viernes, 29 de diciembre de 2006

AIR condena decisión gubernamental de no renovar concesión a RCTV

http://www.globovision.com/news.php?nid=46235

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) emitió este viernes un comunicado de condena al anuncio del Presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal de televisión RCTV por considerar que afecta la libertad de expresión y “empaña la imagen del sistema democrático” del país.

A continuación texto completo del comunicado:

ANTE UNA NUEVA AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
E INFORMACIÓN EN VENEZUELA

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR- organización no gubernamental de Radio y Televisión con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de Radio y Televisión de las Tres Américas, Europa y Asia.

Considerando:

Que la Democracia es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo del mundo y que uno de los propósitos de la AIR es promover y consolidar los valores democráticos.

Que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

Que son componentes fundamentales del ejercicio de la Democracia el respeto y la garantía a la Libertad de Expresión y de Información. Y que la promoción, consolidación y defensa de dichas libertades intelectuales son el eje central de la existencia y la actividad de la AIR.

Que durante el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, se han venido registrando amenazas y ataques constantes y sistemáticos a los Medios de Comunicación y a los trabajadores de este sector en Venezuela y que la AIR se mantiene en alerta ante la continuación de actos destinados a limitar el ejercicio del Periodismo y la actividad de los Medios de Comunicación venezolanos.

Que en fecha 28 de diciembre de 2006, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías anunció su decisión de impedir a Radio Caracas Televisión que continúe operando como Medio de Comunicación Privado de Venezuela.

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN – AIR - DECLARA:

Su más enérgico rechazo a este tipo de decisiones contra Medios de Comunicación en la República Bolivariana de Venezuela que afectan la operación de medios libres e independientes y la Libertad de Expresión, empañando la imagen del sistema democrático en ese país.

Madrid, 29 de diciembre de 2006

Dr. Héctor Oscar Amengual Alfonso Ruiz de Assín
Director General de AIR Presidente de AIR
Lic. Ana María Urrutia de Lara
Presidenta Comité de Libertad de Expresión de AIR
c.c: Consejo Directivo
Socios de AIR
Comité Permanente de Libertad de Expresión
Relator para la Libertad de Expresión de la OEA
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sociedad Interamericana de Prensa – SIP –
International Press Institute – IPI
World Press Freedom Committee – WPFC
World Association of Newspaper – WAN
Agencias Internacionales de Noticias

No hay comentarios: