miércoles, 22 de noviembre de 2006

Amenazaron de muerte a periodista de El Impulso

El Impulso

22/11/06


http://www.elimpulso.com/Pages/VerNoticia.asp?fp=11/22/2006&id=33422#

--El hombre, quien dijo ser militar, llegó indignado a la sede de EL IMPULSO y solicitó hablar con el jefe de redacción, pero en lugar de producirse una conversación, en forma airada exigió la identidad de la persona que logró la polémica gráfica de una niña con un arma, no se sabe con cuál intención



El periodista José Ángel Ocanto, jefe de redacción de EL IMPULSO, fue amenazado de muerte y víctima de un intento de agresión, cuando ayer en la tarde se presentó a la sede de este rotativo un hombre que dijo ser el padre de una niña cuya foto fue publicada este martes en la primera página, portando una arma de guerra en una avenida de esta ciudad.

La gráfica, suministrada por una persona colaboradora, de las cuales hay por decenas en la calle, sirvió para ilustrar, ayer, la página Campana en el Desierto.

El hombre, quien dijo ser militar, llegó indignado a la sede de EL IMPULSO y solicitó hablar con José Ángel Ocanto, pero en lugar de producirse una conversación, en forma airada exigió la identidad de la persona que logró la gráfica, no se sabe con cuál intención.

Ocanto le expuso que él no estaba en condiciones de entregar esa información, ante lo que el reclamante le advirtió: “Los colombianos siempre dicen eso y terminan hablando”, en una clara amenaza. Resulta que el periodista no es colombiano, es muy venezolano.

Acto seguido levantó un símil de ametralladora, plástica, la cual indicó era la que estaba en la foto y trató de golpear con ella al periodista, quien se apartó para impedir la agresión. “Me das asco” alcanzó a decir el agresor. “Me has metido en un problema en el comando. Desgraciaste mi vida y lo pagarás”, agregó.

El amenazado le advirtió que él bajó de su oficina a atenderlo, no para ser ofendido y muchos menos golpeado. Mientras esto acontecía, empleados y personas que visitaban las instalaciones fueron testigos de los hechos.

“Mi mujer no es ninguna mantequilla”, profirió en determinado momento el hombre, pero cuando se vio rodeado de reporteros gráficos bajó el tono de sus palabras y dijo: “Sólo quería hablar con usted”, pero ya todo estaba dicho, hubo personas que presenciaron los hechos.



Un coronel es testigo



Por casualidad el coronel (Av.) Juan López Cordero, de visita en el diario, presenció buena parte de lo ocurrido y dijo “como testigo de este bochornoso espectáculo, quiero manifestar que me siento indignado. Cómo este sujeto es un efectivo militar de nuestra Fuerza Armada, porque actuó de manera muy grosera y hostil contra un digno ciudadano, jefe de redacción del periódico más importante de la región Centrooccidental como es EL IMPULSO, puesto que vino a su casa de trabajo, no sólo a ofenderlo grosamente sino que trató de agredirlo, y además lo amenazó. Por consiguiente, considero que el comando militar al cual pertenece este sujeto debe identificarlo y tomar acciones disciplinarias contra el”.



-Alcalde Henri Falcón

“No deben manipularlas,

aunque sean de juguete”



Henri Falcón, alcalde de Iribarren, lanzó un alerta a los padres para evitar la promoción de actitudes violentas en los niños y la manipulación de armas de fuego, así sean de juguete.

A raíz de la publicación de una foto en la edición del martes 21 de EL IMPULSO que muestra a una niña vestida de militar y con un arma de fuego en la mano -gráfica tomada en la avenida Vargas en septiembre pasado- el alcalde enfatizó que los niños deben ser protegidos y mantenidos lejos de todo lo relacionado con las armas, porque es muy peligroso para ellos y para la familia.

Los padres no debemos incidir en nuestros hijos para que estos jueguen con armas de fuego, así sean de juguete, porque eso genera violencia. Debemos ser muy cuidadosos siempre, aseguró Falcón.

Agregó que los niños no tienen la capacidad de discernimiento necesaria y la manipulación de las armas pudiera generarles confusiones sicológicas e incitarlos a cometer algunas cosas que no son las más sanas.

“Es perjudicial para la salud mental y la formación de los niños y adolescentes. Además han sucedido muchos accidentes”, refirió el mandante municipal.



Formación militar



Un niño puede uniformarse, de hecho muchos reciben instrucción pre militar en los institutos educativos y eso no es nuevo en el país. Como todos los venezolanos, deben recibir información sobre la función de la Fuerza Armada Nacional y estar preparados ante una situación que atente contra la soberanía del país. Pero esto no quiere decir que se avale el uso de las armas por parte de los niños y adolescentes.

Es normal y natural que un niño quiera ser militar o ponerse un uniforme, tal como lo observamos en los carnavales, pero otra cosa es el manejo de las armas, así éstas sean de juguete, repitió Falcón.



-Consideran abogados

No se debe inculcar

militarismo a los niños



La página de política Campana en el Desierto, en la cual José Ángel Ocanto, jefe de redacción de este diario, se refiere al hecho de transformación que se está produciendo en el país cuando el armamentismo pareciera ser una nueva forma de conducta y muestra la fotografía de un hombre uniformado de militar y su hija llevando un arma cual si se tratara de un soldado que va al combate, generó una serie de comentarios.

Para conocidos abogados, la foto refleja la característica de gente que identificada con el gobierno, que desea estar armada y armar a sus hijos, como una forma de mantenerse en el poder por medio de la violencia.



Régimen cuartelario



Alexander Suárez Querales dijo que “el régimen ha venido propiciando ese clima de armamentismo, ya que el propio Presidente de la República viene hablando de que los jóvenes venezolanos serán enviados al exterior para defender a Irak, a Cuba, a Bolivia y a otros países que están solidarios con el gobierno venezolano”.

Nos encontramos a merced de un gobierno que estimula el uso de las armas, ya que ha enviado a centenares de jóvenes a entrenarse a Cuba y al mismo tiempo el propio jefe del gobierno ha felicitado a grupos de muchachos que forman parte de un frente armado que tiene el apoyo oficial.

“Es una aberración ver a una niña ataviada con ropaje militar y nos preocupa que lo que se está gestando en la mente de muchos padres, como el de la foto, es que haya en Venezuela un régimen cuartelario, donde no se permita la expresión y el debate de ideas, ni tenga cabida otra iniciativa que no provenga del autócrata”.

Lo que se pretende, señaló, es ver a todos los ciudadanos como tropas y no como civiles.

“En este momento se están buscando enemigos ficticios y se está preparando una guerra cuando hemos sido un país con tradición pacifista”.



La paz se ha perturbado



Por su parte, el doctor Joel Rodríguez Ramos, profesor universitario, declaró sentirse impresionado por la foto.

Aunque yo no conozco nada de armas, me aterra ver una niña uniformada como si fuese un soldado que va a la guerra como ocurre en países donde impera la violencia y se enseña a la gente desde muy temprana edad a conocer la muerte, a matar, a destruir.

“Como padre de familia y ciudadano normal venezolano no puedo menos que sentirme conmocionado porque siempre nos hemos caracterizado por la tranquilidad espiritual y la serenidad de los niños, para que éstos crezcan y se eduquen en un ambiente de armonía y no de odios, venganzas y rencores”.

La paz en Venezuela se ha complicado y perturbado en los últimos años, comentó. He venido luchando en los últimos meses por la candidatura de Manuel Rosales, quien nos está invitando a la reconciliación y le ha pedido a todas aquellas personas que tengan una factura, la rompa y la bote, para que haya confianza entre todos y no desconfianza.

Es lamentable, reflexionó, que se haya impuesto por parte del gobierno el estilo cubano de utilizar a los niños en actos públicos, para que reciten loas al presidente y hablen de socialismo, de Mercosur y, en fin, de política cuando debieran estar jugando y siendo formados para que sean felices y no para ir a combatir a otros con las armas.



Violentan la formación



El conocido penalista Dr. Ramón Pérez Linárez declaró que la fotografía publicada en la página de opinión de Ocanto le pareció impresionante, “porque es una demostración de que se está violentando la formación de una niña, ya que irla preparando para la guerra como si fuese una cosa normal, es abusar de su condición infantil”.

Considero, añadió, que es un delito preparar a los niños para ser combatientes, ya que el niño como tal debe criarse para que pueda vivir en libertad, escoger sus propios juegos y no meterlo en el callejón de un sistema educativo, que le obligue a presenciar videos elaborados para crear una mente guerrera.

“No puede ningún gobierno inducir a los niños a ser usados y preparados para actividades bélicas”.



José Flores Ávila/Cecilia Linares/Pacífico

No hay comentarios: