional en televisión abierta: la estatal Venezolana de Televisión, identificada con el chavismo, la nueva TVes, y las privadas Venevisión y Televen. Globovisión quedará como única televisora opositora.

Agencias AP, AFP, DPA y EFE

El cierre de la cadena RCTV tiene impacto en Venezuela

El cierre de la cadena RCTV tiene impacto en Venezuela
5/25/2007
Caracas. AP

http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=73742&anio=2007&mes=5&dia=25


¡Mamá, ya empezó!”, grita uno de sus hijos. Son las 21:00 y Adelaida deja para después el secado de las ollas y platos. Velozmente se une a ellos frente al televisor para disfrutar de su telenovela favorita: ‘Mi prima Ciela’.

Parece inminente que el ama de casa, que se gana la vida vendiendo comestibles en su hogar, en una barriada pobre del oriente del país, nunca verá el final de esa telenovela, pero prefiere no pensar en eso. “Es un poco loco, veo mi novela, aunque sé que a partir del 28 (de mayo) es casi seguro que no la vea más”, dice Adelaida del Carmen, de 49 años, quien no tiene suficiente dinero para pagar un servicio de televisión por suscripción.

“Cuando el presidente Hugo Chávez saque (del aire) a RCTV solo me va a quedar ver Televen, porque aquí en la vereda hay muy poca señal y los demás canales casi no se ven”, agrega.

Ahora hay dudas que la programación de RCTV podrá seguirse viendo a través del servicio por suscripción. Las telenovelas, por su parte, está previsto que se sigan grabando, ya que fueron comercializadas en el exterior.

Chávez ha acusado a los propietarios de RCTV de actividades subversivas en contra de su gobierno y citó el “golpismo” como un elemento importante en la decisión de su administración de no renovar la licencia de transmisión de la televisora.

Chávez acusa a las televisoras privadas de haber apoyado el breve golpe de Estado del 2002 al transmitir dibujos animados y películas en lugar de las demostraciones de apoyo hacia él.

Como Adelaida, son millones los venezolanos que temen que en breve se verán reducidas sus alternativas de entretenimiento e información debido a la decisión de sacar del aire a RCTV.

“Vamos a ver qué van a hacer con la señal del canal 2. Dicen que tendrá una buena programación. Yo no lo creo”, comenta Julio Pérez, quien maneja un taxi. “Vamos a tener que acostumbrarnos a ver a Chávez todos los días, horas y horas”, remata.

Una reciente encuesta de la firma Datanálisis reveló que el 70 por ciento de los venezolanos siente “abierto rechazo” a la acción contra RCTV.

Dos resoluciones

El Comité de RR.EE. del Senado de EE.UU. aprobó, por unanimidad, una resolución que califica como “transgresión contra las libertades de pensamiento y expresión” la decisión del Gobierno venezolano sobre RCTV.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que censura la medida del Régimen de Caracas sobre el canal RCTV.

Sociedad Interamericana de Prensa se solidariza con RCTV

Mayo 25 de 2007

Información relacionada

http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3569644.html

Hugo Chávez se burla de voces que apoyan a canal RCTV
La SIP enviará este fin de semana a su plana mayor a Venezuela con el canal, cuya licencia ha sido revocada por el gobierno, según dijo el organismo el viernes en un comunicado.

''La SIP considera que la revocatoria de la licencia a RCTV es una represalia contra una voz crítica que le estorba al gobierno'', señaló el comunicado.

Esta será la novena misión de la SIP en Venezuela desde 1999. El organismo ha hecho numerosas denuncias de violaciones a la libertad de expresión durante el gobierno de Hugo Chávez.
El gobierno decidió no renovar la licencia de RCTV para las transmisiones en señal abierta, la cual vence el lunes próximo.

Las autoridades gubernamentales aseguran que la decisión no viola la libertad de expresión. La oposición, sin embargo, la considera una represalia por la actitud contestataria del canal.

La delegación de la SIP estará integrada por su presidente Rafael Molina, de El Día de República Dominicana; el presidente de su Comisión de Libertad de Prensa e Información Gonzalo Marroquín, de Prensa Libre de Guatemala; Alejandro Miró Quesada, de El Comercio de Perú; el director ejecutivo del organismo Julio E. Muñoz y el director de Libertad de Prensa Ricardo Trotti.

NUEVA YORK (AP)

Senado de EEUU aprueba resolución señalando "profunda preocupación" por RCTV

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7078813.html


25 de Mayo de 2007, 12:39pm ET
WASHINGTON, 25 Mayo 2007 (AFP) -

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una resolución en la que manifiesta su "profunda preocupación" por la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de la televisora RCTV, y pidió a la OEA que tome cartas en el asunto.

"Esta resolución bipartidista muestra que Estados Unidos comparte la preocupación sobre el deterioro de la democracia en Venezuela", dijo el senador republicano Richard Lugar (Indiana, centro-norte), al anunciar este viernes la aprobación de un texto en un comunicado con el demócrata Christopher Dodd.

"De acuerdo con los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración Interamericana sobre Libertad de Expresión, de las cuales Venezuela es parte, la decisión de no renovar la licencia de RCTV es un ataque contra la libertad de pensamiento y expresión", añadieron.

El texto ha sido aprobado de madrugada por unanimidad, sin enmiendas y sin votación formal, justo antes de que caduque el 27 de mayo la concesión de RCTV, al no haber sido renovada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyas relaciones con Washington están deterioradas.

Los congresistas denunciaron la no renovación de la concesión de la privada RCTV como "una trasgresión a la libertad de expresión y de pensar" y aseguraron que Chávez tomó esa decisión "simplemente por su línea editorial (de RCTV) distinta de la del Gobierno venezolano".

Chávez anunció en diciembre, tras su reelección, que no sería renovada a su vencimiento la concesión a RCTV, el único canal opositor de televisión abierta de alcance nacional y el de mayor audiencia por sus telenovelas, programas humorísticos y de variedades.

La resolución del Senado "alienta fuertemente a la Organización de Estados Americanos (OEA) a responder de forma adecuada, mediante consideración de todos los instrumentos institucionales necesarios, ante tal trasgresión".

El texto recuerda que ese tipo de "trasgresión está prohibida por el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada el 18 de julio de 1978 en San José de Costa Rica".

Por tanto, "Estados Unidos debería elevar ante la OEA sus preocupaciones sobre ésta y otras serias restricciones a la libertad de expresión y de opinión impuestas por el Gobierno venezolano", añade la resolución.

En una reciente entrevista con la AFP, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había asegurado que su organización "no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra Venezuela", luego de que el presidente Chávez amenazara con dejar el organismo si recibía una condena en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La única institución, la única posibilidad de sanciones de la OEA está dada por su Consejo Permanente, por su Asamblea General. Que yo sepa, y creo saberlo bien, no ha habido nunca ninguna denuncia, ni ninguna crítica, ni ninguna petición de acción del Consejo respecto a Venezuela", dijo hace tres semanas.

El Consejo Permanente de la OEA ha sido precisamente el escenario el miércoles de un nuevo enfrentamiento entre Caracas y Washington, aunque por un motivo totalmente diferente: la extradición solicitada por Venezuela del anticastrista Luis Posada Carriles.

Venezuela presentó una resolución de apoyo a su solicitud de extradición, a la que se opuso Estados Unidos, por lo que la OEA creó un grupo de trabajo para tratar de consensuar un texto que pueda ser aprobado por los 34 países miembros.

La Asamblea General de la OEA se reunirá en Panamá del 3 al 5 de junio.

arz-mr/rpl

El Tribunal Supremo de Venezuela cerró la última posibilidad para RCTV

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Tribunal/Supremo/Venezuela/cerro/ultima/posibilidad/RCTV/elpepuint/20070524elpepuint_8/Tes

Desde el lunes 28 de mayo, la cadena de TV dejará de transmitir, y en su lugar operará un canal estatal. El presidente Hugo Chávez había decidido no renovar la concesión

EFE - Caracas - 24/05/2007

El canal Radio Caracas Televisión (RCTV) dejará de emitir a partir del próximo domingo, al rechazar su recurso de amparo cautelar el Tribunal Supremo, que, sin embargo, admitió la demanda de la cadena contra la decisión del Gobierno de no renovarle la licencia.

* La clausura de una televisión en Venezuela divide a la Eurocámara

Esta decisión judicial "es francamente contradictoria, puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierren a RCTV", pero admite "que hay razones fundadas para afirmar que el cierre decretado por el Gobierno es ilegal", ha considerado la emisora en un comunicado. En su opinión, lo actuado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) equivale a decir que "se es culpable hasta que se demuestre lo contrario, en contra de todo principio jurídico".

La Sala Político-Administrativa del TSJ ha admitido, en un fallo dado a conocer este miércoles, el recurso contencioso administrativo de nulidad y a la vez ha declarado improcedente el amparo cautelar solicitado por RCTV.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha saludado el fallo que significa que RCTV "debe salir del aire" el domingo, día 27, a las doce de la noche, y ha destacado que el TSJ confirmó que la emisora puede seguir operando "por cable", si así lo desea. Chacón se ha mostrado asimismo satisfecho de otras consideraciones de la Sala, entre ellas, dijo, que el procedimiento del Gobierno en el caso de RCTV no entraña violaciones "a la libertad de expresión, de información, de pensamiento, de propiedad ni del libre ejercicio económico".

Ha argumentado al respecto que "más del 90%" del espectro radioeléctrico es utilizado por empresas privadas y se felicitó de que el dictámen del TSJ confirmara que es facultad del Estado, a través del Gobierno, decidir a quienes asigna las frecuencias. En 2006, el presidente Chávez anunció que no se renovaría la licencia de emisión a RCTV porque ese canal "alentó" el golpe de Estado. Chávez llamó el martes a los venezolanos a la "calma y tranquilidad" y advirtió sobre "planes desestabilizadores" por la negativa a renovar el permiso de emisión a RCTV.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, ha reiterado en los últimos días que la oposición tiene previsto un plan para "desestabilizar el orden público", incluso con francotiradores que llegarían a actuar contra las manifestaciones que se produzcan a favor de RCTV, para luego achacar víctimas al Gobierno. Antes, durante y después del domingo, cuando finalicen las emisiones de RCTV, la oposición buscará provocar hechos "desestabilizadores", aseguró Carreño el pasado fin de semana.

Gremiales condenan la clausura de RCTV

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2919&idArt=1405039

José Zometa
Miércoles, 23 de Mayo de 2007
Repudio. Asder, AIR, SIP, ANEP y la Cámara de Comercio criticaron al presidente venezolano Hugo Chávez El cierre de televisora es un duro golpe a la democracia y la libertad, expresaron


El cierre definitivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del régimen del presidente Hugo Chávez Frías fue condenado enérgicamente por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Las gremiales empresariales del país se unieron al repudio contra la medida.

Como "domingo negro para la libertad de expresión" fue calificado el cierre de RCTV que está previsto para las 12 de la noche del próximo 27 de mayo, por decisión del mandatario venezolano de no renovarle la concesión del uso del espectro radioeléctrico.

"La decisión del gobierno de Chávez, al acallar un medio de comunicación, es un duro golpe a la democracia y a la libertad de expresión, no sólo en Venezuela, sino también en toda América Latina", dijo Charlie Renderos al leer el comunicado de las gremiales de comunicación.

La posición de AIR, la SIP y Asder no sólo es de palabra. Anunciaron varias actividades para expresar su repudio "al capricho" de Chávez.

Para hoy jueves se publicará dicho comunicado en los diferentes medios de comunicación, y divulgarán a partir del viernes un spot televisivo con los acontecimientos más importantes que dieron pie a la orden del mandatario venezolano de cerrar la televisora privada.

El 27 de mayo o "domingo negro", una delegación de la SIP acudirá al país sudamericano para dar su respaldo y apoyo a los más de 3 mil empleados de RCTV que quedarán sin trabajo.

Advierten peligro

El lunes, según dijo Renderos, todas las estaciones de radio y televisión del país agremiadas a Asder cerrarán su transmisión a las 7 de la mañana, por un espacio de cinco minutos, y a las 8 de la noche se hará lo mismo por igual espacio de tiempo.

"Esto es una manera de demostrarle a todos los salvadoreños lo que pasaría si personas como Hugo Chávez toman los controles del gobierno", apuntó.

Para el vicepresidente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, José Roberto Dutriz, la orden del régimen venezolano "es una de las peores formas de atentar contra la democracia. Percibimos como SIP que en gobiernos como Venezuela disentir es prohibido, es un pecado", añadió.

Ante la postura del FMLN de avalar la clausura de RCTV, la presidenta del comité de libertad de expresión de la AIR, Ana María de Lara, lanzó una advertencia: "Realmente es un peligro, porque si el FMLN quiere imponer un régimen totalitario estamos expuestos a lo que está ocurriendo en Venezuela y a mucho más".

La cúpula empresarial, también se ha visto preocupada por la situación. "Sin duda, esto es una acción más del presidente Chávez en contra de la democracia venezolana y la libertad de expresión", opinó el presidente de la ANEP, Federico Colorado.

"Se trata de un abuso de poder, una revancha contra un medio de comunicación que no comparte la forma de gobernar de Hugo Chávez", externó por su parte Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

La protesta contra el cierre de RCTV gana fuerza en Venezuela

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=112059&id_seccion=5


Marcha, ayer en Caracas. Los manifestantes portaban cintas en demanda de la libertad de expresión.

Caracas. AFP, ANSA y DPA

Cientos de periodistas transportaron ayer hasta la delegación en Caracas de la Organización de Estados Americanos (OEA) una pancarta de un kilómetro. Con este acto se pidió respeto a la libertad de expresión y mantener la licencia del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que vence el domingo.

La pancarta fue iniciativa de grupos de periodistas y asociaciones gremiales de prensa, que protestan porque creen que el fin de la licencia de transmisión de RCTV significaría una violación a la libertad de expresión.

La autodefinida como la pancarta ‘más larga de Latinoamérica’ presentó una serie de mensajes de unidad en favor de RCTV y de la libertad de expresión en varios idiomas. La misma fue transportada por periodistas, dirigentes políticos y voluntarios desde la zona residencial de Chacao, al lado de una manifestación de personas que apoyan la continuación del canal más antiguo del país.

Los periodistas que transportaban la tela en alto llevaban camisetas blancas con mensajes sobre la libertad de expresión.

La reportera Mariana Gutiérrez explicó que se necesitaron más de 500 manos para levantar la pancarta de un kilómetro de longitud, que recorrió urbanizaciones de municipios del este de Caracas.

El Gobierno venezolano sostiene que RCTV seguirá con sus emisiones por cable, en tanto la señal abierta de canal 2 quedará a cargo de una nueva emisora estatal.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Gregorio Salazar, declaró que es asombroso “cómo el pueblo venezolano ha ido cayendo en cuenta de los riesgos que están implícitos en la medida de ordenar el cierre de RCTV” .

El dirigente gremial expresó, además, que “en el sindicato tenemos ocho años denunciando las agresiones a los periodistas y a la libertad de expresión, de modo que lo que estamos haciendo es continuar con más énfasis y cada vez mayor la medida autoritaria e injustificada del anunciado cierre de Radio Caracas Televisión”.

Según las encuestas, entre el 70 y 80 por ciento de la población rechaza el cierre de la televisora.


Listo el otro canal

El vicepresidentede Venezuela, Jorge Rodríguez, juramentó ayer al consejo directivo de la nueva Televisora Venezolana Social (TVES) , que sustituirá a Radio Caracas Televisión una vez que salga del aire, el 27 de mayo.

TVES será presidida por la comentarista de música caribeña Lil Rodríguez. La acompañan 10 directivos, con formación en periodismo y letras.

Radio Caracas Televisión (RCTV) comienza su despedida de la audiencia venezolana

Mayo 21 de 2007



http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3565086.html

Un río humano portó la pancarta de un kilómetro de larga.

El canal más visto por los venezolanos y el único que se atreve a criticar al gobierno del presidente Hugo Chávez tendrá que apagar el domingo a la medianoche.

La noche del lunes los venezolanos vieron lo que podría ser el último episodio del programa humorístico Radio Rochela, transmitido cada lunes a las 8 de la noche durante los últimos 48 años por RCTV.

Incluso quienes escogen la televisión por cable hicieron un espacio para sentirse parte de una historia que llegará a su fin el domingo 27 de mayo a la medianoche, cuando el Gobierno cancelará la concesión del único canal de señal abierta crítico de su gestión.

Quienes se oponen a la medida salieron ayer con una pancarta de un kilómetro de largo que rezaba: "Libertad de Expresión S.O.S", en diez idiomas.

Periodistas, analistas y público caminaron por Caracas hasta la sede de la OEA gritando: "¡No nos callarán!".

Una consigna que no le hace mella al Gobierno, como no se la han hecho las encuestas que muestran el descontento que siente la población ante el cierre de RCTV.

Entre ellas, el último estudio de la empresa Hinterlaces, que en entrevistas realizadas entre el 11 y el 17 de mayo a 885 venezolanos en varios estados del país muestra que el 80 por ciento está en desacuerdo con la medida.

El 43 por ciento ve con más frecuencia RCTV (le sigue Venevisión con 20 por ciento) y 41,5 por ciento prefiere al noticiero de ese canal, por encima de los demás (seguido de Venevisión, con 18 por ciento y el del canal del Estado, con 12 por ciento).

No obstante, el ministro de Comunicación, William Lara, aseguró ayer que RCTV promovía "antivalores, como el odio social y la violencia".

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

TVes, con el compromiso de la verdad

El vicepresidente, Jorge Rodríguez, juramentó ayer en la mañana a la directiva del canal que sustituirá a RCTV, que se llama Televisora Venezolana Social (TVes), que será financiado con dinero del Estado. Este tendrá el eslogan: "Porque eres de verdad".

Afirmó que el gobierno tiene "centenas de ejemplos de violaciones a la libertad de expresión y actitudes completamente fascistas y racistas" de la directiva de RCTV, "que ahora se desgarra las vestiduras hablando de (...) libertad de expresión".

El nacimiento de TVes estará enmarcado por dos protestas opositoras en las últimas 48 horas de RCTV. Una, el sábado, irá hasta la sede del canal, y otra, el domingo, ante la Comisión de Telecomunicaciones.

RCTV denuncia la intolerancia de Chávez

Copyright 2007 El Nuevo Herald
All Rights Reserved
El Nuevo Herald (Miami, Florida)

May 19, 2007 Saturday



BYLINE: CARACAS

BODY:

VICTOR FLORES / AFP

El director general de la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV)
denuncia diez días antes de que venza la licencia de ese canal fundado en 1953
que el gobierno de Venezuela no renovará la concesión porque el presidente Hugo
Chávez busca acabar ``con toda opinión diferente''.

''Es una decisión política de un gobierno muy intolerante con las opiniones
distintas a las del presidente'', quien acusa al canal de ''golpista'', afirma
Marcel Granier, entrevistado por la AFP en las instalaciones del canal en
Caracas.

¿Cuál es el origen de esa decisión del gobierno? ``Es el deseo de ir acabando
con toda opinión diferente, la misma del partido único, de la asamblea unicolor,
la misma de la Ley Habilitante [que le otorga al presidente plenos poderes para
legislar por decreto], la misma de las Fuerzas Armadas partidizadas''.

''Es el deseo típico de los regímenes militares de concentrar todo el poder
en una sola persona'', subraya.

Granier, centro de severas críticas de Chávez, que denuncia la línea
editorial de RCTV y el ''daño moral'' causado a la sociedad por su programación,
afirma que el gobierno no tomó el camino legal.

El empresario ha ofrecido su cabeza y apartarse del canal para evitar que la
concesión se extinga.

''Si ellos piensan que uno está violando la ley hay mil mecanismos, ellos han
inventado bastantes leyes para darse ese margen. Si ellos pensaran en el segundo
pretexto, que la concesión está extinguida, ¿por qué no se prepararon para
eso?'', se pregunta.

Dice que el gobierno ha emprendido muchos procesos contra RCTV:
``inspecciones de bomberos, de impuestos sobre la renta, de impuestos al valor
agregado, pero sin ninguna decisión en contra''.

Pero la acusación clave de golpismo no llegó a los tribunales: ``esa
acusación nunca la intentaron, es una calumnia del presidente, que nunca se ha
probado''.

En cambio, RCTV denunció al gobierno ante organismos internacionales. ``Por
eso tenemos un caso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La
comisión encontró que el gobierno había violado derechos fundamentales de
nuestros trabajadores''.

La historia es la siguiente: nueve trabajadores interpusieron una denuncia
ante la CIDH por agresiones de oficialistas durante los disturbios que
desencadenaron un golpe contra Chávez el 11 de abril del 2002, que fracasó 47
horas más tarde.

''Las agresiones continuaron y se fueron extendiendo. Hoy en día abarcan
hasta 3,000 personas'' que trabajan en el canal y añade que van 148 trabajadores
agredidos.

Granier afirma que ``lejos de cesar las agresiones, el gobierno fue escalando
las agresiones a los trabajadores, físicas y morales, el abuso de poder, la
utilización de la publicidad oficial para tratar que los periodistas y los
medios modifiquen su orientación editorial''.

Finalmente llegó ''la utilización [de la licencia] de frecuencias'' para
presionar.

El 20 de diciembre del año pasado, la CIDH le comunicó al Estado que había
encontrado ciertas estas denuncias de RCTV y, afirma Granier, ``le dio un plazo
de dos meses para que cese las violaciones e indemnice por los daños que ha
causado''.

La respuesta del gobierno ''fue el discurso del presidente Chávez en el
Fuerte Tiuna'', principal plaza militar del país en Caracas.

En ese discurso de fin de año ante la Fuerza Armada, a tres semanas de haber
sido reelecto con el 63 por ciento de los votos, Chávez afirmó, vestido de verde
olivo, el 28 de diciembre: ``No se le va a renovar la concesión a ese canal
golpista. Vayan guardando los equipos, pues''.

Granier sostiene: ``Esa fue una reacción a la demanda [ante la CIDH], por eso
Chávez amenaza con salirse de la OEA y del Fondo Monetario Internacional y del
Banco Mundial. Es su manera de presionar y amedrentar a los jueces. Lo mismo que
hace dentro de Venezuela''.

Ese ultimátum del presidente, el 28 de diciembre, no entró en la denuncia que
la CIDH ha elevado ante la Corte Interamericana con sede en San José, Costa
Rica.

Pero el caso que cerró la CIDH el 20 de diciembre ya incluye denuncias al
presidente Chávez y otros funcionarios por ``utilizar el argumento de la
frecuencia [concesión] para provocar una modificación en la línea editorial de
RCTV''.

Mientras la agitación vuelve a las calles, el Estado venezolano debe recibir
muy pronto la demanda de la CIDH que fue elevada a la Corte Interamericana, un
organismo autónomo de la OEA.

LOAD-DATE: May 19, 2007

Marchan miles de venezolanos en Caracas en apoyo a canal RCTV

19 de Mayo
13:31|


http://www.milenio.com/index.php/2007/05/19/70523/

Cerca del mediodía de este sábado, cientos de personas comenzaron a concentrarse en distintos puntos para participar en la convocatoria por organizaciones civiles y políticas, en respaldo al canal televisivo más antiguo del país.

Caracas, Venezuela.– Miles de venezolanos se volcaron hoy a las calles para participar en una jornada pacífica de movilización en apoyo al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), que está a las puertas de su cierre por la expiración de su licencia.

Cerca del mediodía de este sábado, cientos de personas comenzaron a concentrarse en distintos puntos de Caracas para participar en la marcha convocada por organizaciones civiles y políticas, en respaldo al canal televisivo más antiguo del país.

De acuerdo a los organizadores de la manifestación, la seguridad de la misma es garantizada por más de mil efectivos de la Guardia Nacional, de la Policía Metropolitana y de las policías municipales.

Los puntos de partida para la masiva marcha fueron Plaza Venezuela, Santa Mónica, el Distribuidor Santa Fe y Parque Cristal, desde donde las columnas comenzaron a marchar al mediodía de este sábado con rumbo a Chacaíto.

El dirigente del llamado Comando Nacional por la Resistencia, Oscar Pérez, dijo por su parte a la televisión local que la movilización que viene desde el interior del país “es espontánea” y no organizada por organizaciones políticas.

Denunció, asimismo, que en diversos puntos de las afueras de Caracas “tienen retenidos a muchísimos autobuses” con manifestantes que desean participar en la marcha de apoyo a RCTV.

“Incluso, en los peajes están utilizando la Guardia Nacional perros antidrogas para revisar a la gente y allí los tienen por espacio de dos o tres horas” para retrasar la llegada de manifestantes a los puntos de concentración, indicó Pérez.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, José Gregorio Salazar, afirmó que la movilización de este sábado es en defensa de la libertad de expresión “y yo creo que más que nunca eso es lo que está en juego en Venezuela”.

“Se pretende disfrazar de legalidad una medida arbitraria, para imponerle a Venezuela una dictadura de espaldas al pueblo”, aseveró por su lado el dirigente opositor Alfonso Marquina.

En una extensa alocución, el presidente Hugo Chávez confirmó anoche en cadena de radio y televisión que la licencia para transmitir de RCTV expira el último minuto del 27 de mayo y no se renovará, para dar paso a un canal de servicio social.

Los directivos de RCTV, por otra parte, expresaron este sábado su confianza en que el Tribunal Supremo Electoral (TSJ) acogerá el recurso de amparo presentado por la empresa, para impedir el cierre de la estación televisiva el próximo 28 de mayo.

“Creemos que hay todavía magistrados muy dignos que van a tomar una decisión que está apegada a ese derecho y ese derecho nos favorece a nosotros”, dijo el vicepresidente de información de RCTV, Eduardo Sapene, en declaraciones a periodistas.

Sapene, además, restó importancia a la decisión judicial que declaró “inadmisible” un amparo solicitado por RCTV contra la no renovación de su concesión para transmitir en señal abierta VHF por parte del gobierno nacional.

“Lo que se está haciendo es un traslado a la Sala Constitucional a la Sala Político-Administrativa. Lo que está diciendo la Sala Constitucional es que no es su competencia, por lo tanto nosotros respetamos esa decisión”, explicó.

El director general del canal privado Globovisión, Alberto Federico Ravell, dijo por su parte que “nosotros todavía confiamos en que pasen milagros”, pese a que el presidente venezolano Hugo Chávez confirmó anoche la revocación de la licencia para RCTV.

Notimex

Cierre de RCTV es golpe a la libertad en Venezuela

El Nuevo Herald, 18 de mayo de 2007
http://www.elnuevoherald.com/210/story/42240.html

La suspensión de la señal del canal de televisión más antiguo de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), la cual está prevista a cesar en menos de 10 días, sería ''el salto gigante a la eliminación de las libertades ciudadanas'', aseveró Miguel Angel Rodríguez, el gerente de prensa internacional del canal. ''No se está atentando sólo contra las 8,000 familias que trabajan para RCTV'', declaró el periodista a El Nuevo Herald. ``Se está atentando contra los derechos de los 26 millones de venezolanos quienes por Constitución y por tradición han de jugar en democracia con libertad de expresión del pensamiento, con libertad de acceso a la información, y con libertad de elegir lo que quieren ver, oír, y leer''. Rodríguez, quien se encuentra en Miami para participar en un foro sobre el cierre del canal, realizado ayer en la Universidad Carlos Albizu en Doral, llamó a una protesta masiva de los ciudadanos venezolanos para luchar contra el cierre, ``lo más contundente que se pueda''.
En diciembre del 2006, semanas después de ser reelegido, el presidente Hugo Chávez anunció que a RCTV no le sería renovada la concesión que, según el gobierno, vence el próximo 27 de mayo. El gobierno alega que el canal, el cual Chávez calificó de ''golpista'', ha violado la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, así como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, llamada la ''Ley Mordaza'' por la oposición. Rodríguez defendió a RCTV y aseguró que estas acusaciones son falsas. ''Ningún directivo, ningún periodista, ningún trabajador de RCTV ha sido ni denunciado, ni procesado, ni sentenciado por golpismo en los tribunales'', acotó el periodista. ``No puede haber sentencia de Chávez por sedición o golpismo, si ni siquiera ha habido una denuncia del sistema judicial''.
El periodista agregó que también es falso que la licencia caduca en mayo, ya que la ley determina que, de haber cumplido todas las leyes, el gobierno debe renovar las concesiones de los canales. Frente a una cuenta regresiva hacia el cierre del canal, el primero en salir al aire en Venezuela hace 53 años, los directivos, periodistas, y otros empleados del canal han presentado tres recursos legales ante el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela. Hasta ahora el tribunal se ha mantenido en silencio sobre el caso, pero Rodríguez aseguró que aún tiene esperanza de que éste se pronuncie a favor del canal. ''Tengo la más plena convicción de que el derecho, la justicia, están de nuestra parte. La justicia a veces tarda, pero siempre llega'', afirmó el profesional.
Rodríguez y su familia han sido blancos de varias amenazas de muerte. Recientemente, el periódico oficialista La Hojilla publicó una foto manipulada para que Rodríguez pareciera un diablo, con un tiro en la frente, y la inscripción ``huele a formol''. Rodríguez pidió una investigación al Ministerio Público, el cual aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. En caso de que el sistema judicial no frene el inminente cierre de la emisora, Rodríguez afirmó que aún queda un último recurso. ''Hay un recurso al cual yo estoy llamando abiertamente, el de la gente protestando de manera contundente y masiva en todo el país con toda la fuerza que le da el arma de la legalidad'', acotó el venezolano.

Tribunal Supremo de Venezuela rechaza pedido de amparo para RCTV

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7067871.html


18 de Mayo de 2007, 09:48am ET

CARACAS (AP) - El Tribunal Supremo de Justicia rechazó una solicitud de amparo que realizaron los directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) contra la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión, lo que implicará el cierre del canal privado el próximo 27 de mayo, informaron autoridades judiciales.

La Sala Constitucional del máximo tribunal del país difundió el jueves en la noche un comunicado en el que señaló que "el amparo interpuesto (por el canal) resultaba inadmisible, toda vez que la lesión no es inmediata, posible y realizable por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías".

"Corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolver todo lo concerniente al otorgamiento, uso, revocatoria y demás relaciones que se produzcan entre el Estado y la concesionaria" de RCTV, agrega el escrito.

La Corte dejó abierta la posibilidad para que los directivos y empleados de la televisora privada acudan a otras instancias judiciales, "toda vez que en el marco de los procesos contencioso administrativos de nulidad, la parte accionante cuenta con la posibilidad de solicitar medidas cautelares capaces de tutelar las presuntas violaciones o amenazas de violación a sus derechos e intereses".

En el máximo tribunal aún están pendientes de decisión otras dos solicitudes de amparo que hicieron los propietarios y trabajadores del canal y un recurso de nulidad contra la medida que ordena el cese de la concesión a la televisora, que es abierta opositora al gobierno de Chávez.

"Está claro que el caso de RCTV se mantiene en discusión. Vamos a seguir la pelea antes, durante y después del 27 de mayo", expresó el consultor jurídico de RCTV, Oswaldo Quintana, en un comunicado.

El defensor señaló que "la Sala Constitucional concluyó que no se impide a RCTV la utilización y agotamiento de una vía judicial previa, distinta al amparo mencionado. De este modo, afirma la Sala Constitucional, que existe otra vía judicial (la Contenciosa Administrativa) idónea para la solicitud de la protección solicitada".

Chávez ha justificado la no renovación de la concesión a RCTV, la televisora privada más antigua del país, alegando que ha conspirado contra su gobierno, y que respaldó el fallido golpe del 2002.

Marcel Granier, directivo del canal, ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.

El gobierno emitió recientemente un decreto presidencial en el que ordena la creación de una fundación que asumirá a partir del 28 de mayo la señal de RCTV. El ministro de Telecomunicaciónes, Jesse Chacón, dijo el jueves que el gobierno aportará el capital inicial para la fundación, en la que trabajarán productores independientes, que tendrá cono objetivo crear un canal de servicio público,

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos tienen "abierto rechazo" a la acción de Chávez contra RCTV.

Gobierno venezolano impone a todos los canales transmitir comercial contra RCTV

Mayo 17 de 2007


Información relacionada
Leer artículo relacionado...
Tribunal Supremo de Venezuela rechaza amparo a favor de RCTV

http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3560856.html

Se valió de una facultad que le permite la Ley de Telecomunicaciones para obligar a que se pase "todo se acaba", que alude el próximo cierre de la estación Radio Caracas Televisión.

Además, señala que el 27 de mayo, cuando vence la concesión de RCTV (por decisión del presidente Hugo Chávez) nacerá "la nueva televisión venezolana".

El comercial debe ser transmitido todos los días a las 9 de la noche hasta el día de cierre de RCTV.

El canal Globovisión envió una carta al Ministerio de Comunicación solicitando suspender la medida.

Entre tanto, el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ayer "inadmisible" uno de los recursos interpuestos para que RCTV (privado) siga trasmitiendo por una frecuencia estatal después del 27 de mayo.

El tribunal argumentó que "resolver lo que concierne al otorgamiento, uso, revocación y demás relaciones que se produzcan entre el Estado y la concesionaria" corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El recurso fue introducido por el presidente de RCTV, Marcel Granier, con el objetivo de seguir transmitiendo luego del vencimiento de la concesión.

Una marcha opositora está programada para el sábado a favor del canal.

El vacío que dejará RCTV entre las señales abiertas será cubierto por una televisión de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), creada por decreto presidencial el pasado 11 de mayo.

CARACAS
EL TIEMPO-Efe

Rechazan amparo a RCTV

Viernes, 18 de mayo de 2007 - 04:47 GMT


Carlos Chirinos

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6668000/6668141.stm

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

El Tribunal Supremo de Justicia declaró "inadmisible" un recurso para evitar que el canal de televisión de Venezuela RCTV salga del aire.
Pancarta que rechaza el cierre de RCTV
Era el último recurso que le quedaba a RCTV.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que todo lo relacionado con las concesiones del espacio radioeléctrico corresponde resolverlas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

La decisión es la respuesta al recurso que introdujo en febrero, Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, propietaria de RCTV, y se conoció la noche del jueves a través de un comunicado del departamento de prensa del TSJ.

En la ponencia de la magistrada Luisa Morales, presidenta del TSJ, se establece que "no se evidencia de las actas del expediente que exista una situación de hecho que impida a los quejosos la utilización y agotamiento de la vía judicial previa"
Empleado de RCTV
Para muchos es una represalia política del presidente Chávez.

"La parte accionante cuenta con la posibilidad de solicitar medidas cautelares capaces de tutelar las presuntas violaciones o amenazas de violación a sus derechos e intereses".

Los abogados de RCTV entienden que la sentencia deja la decisión en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que sería la "vía judicial previa" a la que se refiere la magistrada Morales.

La interpretación la hacen en un comunicado del canal emitido poco después de conocido la decisión del TSJ y recuerdan que en abril pasado se introdujo un recurso ante esa sala.

Además quedan aún varios recursos presentados por gremios profesionales, colectivos de empleados del canal y hasta usuarios.

Ecos europeos

Mientras tanto un grupo de eurodiputados del Partido Popular Europeo visitan Venezuela buscando información sobre el caso.

La oposición venezolana espera que el Parlamento Europeo ayude a evitar la salida del aire de Radio Caracas Televisión, el canal privado más antiguo del país, en el aire desde 1953.

El líder de la oposición, y ex candidato presidencial, Manuel Rosales se reunió con los europarlamentarios del Partido Popular Español que llegaron la víspera a Caracas y les pidió "solidaridad".
Manuel Rosales, líder de la oposición
El líder de la oposición Manuel Rosales se reunió con los eurodiputados.

"Hemos solicitado su solidaridad, su respaldo en cuento a las amenazas a la democracia venezolana (...) en cuanto a la libertad de expresión, la diversidad, como es la amenaza a los medios de comunicación que se traduce en el cierre de RCTV" dijo Rosales a la salida del encuentro.

La próxima semana la llamada eurocámara podría considerar una moción sobre el caso, aunque no está claro el apoyo del resto de los grupos parlamentarios europeos.

"Por la verdad"

En Madrid, un grupo de funcionarios venezolanos, encabezado por la presidenta del canal público venezolano Vive, Blanca Eckhout, explicó que "no se trata de un cierre del canal".

Eckhout afirmó que el canal 2, que actualmente es RCTV, se dedicará una nueva televisora de servicio público "para impulsar la participación y el protagonismo de los venezolanos en el ejercicio de la comunicación".

Se trataría de eliminar "un latifundio mediático en el espectro radioeléctrico, propiedad de un sector muy minoritario", según Eckhout.
Manifestación por RCTV
Un 70% está en desacuerdo con el fin de la concesión a RCTV.

El gobierno sostiene que la decisión de no renovar la concesión se hace en ejercicio de sus potestades legales, pero algunos aseguran que es una represalia política por la línea editorial crítica que ejerce el canal.

El gobierno acusa a RCTV de haber participado en el breve golpe de estado que sacó del poder al presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, además de promover la huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

"Chávez debe colocar el tímpano en la tierra, escuchar la voz del pueblo protestando esta medida", aseguró Rosales, quien recordó que, según las encuestas- más del 70% de la población rechaza la medida.

Para este sábado ha sido convocada una concentración en Caracas en apoyo al canal.

"Quitarán RCTV el 27 a las 11:59 p.m."

el diario de hoy
Jueves, 17 de Mayo de 2007
Al desaparecer la televisora, unas 3,000 personas se quedarán sin empleo

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=5469&idArt=1379537

El ministro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón, informó ayer que Radio Caracas Televisión (RCTV) debe salir del aire a las 11:59:00 del domingo 27 de mayo, y 10 o 15 minutos después comenzaría a transmitir el nuevo canal estatal Televisora Venezolana Social (Teves).

Chacón dijo que después de las 11:59:00 p.m. la transmisión de RCTV pasaría a ser ilegal y entrarían en vigencia el marco jurídico vigente.

En sus inicios, Teves operará con "tres o cuatro" transmisores, por lo que su cobertura no será total el 28 de mayo. Chacón aseguró que progresivamente su alcance será potenciado "hasta tener mayor cobertura que la que tiene actualmente RCTV".

Chacón aseguró que "el 27 de mayo no va a pasar ningún hecho extraordinario que sea distinto a que cesa una concesión y esa concesión deja de utilizar el espectro radioeléctrico".

Con el cierre de RCTV, con más de 50 años de existir, unos 3,000 empleados quedarán si trabajo, según la misma televisora.

Ex presidente venezolano pide evitar cierre de RCTV

http://www.elnuevoherald.com/256/story/41938.html

The Associated Press
Related Content

* Masiva marcha en apoyo a RCTV

CARACAS --
El ex presidente Carlos Andrés Pérez afirmó que la enérgica condena de parlamentos comunitarios y las medidas cautelares del sistema interamericano, obligarán al gobierno venezolano a reconsiderar la decisión de no renovar la concesión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV).

El mandatario Hugo Chávez ha manifestado que el 27 de mayo no renovará la concesión de transmisión a RCTV, lo que implicará el cierre del canal privado que es abierto opositor al gobierno.

"Sólo la presión internacional impedirá que Hugo Chávez le dé otro manotón a la ya debilitada libertad de expresión en Venezuela", dijo Pérez, en declaraciones difundidas el jueves por el diario local El Universal.

El ex gobernante expresó que "únicamente la enérgica condena de parlamentos comunitarios, como el de la Unión Europea, de parlamentos de países hermanos, o el decreto de medidas cautelares libradas por el sistema interamericano, lo obligarán a recapacitar" a Chávez sobre RCTV.

Pérez, quien reside en la actualidad en Miami, señaló que detrás de la acción contra el canal "hay un claro intento de mimetizar otras violaciones menos graves, como el proyecto de reforma constitucional, la supresión de los sindicatos autónomos y la implantación de un partido único a la fuerza".

Según el ex presidente ya se habría girado una orden al "sumiso" Tribunal Supremo de Justicia para dictar una medida de protección a favor de RCTV.

"Si aumenta la presión internacional ante la intentona de cierre arbitrario del canal, los magistrados suspenderán de manera temporal la medida, y así el déspota (en alusión a Chávez) podrá posar como demócrata", acotó.

Los trabajadores de la televisora privada acudieron el miércoles al Tribunal Supremo de Justicia para solicitar un nuevo amparo por el derecho a la libertad de expresión y la integridad psíquica y moral de los empleados.

Desde febrero pasado los directivos y empleados de la televisora han introducido en el máximo tribunal otras dos peticiones de amparo y un recurso de nulidad contra la decisión del gobierno.

Chávez ha acusado a RCTV de conspirar contra su gobierno y respaldar el fallido golpe del 2002.

Marcel Granier, directivo del canal, ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos tienen "abierto rechazo" a la acción de Chávez contra RCTV.

El ex presidente es un férreo opositor a Chávez, quien encabezó un fallido golpe en 1992 contra su gobierno. Desde el 2000 Pérez vive junto con su esposa en los Estados Unidos.

Pérez, quien gobernó Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, fue destituido de su cargo en mayo de 1993 y procesado por corrupción.

"El mundo no es consciente de la autocracia de Chávez"

Copyright 2007 El Pais Internacional S.A.
All Rights Reserved
El Pais

May 15, 2007 Tuesday
Andalucía Edición

SECTION: INTERNACIONAL; Base; Pág. 14 [EP] MARCEL GRANIER [EP] Director general
de Radio Caracas Televisión

BYLINE: FRANCISCO PEREGIL

DATELINE: Madrid

BODY:

La cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), opositora al Gobierno venezolano,
podría desaparecer del mapa. El presidente Hugo Chávez ha anunciado que no
renovará su licencia de emisión, que expira el 27 de mayo, por ser un canal
"golpista" y "fascista". RCTV tiene 3.000 empleados, una cuota de pantalla de
entre el 35% y el 40%, y una antigüedad de 77 años en radio y 54 en televisión.
Es conocido en muchos países por la producción de telenovelas como Cristal, Mi
gorda bella, Rubí y La dama de rosa. Su director general, Marcel Granier, de 65
años, ha visitado Europa en busca de apoyo y ha presentado su caso ante el
Parlamento Europeo y varias organizaciones humanitarias.

Pregunta. ¿Cuál es la situación ahora de RCTV?

Respuesta. El presidente Chávez ha amenazado con el cierre de RCTV y ha
advertido a los poderes públicos que no pueden decidir en contra de lo que él
decidió. Sin embargo, yo tengo confianza en que los jueces no atenderán a esas
exigencias del presidente Chávez, que son manifiestamente inconstitucionales.

P. ¿Hasta el 27 de mayo los jueces se pueden pronunciar en contra del cierre
del canal?

R. Hasta entonces y después también. Lo que el presidente Chávez ha violado
son derechos humanos y garantías fundamentales, delitos que no prescriben.

P. ¿Ha habido algún chavista que se haya pronunciado en contra de la
decisión?

R. Hay muchos. Según las encuestas, más del 80% de la gente rechaza el
cierre. En ese 80% hay muchísimos chavistas.

P. ¿Pero algún intelectual chavista ha mostrado su desacuerdo en público?

R. Intelectuales chavistas no hay, por lo menos que yo conozca. Y en público
no se atreven a hacer nada porque se exponen a los insultos del presidente, a la
expulsión del Gobierno o del partido... Recientemente conminó a los militares a
que si no estaban de acuerdo con su planteamiento, pidieran la baja. Lo mismo ha
hecho en la compañía telefónica, en la Administración, en la industria
petrolera, en el servicio exterior... En todos los poderes públicos, la gente
está siendo obligada a jurar lealtad a quien ellos llaman "el líder".

P. ¿Cuándo fue la última ocasión en que acudió como invitado a su televisión
algún simpatizante chavista?

R. Están invitados siempre, y el propio presidente Chávez fue invitado
durante la campaña electoral. Pero declinó asistir.

P. En programas de la televisión pública venezolana se acusa a RCTV de
insultar al presidente. ¿Es cierto eso?

R. Yo nunca lo he visto. Lo que sí veo es que en los programas en las cadenas
públicas, que deben estar al servicio de todos los venezolanos, se dedican a
hacerle la propaganda al jefe de Estado, a su partido y a insultar a cualquier
persona que esté en contra de ellos.

P. ¿Confía en la independencia de los jueces?

R. Hay un análisis que hicieron unos juristas en donde estudiaron 6.000
decisiones del Tribunal Supremo y sólo seis fueron en contra de los intereses
del Gobierno. Hay una esperanza.

P. ¿Han recibido llamadas del Gobierno ofreciéndoles renovar la licencia si
reducían la crítica?

R. El presidente formuló amenazas en las que decía que iba a revisar las
concesiones, que algunos canales se estaban portando bien y que otros no. El
ministro de Información y Propaganda, William Lara, también lo ha dicho de forma
más específica.

P. ¿De la crispación que padece la sociedad venezolana ustedes se consideran
responsables?

R. No. El principal responsable del clima de exclusión y sectarismo es el
presidente Chávez. Él nunca ha aceptado que es el presidente de todos. Ese
sectarismo en su conducta ha llevado a la exclusión de los mejores venezolanos
en funciones de Administración.

P. ¿Cree que conseguirá algo con su viaje a Europa?

R. Estamos tratando de crear conciencia sobre lo que está sucediendo. Lo que
nos ha ocurrido a nosotros no es frecuente: 148 trabajadores agredidos por
bandas armadas por el Gobierno, mientras el Estado desconoce todas las
indicaciones que le han hecho la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos
Humanos.

P. ¿Cuál fue el papel de su canal durante el golpe que sufrió Chávez en 2002?

R. El Gobierno nunca ha podido, ni siquiera ha intentado, probar la
participación de ningún medio de comunicación en los sucesos de abril de 2002.
El Gobierno ha sido el principal saboteador de la comisión de la verdad que se
acordó establecer.

P. ¿Por qué dice que Chávez es un político de talento?

R. Porque el mundo aún no es consciente de hasta dónde ha avanzado el proceso
de autocracia. El mundo aún lo ve como un dirigente democrático.

LOAD-DATE: May 15, 2007

"Chávez quiere una dictadura mediática"

Sábado 12 de mayo de 2007

Marcel Granier, presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV):

http://diario.elmercurio.com/2007/05/12/internacional/_portada/noticias/E0B10815-6FED-4F08-8B93-07A82C5EA348.htm

GASPAR RAMÍREZ

Caracas ha sido escenario de grandes protestas contra el cierre de RCTV, la segunda televisora del país, y se esperan aún más.

A dos semanas del término de la concesión de la señal, el empresario apela a la "reserva moral de Venezuela".


GASPAR RAMÍREZ

Faltan sólo dos intensas, nerviosas y también esperanzadoras semanas. El 27 de mayo el gobierno del Presidente venezolano Hugo Chávez anunció que cortará la señal de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), aduciendo el fin de la concesión del permiso para transmitir.

Un resquicio, según los afectados. "Es una decisión netamente política", se defiende Marcel Granier, presidente de RCTV y rostro en esta crisis.

"Hay irregularidades de todo tipo que ponen en evidencia lo que siempre hemos dicho: el carácter político de la medida, contra la libertad de información, expresión, y contra el derecho de la gente de escoger su programación. El Presidente había reconocido que era una medida política, pero se dio cuenta que podía causar juicios por violación a derechos humanos, y cambió el cuento. Ahora no sé si está leyendo 'Pantaleón y las visitadoras', pero le ha dado por la moralina, y dice que es una medida moral".

En entrevista con "El Mercurio", Granier asegura que pese a la amenaza de la fecha fatal, hay esperanzas. "Sabemos que se acaba el tiempo, pero confío en las reservas morales de nuestra gente. El venezolano tiene un amor por la democracia y por la tolerancia, que no ha podido ser mermada a pesar de la persecución desde el gobierno a quienes piensan distinto", señala.

Chávez acusó la semana pasada a Granier de buscar una "dictadura mediática". "Si él piensa eso, que lo demuestre. Es Chávez quien quiere imponer una dictadura mediática. Ha convertido estaciones de radio y TV, que deberían estar al servicio de todos los venezolanos, en máquinas de loas a su persona, máquinas de adulancia perpetua que se autoalimentan", contraataca.

Nada menos que 36 estaciones de televisión y más de 600 radioemisoras tendría Chávez a su disposición.

Desde abril de 2002, tras el frustrado golpe contra Chávez que RCTV y otras tres cadenas se negaron a transmitir, que Granier acusa son perseguidos. "El gobierno excluye toda forma de diálogo. Son muy intolerantes, se dedican sistemáticamente, como lo hemos demostrado, a descalificar a quien opine distinto. Eso es muy grave, es justamente la negación de la democracia. Todos sabemos que es difícil para los gobernantes tolerar la crítica, pero eso es lo que diferencia a los gobernantes democráticos de los autócratas, dictadores, totalitarios, arbitrarios".

Sus esperanzas en un final feliz, no están, claro, en la buena voluntad del gobierno, sino en los recursos interpuestos ante la justicia. Entre ellos: demanda de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, recurso por violación al debido proceso, otro por violación al derecho a la defensa, contra la libertad de expresión, y por el derecho de la gente de escoger su programación.

El último, interpuesto el jueves, fue el de someter a consulta pública la decisión del gobierno de no renovarles la licencia.

Pero el que más revuelo ha causado y quizás más esperanzador, es el recurso presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lo acogió y lo envió a la instancia siguiente, la Corte Interamericana de DD.HH que presentó una demanda ante el Estado venezolano.

"Esto demuestra la violación a la libertad de expresión que se está cometiendo. Tengo mucha confianza porque el derecho, la razón, la justicia están de nuestro lado", estima el presidente de la televisora.

Como Estado, Venezuela está obligada a acatar los pronunciamientos de la Corte.

Pese a ser organismos independientes, Chávez amenazó con retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) si eran sancionados. "Son advertencias sin sentido. También habla de salirse del Banco Mundial, del FMI. No sé quién lo está aconsejando".

Una gran incógnita es qué hará el gobierno el 27 de mayo. "No lo sabemos, pero si ocurre una arbitrariedad como que se tomen nuestras instalaciones, podría pasar alguna desgracia", estima.

Mientras, en RCTV la vida continúa. Granier se muestra agradecido del profesionalismo de su gente y lamenta que unas 8.000 familias quedarían sin sustento (3.000 trabajadores directos y 5.000 relacionados).

Ante el recurso extremo, mencionado por el gobierno, de pasar a la TV cable, el empresario presenta datos durísimos. La mayor estación en ese formato emplea a 100 personas y la facturación de todas las estaciones no alcanza para pagar la plana básica de RCTV.

El número 27 en el calendario crece mientras pasan los días, y las últimas palabras de Granier son para agradecer el apoyo recibido, sin el que, asegura, no habrían podido llegar a esta fecha aún con esperanzas.

Denunciarán el atropello de Chávez a la libre expresión

http://www.infobae.com/contenidos/316482-100799-0-Denunciar%C3%A1n-el-atropello-Ch%C3%A1vez-la-libre-expresi%C3%B3n

El vicepresidente de Asuntos Legales de Radio Caracas Televisión, Oswaldo Quintana hablará para la Argentina acerca de la decisión de Chávez de poner fin a 20 años de concesión del medio y los riesgos a la democracia en ese país

El próximo 27 de mayo el gobierno de Hugo Chávez dará por finalizada la concesión del canal RCTV para la puesta en marcha de una televisión pública para "todos los venezolanos", según la versión oficial.

A nivel internacional, esta negación de renovación del permiso a RCTV repercutió negativamente ya que se la comprendió como una violación de la libertad de expresión y de los derechos humanos.

Según medios venezolanos, Marcel Granier, presidente del Grupo 1BC -RCTV- adelantó que hay organismos "muy preocupados" por la orientación "totalitaria" que achacan al gobierno. De hecho entidades internacionales sociales, políticas y de prensa –tales como la Sociedad Interamericana (SIP)- se pronunciaron contra el cierre del medio.

Por su parte, Jesse Chacón, el ministro de Telecomunicaciones de ese país confirmó este fin de semana que el 27 de mayo habrá manifestaciones "en las que el pueblo manifestará su júbilo" por la decisión de Chávez.

En tanto, mañana, Quintana ofrecerá para la Argentina una videoconferencia sobre "El cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y los riesgos para la democracia en Venezuela", que organiza el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y del que participará Infobae.com.

«Si Chávez cierra RCTV, cometerá un delito de lesa humanidad»

http://www.abc.es/20070512/internacional-iberoamerica/chavez-cierra-rctv-cometera_200705120304.html

«Si Chávez cierra RCTV, cometerá un delito de lesa humanidad»
Ludmila Vinogradoff/Caracas
El presidente Hugo Chávez cuenta los días que le quedan para cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV): «Después de la medianoche del próximo día 27, ni un minuto más, surgirá un canal de servicio público», dictamina pese a la condena de organismos internacionales y al rechazo del 75 por ciento de los venezolanos, según los sondeos.
Miguel Ángel Rodríguez, de 41 años, polémico y aguerrido periodista del canal, también cuenta los días, pero no se siente culpable de que Chávez quiera suspenderlo por mantenerse crítico en su programa «La Entrevista». Ya aprendió a vivir con el miedo a que lo amenacen a él y a su familia por defender la libertad de expresión. Su informativo es el más visto de todos los canales. Según los sondeos, acapara hasta el 70 por ciento de la audiencia y la programación general del canal atrae entre 40 y 50 por ciento del público.
-¿A qué atribuye su fama mediática?
-Al margen de las amenazas personales y gremiales que recibo como comunicador, he seguido retratando la nación chavista y no chavista, y haciendo mi trabajo.
-¿No siente miedo?
-Lo he sentido muchas veces, pero prefiero vencer el miedo en lo personal a tener que vivir con el miedo que me genera el ocultar la vergüenza que daría callarme o venderme.
-¿Cuándo empezaron las amenazas y de qué tipo?
-Hace muchos meses. He recibido amenazas por teléfono, correo electrónico y el asedio constante al canal. Llamadas anónimas pasan por decir que conocen a mis hijos y la escuela donde estudian. Me dicen que me van a matar. Las denuncias las he sustanciado ante organismos internacionales.
-¿Cuáles son los programas que incomodan al Gobierno por lo que quieren cerrar el canal?
-Eso debería responderlo el Gobierno. Ha acusado al canal de ser presuntamente golpista, pero no tiene ningún elemento para demostrarlo y justificar la amenaza de cierre. Creo que están enredados. Lo que le molesta es que el canal ha sido y es una vitrina para que el pueblo se exprese. Nosotros pasamos las protestas de los chavistas y en cambio el canal oficial no.
-¿Y no se siente culpable por transmitir el único programa televisivo que editorializa y opina?
-No me siento culpable jamás. En el peor de los casos puedo sentirme parte de la excusa que pudiera estar dando el presidente Chávez. Lo que pasa es que la situación del país es crítica y en consecuencia mi retrato del país también es crítico.
-¿Recibe alguna línea editorial del presidente de RCTV, Marcel Granier?
-Ninguna. En RCTV, donde llevo once años ejerciendo el periodismo, se practica la libertad con responsabilidad, es decir, todos los enfoques, cuestionamientos y editoriales han sido de mi propia decisión.
-¿Si moderara el tono de sus críticas evitaría el cierre?
-No se trata del tono, ¿y qué pasa con el tono del presidente Chávez? ¿Acaso yo insulto a la gente como hace él? Soy un ser humano y me molesto como lo hace ese grupo con sus protestas. No me puedo convertir en robot carente de sentimientos.
-¿Qué pasará cuando el Gobierno lo vaya a cerrar?
-No lo sé. No armo escenarios con base a arbitrariedades. Si lo cierra el presidente Chávez habría cometido el más descarado delito de lesa humanidad. En los sondeos, ocho de cada diez venezolanos repudia la medida.
-¿Cómo ve la radicalización que ha dado con su revolución?
-Muy grave, porque el país sin libertad es un país de esclavos. Dijo Bolívar: huid de un país donde un hombre ha concentrado todos los poderes porque es un país de esclavos. Estamos en un momento de no huir y no permitir la concentración de los poderes en un solo hombre.

Televisora venezolana pide "amparo constitucional"

Publicado el jueves 10 de mayo del 2007
imprimir Enviar por e-mail
Digg itdel.icio.us

The Associated Press

http://www.elnuevoherald.com/256/story/39360.html


El canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) solicitó el jueves al Tribunal Supremo de Justicia "amparo constitucional y una medida cautelar" contra la decisión del gobierno que descartó la posibilidad de renovar la concesión de transmisión a la televisora.
"Venimos en representación de nuestros trabajadores. Creemos que tenemos la razón", dijo el presidente ejecutivo de RCTV, Eladio Lares, luego de introducir una solicitud de amparo constitucional y una medida cautelar ante el máximo tribunal del país.

El abogado del canal, Oswaldo Quintana, declaró a la prensa que la medida del Ejecutivo de no reanudar la concesión a RCTV responde una "retaliación política",.

"Se tomó una medida de revancha política contra RCTV. Después se buscó justificarla con un supuesto plan nacional de telecomunicaciones", añadió Quintana.

El presidente Hugo Chávez reiteró el miércoles que no renovará la concesión a RCTV, canal al que ha acusado de conspirar contra su gobierno y respaldar el fallido golpe del 2002.

Quintana afirmó que "las armas" de RCTV están en la constitución y en el nuevo amparo que presentaron. "Debe haber reservas morales y éticas que le den la razón a Radio Caracas Televisión porque está clarísimo cómo se han violentado los procedimientos y cómo se pretende justificar legalmente lo injustificable", acotó.

La organización internacional Amnistía Internacional expresó el jueves preocupación por la acción contra RCTV, que implicará el cierre del canal, y señaló en un comunicado que la libertad de expresión está en "peligro" en Venezuela.

La organización aseguró que la medida contra la televisora representa "el último en una serie de medidas que han venido mermando crecientemente el derecho a la libertad de expresión en Venezuela".

La directiva de la televisora introdujo el pasado 9 de febrero una petición de protección judicial ante el Tribunal Supremo para garantizar el respeto al "derecho a la libertad de expresión de todos los venezolanos, de RCTV y de sus periodistas".

Asimismo presentaron el mes pasado ante la Corte una solicitud de nulidad contra la decisión del Ministerio de Telecomunicaciones que determinó que la concesión del canal vence el 27 de mayo.

Marcel Granier, directivo del canal, ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos siente "abierto rechazo" a la acción de Chávez contra RCTV.

Relator para la libertad de expresión

Jueves 10 de mayo de 2007


http://diario.elmercurio.com/2007/05/10/internacional/internacional/noticias/56EDD93F-BFDF-48ED-B950-3AD413EB1BFC.htm

Ignacio Álvarez cuenta que la CIDH acogió petición del canal venezolano.

El 27 de mayo expira la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), la estación privada a la que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere sacar del aire. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Álvarez, señala que el organismo está "observando el caso de cerca, porque ha creado mucha tensión en el país y en la región, y estamos atentos a su desarrollo".

La CIDH acogió una petición presentada por ese canal, y la remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que deberá pronunciarse.

El venezolano, de visita en Chile, nombra algunos estándares internacionales que la CIDH ha destacado en relación con el tema de asignaciones de señales radioeléctricas: "Primero, que los estados tienen la facultad de administrar el efecto radioeléctrico y tomar decisiones respecto de la asignación de concesiones y la renovación de éstas. Esto forma parte de la soberanía".

Pero agrega que existen otros estándares internacionales aplicables. Entre ellos, "que las decisiones no deben ser tomadas en base a la línea editorial de los medios, ni con criterios discriminatorios. Se debe observar el debido proceso administrativo, y debe haber independencia de los órganos que deciden. También debe existir la posibilidad de recurrir a un órgano jurisdiccional independiente y autónomo para que revise la legalidad de las decisiones que se tomen".

Impiden el cubrimiento de acto oficial venezolano a periodistas de RCTV y ex ministro denuncia a director de diario

http://www.ifj.org/default.asp?Index=4904&Language=ES

09/05/2007

El reportero Junior Acosta, el camarógrafo Juan Rojas y su asistente, Michael Risquez, de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), fueron impedidos por la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Interior y Justicia, Fabiana Ochoa, de ingresar al Ministerio de la Defensa, para cubrir un evento del Ministerio de Interior y Justicia, debido a que vestían ropa alusiva al conflicto entre la televisora y el gobierno, el pasado 3 de mayo.

Las camisetas tenían impresa la frase "Unidos por la Libertad de Expresión" y, en la parte posterior, "RCTV".

Después, los reporteros de los otros medios, tanto privados como estatales, que ingresaron al evento, fueron desalojados por la Policía Militar cuando registraban la ponencia del ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño. Se les demandó que dejaran de cubrir, pues en la reunión se discutían temas de "seguridad". Sin embargo, el tema tratado resultó el aumento de los secuestros en el país.

En otro hecho, el ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, pidió al fiscal general de la República investigar al director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, tras el editorial del 12 de abril, en el que alerta sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a Nóbrega, así como a otros funcionarios públicos.

Nóbrega habría representado al actual ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en supuestas negociaciones con una empresa para emitir billetes, a raíz del proceso de reconversión monetaria en el 2008, según el editorial basado en un documento escrito por los empleados y técnicos del Banco Central de Venezuela
.
El ex funcionario gubernamental demandó a la Fiscalía procesar al periodista por dañar el honor de las personas e instituciones que menciona en el editorial.
El 9 de febrero del 2006, el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente sentenció a Tal Cual a pagar una multa de 18 mil dólares por publicar en noviembre de 2005 un artículo de opinión y humor donde se nombra a la hija del presidente Hugo Chávez.

La Cámara mexicana de radio y TV de México apoya a RCTV

http://www.tiempo.com.mx/not_detalle.php?id_n=26200

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) de México rechazó hoy la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal opositor Radio Caracas Televisión.

06:24:00
"Ante la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la concesión de la emisora más antigua y escuchada de ese país, los radiodifusores mexicanos manifestamos nuestro rechazo absoluto a esta resolución que atenta contra la libertad de pensamiento y expresión de las ideas", dice un mensaje de la CIRT emitido constantemente en una estación de radio.

La decisión del gobierno venezolano "desconoce el derecho de los ciudadanos a recibir información y programación de su preferencia", agrega.

"Nos solidarizamos con nuestro compañeros de Radio Caracas Televisión en la legítima defensa de sus derechos que deberán prevalecer en todo régimen democrático, por la libertad de expresión: Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión", concluye el mensaje.

La decisión de no renovar la licencia de RCTV, uno de los canales más tradicionales de Venezuela, fue anunciada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, el 28 de diciembre pasado, cuando acusó a la emisora de alentar el golpe de Estado que lo desalojó temporalmente del poder en el 2002

Autoridades venezolanas aseguran que la licencia de transmisión de RCTV se "extinguirá" el 27 de mayo.
EFE

Institución advierte sobre libertad de prensa en Venezuela;

Copyright 2007 NoticiasFinancieras/Groupo de Diarios America
All Rights Reserved
El Comercio (Peru)

May 4, 2007 Friday

Chávez pone en peligro la libertad de prensa pero la OEA no interviene

La celebración del Día de la Libertad de Prensa no fue una fecha feliz en
Venezuela, donde una institución advirtió que el Gobierno intimida a los medios
de prensa, al tiempo que la Organización de Estados Americanos (OEA) aclaró que
no emitirá ninguna condena contra el país.

La OEA "no tiene la menor intención de emitir condena alguna contra
Venezuela", aseguró su secretario general, José Miguel Insulza, luego de que el
presidente Hugo Chávez amenazara con dejar el organismo si recibe una condena en
la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también conocida como Corte de San
José.

"La única posibilidad de sanciones de la OEA está dada por su Consejo
Permanente, por su Asamblea General. Que yo sepa, no ha habido nunca ninguna
denuncia, ni ninguna crítica, ni ninguna petición de acción del consejo respecto
a Venezuela", sostuvo Insulza en su primer comentario público sobre la amenaza
emitida por el mandatario venezolano.

Chávez advirtió el lunes que abandonaría la OEA si Venezuela recibía una
condena en la Corte de San José, organismo autónomo del sistema interamericano
de derechos humanos, con sede en Costa Rica, luego de que la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevara ante esa entidad una denuncia
de los periodistas de la televisora RCTV que fueron agredidos durante los
disturbios el 11 de abril del 2002, en Caracas. Este caso ha cobrado mayor
notoriedad en las últimas semanas debido a que Chávez decidió no renovar la
licencia a la televisora privada.

Insulza explicó que no le competía intervenir en la Corte de San José, por lo
cual las premisas de las cuales había partido el mandatario venezolano para
lanzar su advertencia "son equivocadas", porque de producirse una condena, esta
no provendría de la OEA.

NADA QUE FESTEJAR

Ayer también se dio a conocer el informe anual preparado por el grupo Espacio
Público, que resalta que la intimidación es la mayor amenaza a la libertad de
expresión en Venezuela.

Solo en el 2006 se registraron en ese país 106 casos de violaciones a la
libertad de expresión, que "afectaron negativamente su contenido, alcance y
garantías". Según el documento, las violaciones más frecuentes fueron la
intimidación (35,1%), la agresión (15,8%), la amenaza (13,9%) y el hostigamiento
judicial (13,9%).

Aunque el informe no ha sido respondido oficialmente por el Gobierno
Venezolano, el ministro de Información, Willian Lara, sostuvo que en su país
había un gran respeto a la libertad de expresión.

El ministro también rechazó las críticas de la Sociedad Interamericana de
Prensa (SIP), que cuestionó nuevamente el retiro de la licencia a la televisora
RCTV y expresó que la medida busca conseguir medios sumisos.

Del consultor: El periodismo en grave peligro

Por Santiago Pedraglio

Analista político

Se aduce, entre otras razones, que la decisión de no renovar la concesión de
la televisora privada RCTV se debe a que este canal estuvo comprometido en el
golpe de Estado de abril del 2002, así como a haber infringido la Ley de
Responsabilidad Social en Radio y Televisión al transmitir programación de
contenido sexual en horario diurno. Sin embargo, una delegación conjunta del
Comité para la Protección de los Periodistas y el IPYS manifestó en enero pasado
su "alarma acerca de la falta de transparencia en la decisión tomada por el
presidente venezolano".

Esta decisión se tomaría en un contexto en el que se reducen derechos
democráticos, mediante nuevas normas promulgadas por el Gobierno que, por
ejemplo, incrementan drásticamente las sanciones penales por difamación,
calumnia e injuria. Algo más: se han ampliado las categorías de funcionarios
gubernamentales protegidos por las disposiciones respecto al desacato.

Esta apremiante situación se refleja, además, en un reporte de IPYS que
afirma que se registraron 74 casos de violaciones al derecho a la libertad de
prensa (del 1/1/2006 al 31/3/2007). Las violaciones más recurrentes fueron
amenazas a la vida e integridad física de los periodistas. Incluso, en el 2006
se reportó la muerte de cuatro comunicadores, por impactos de bala y se ha
resuelto tan solo una.

El sistema financiero podría ser nacionalizado

CARACAS [AP]. No contento con la polémica generada a raíz de un posible
retiro de la OEA, el presidente Hugo Chávez amenazó con nacionalizar los bancos
privados y la mayor empresa siderúrgica de Venezuela, al acusarlos de prácticas
inescrupulosas.

"Yo tengo esperanza de que los venezolanos y personas de otros países que
están al frente de instituciones bancarias, o empresas de producción de acero,
como Sidor, entiendan este mensaje", dijo el mandatario.

Con su estilo autoritario, Chávez afirmó: "La banca privada tiene que darle
prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales de
Venezuela. Si la banca no quiere cumplir con eso, mejor es que se vayan, que nos
entreguen los bancos, © 2007 NoticiasFinancieras - © 2007 GDA - El Comercio -
All rights reserved

LOAD-DATE: May 4, 2007