viernes, 29 de diciembre de 2006

AIR condena decisión gubernamental de no renovar concesión a RCTV

http://www.globovision.com/news.php?nid=46235

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) emitió este viernes un comunicado de condena al anuncio del Presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal de televisión RCTV por considerar que afecta la libertad de expresión y “empaña la imagen del sistema democrático” del país.

A continuación texto completo del comunicado:

ANTE UNA NUEVA AMENAZA A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
E INFORMACIÓN EN VENEZUELA

La Asociación Internacional de Radiodifusión – AIR- organización no gubernamental de Radio y Televisión con carácter consultivo ante las Naciones Unidas, que representa a más de 17.000 emisoras privadas de Radio y Televisión de las Tres Américas, Europa y Asia.

Considerando:

Que la Democracia es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo del mundo y que uno de los propósitos de la AIR es promover y consolidar los valores democráticos.

Que la promoción y protección de los derechos humanos es condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.

Que son componentes fundamentales del ejercicio de la Democracia el respeto y la garantía a la Libertad de Expresión y de Información. Y que la promoción, consolidación y defensa de dichas libertades intelectuales son el eje central de la existencia y la actividad de la AIR.

Que durante el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías, se han venido registrando amenazas y ataques constantes y sistemáticos a los Medios de Comunicación y a los trabajadores de este sector en Venezuela y que la AIR se mantiene en alerta ante la continuación de actos destinados a limitar el ejercicio del Periodismo y la actividad de los Medios de Comunicación venezolanos.

Que en fecha 28 de diciembre de 2006, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Hugo Chávez Frías anunció su decisión de impedir a Radio Caracas Televisión que continúe operando como Medio de Comunicación Privado de Venezuela.

LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN – AIR - DECLARA:

Su más enérgico rechazo a este tipo de decisiones contra Medios de Comunicación en la República Bolivariana de Venezuela que afectan la operación de medios libres e independientes y la Libertad de Expresión, empañando la imagen del sistema democrático en ese país.

Madrid, 29 de diciembre de 2006

Dr. Héctor Oscar Amengual Alfonso Ruiz de Assín
Director General de AIR Presidente de AIR
Lic. Ana María Urrutia de Lara
Presidenta Comité de Libertad de Expresión de AIR
c.c: Consejo Directivo
Socios de AIR
Comité Permanente de Libertad de Expresión
Relator para la Libertad de Expresión de la OEA
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sociedad Interamericana de Prensa – SIP –
International Press Institute – IPI
World Press Freedom Committee – WPFC
World Association of Newspaper – WAN
Agencias Internacionales de Noticias

SIP: Presidente Chávez está castigando a un medio por su línea editorial

29/12/2006

http://www.globovision.com/news.php?nid=46234

Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), considera que el anuncio presidencial de no renovar la concesión a RCTV es una forma de “castigo” hacia un medio de comunicación por tener una línea editorial no afín con el gobierno nacional.

“(La decisión) Nos preocupó pero no nos extrañó porque era algo que veíamos venir. El presidente Chávez está castigando a un medio de comunicación por su línea editorial. Está utilizando la concesión de frecuencias radioeléctricas para castigar, en este caso, a RCTV. Esto está alejado de los principios democráticos, afecta la libertad de expresión y golpea también el derecho que tiene el pueblo venezolano a recibir información”.

Marroquín considera que, posteriormente, vendrán los “premios” a quienes tengan líneas editoriales afines al gobierno del Presidente Chávez.

El presidente de la SIP considera que es necesario invocar la unidad gremial, ya que no se están defendiendo solamente derechos empresariales, sino el principio de libertad y expresión del pensamiento.

Señaló que la SIP iniciará una serie de reuniones en enero, ya que a su juicio, estas medidas se extenderán a otros medios de comunicación venezolanos.

Monseñor Lückert califica de "terriblemente agresiva" actitud del presidente Chávez

Viernes, 29 de Diciembre de 2006

http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=190518

La actitud del presidente fue terriblemente agresiva

UNIÓN RADIO -
El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Coro, Monseñor Roberto Lückert, consideró este viernes en una entrevista a Unión Radio que es de muy mal gusto terminar el año con la zozobra creada con el anuncio del presidente de la República, Hugo Chávez sobre la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión.

Monseñor Lückert destacó que "me parece que es de muy mal gusto que terminemos el año con esta zozobra, teníamos expectativas que el nuevo gobierno del presidente, iba a ser un gobierno de comunicación de participación en la cual todos íbamos a poder incorporar, tanto los que están con el gobierno, como los que están en contra en la idea de construir un mejor país".

Criticó que la actitud mostrada durante el día jueves por el presidente Chávez, "la actitud del presidente fue terriblemente agresiva, muy violenta, parecía que estaba como muy guapetón, apoyado por los militares, alardeando de su poder militar y sobre todo con el uniforme militar para meter miedo".

Según Monseñor Roberto Lückert, "ayer con los arreos militares, tuvo una actitud a mi modo de ver, demasiado agresiva, intolerante, no de la altura de un presidente de todos los venezolanos".

Sobre la no renovación de la concesión a RCTV, el primer presidente de la Conferencia Episcopal manifestó que "el anunció que dio a pesar de que William Lara diga lo que está diciendo, es un atropello contra la libertad de expresión, porque al cerrar el canal 2 que es un canal emblemático en el campo de la comunicación venezolana, como radio y como televisión, está dando un golpe muy bajo a la comunicación libre en el país".

El arzobispo de Coro acotó que luego de este anuncio los demás canales privados van a tener el temor que la misma situación pueda repetirse hacia ellos, "es decir, con los que no estén de acuerdo con el proceso, con las líneas que paute el gobierno, como es el caso del canal del Estado".

Advirtió monseñor Roberto Lückert que "sí eso es lo que quieren ya los venezolanos tienen que entender que el cartabón cubano se está haciendo cumplir, poco a poco, pero se está haciendo cumplir, es decir, una única emisora, una única televisora, un único periódico que manifieste el ideario revolucionario del gobierno nacional, lo cual ciertamente no es democrático".

Rangel: Medida de no renovar concesión a RCTV "se basa en un incontrovertible derecho del Estado"

Viernes, 29 de Diciembre de 2006

http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=190522

La medida que se basa en un incontrovertible derecho del Estado venezolano en esta materia

PRENSA- VICEPRESIDENCIA -
El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, se pronunció este viernes en torno a las reacciones suscitadas por el anuncio realizado por el Presidente Hugo Chávez Frías, de no renovar la concesión al canal de televisión RCTV.

Rangel, en un comunicado señala de manera enfática que esta acción por parte del Estado venezolano no se corresponde con una retaliación política por parte del Gobierno y que hasta el momento no está prevista la revocación de la concesión sino que la misma no será renovada una vez que culmine el lapso, el cual se vence en mayo del año 2007. "No se trata de revocar una concesión, a lo cual también tiene derecho el Estado por razones que se justifiquen, sino de un acto adoptado en el marco de la discrecionalidad, anunciando que la concesión no será renovada. Tampoco se trata de una "expropiación" como algunos han dicho.

A continuación la declaración textual:

"El anuncio del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión del canal de televisión RCTV, que vence en mayo de 2007, ha suscitado una reacción donde se mezclan la tergiversación y el propósito de descalificar la medida por razones políticas. Medida que se basa en un incontrovertible derecho del Estado venezolano en esta materia. La situación es la siguiente:

1) De acuerdo a la documentación que reposa en el organismo competente, Conatel, y a estudios realizados con la mayor seriedad, la concesión de ese canal de televisión vence, efectivamente, en el mes y año ya señalados. Por tanto, queda a discresión del Estado la renovación o no de la concesión. Ese derecho no está en discusión ni podría estarlo aquí y en cualquier parte del mundo. Los propios directivos de RCTV reconocen esa potestad del Estado cuando señalan, para atacar la medida, que la concesión no vence este año sino en el 2020.

2) El argumento político dado por los directivos de RCTV acerca de una supuesta retaliación del gobierno por su condición de medio al servicio de la oposición, carece de asidero en la realidad. Durante los ocho años de gestión del presidente Chávez, en el caso concreto de RCTV, pese a la manera como este medio se involucró en las aventuras desestabilizadoras de los años 2001, 2002 y 2003 -golpe del 11 de abril, sabotaje de la industria petrolera, guarimbas, militares alzados de Plaza Altamira y campañas brutales contra las instituciones: Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Poder Judicial, Poder Ciudadano, Consejo Nacional Electoral, Fuerza Armada Nacional, nunca hubo una respuesta represiva del tipo de las que solían implementar los gobiernos de la Cuarta República contra los medios de comunicación.

3) Si los directivos de RCTV recurren al argumento político no hacen otra cosa que reconocer su participación en la política, con lo cual su posición debe evaluarse en ese terreno, donde evidentemente cada quien tiene sus razones. Por suerte vivimos en un país democrático donde todos podemos exponer nuestros puntos de vista con absoluta libertad. Eso ocurre para este caso en el campo de la política, pero no en el jurídico donde está claro el derecho de la sociedad y del Estado. Para dilucidarlo, si es necesario, está la vía jurisdiccional.

4) Por último, conviene precisar que no se trata de revocar una concesión, a lo cual también tiene derecho el Estado por razones que se justifiquen, sino de un acto adoptado en el marco de la discrecionalidad, anunciando que la concesión no será renovada. Tampoco se trata de una "expropiación" como algunos han dicho. Pretender invalidar el derecho soberano del Estado a otorgar o no concesiones, a revocarlas o no, significaría que los expropiados por los privados serían la sociedad y el Estado.-

José Vicente Rangel

CPJ critica anuncio de Chávez de no renovar licencia a RCTV

http://www.globovision.com/news.php?nid=46223

El Comité para la Protección de los Periodistas criticó este viernes el anuncio del presidente Hugo Chávez de que no se le renovará la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) acusándola de estar al servicio del "golpismo".

"La decisión es preocupante, sobre todo por el modo en que fue dada la noticia", dijo a la AFP Carlos Lauria, director del programa de las Américas del Comité (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización de defensa de la libertad de prensa con sede en Nueva York.

"Hay un organismo que tiene competencia en el sector, que es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que son los encargados de determinar la concesión de las licencias. Que lo haga el propio presidente Chávez, vestido de militar y en un acto de salutación del mando militar, es preocupante", agregó.

El presidente hizo el anuncio el jueves, durante el saludo navideño de fin de año como comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, vestido con traje verde olivo y boina roja.

Chávez dijo que "no habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llama Radio Caracas Televisión" y que "no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo".

Lauria manifestó que "el presidente debe abstenerse de hacer este tipo de comentarios amenazantes porque inhiben el trabajo de la prensa" y recomendó que la distribución de las concesiones del espacio radioeléctrico de Venezuela se base "en consideraciones técnicas y no políticas".

RCTV fue fundada en noviembre de 1953 como la tercera estación de televisión en salir al aire, detrás de la Televisora Nacional (ahora la oficial Venezolana de Televisión) y Televisa Venezolana (actualmente Venevisión).

Ver información relacionada:

- Presidente Chávez anuncia que no renovará concesión de RCTV

MMS
Globovisión/AFP Publicado el 29-12-2006

http://www.globovision.com/news.php?nid=46223

William Lara asegura que no renovación de concesión a RCTV no es una persecución política

Viernes, 29 de Diciembre de 2006

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=190472

Advirtió que la situación interna en RCTV no es culpa de la decisión del gobierno

UNIÓN RADIO -
Este viernes el ministro de Información y Comunicación, William Lara, durante una entrevista concedida Venezolana de Televisión manifestó que la decisión de no renovar la concesión a RCTV no es un asunto de persecución política contra nadie.

"Aquí no hay persecución política contra nadie, absolutamente contra nadie, pueden estar seguros los periodistas del canal 2 (RCTV), independientemente de cual sea su posición política, de que donde ofrezcan sus servicios profesionales, si se requiere realmente el servicio profesional, tendrán la oportunidad de trabajar", sentenció William Lara.

Para el ministro de Información y Comunicación, no hay riesgo para los periodistas de quedarse desempleados, indicando que esta es una estrategia de Marcel Granier para culpar al gobierno por los problemas internos de la televisora.

"A menos que haya un propósito deliberado del Sr. Granier, en este caso para convertir un conflicto interno en Radio Caracas Televisión, tratando de hacer ver que fue consecuencia de una decisión del ejecutivo nacional", puntualizó William Lara.

Aclaró que "en todo caso, supongamos que el Sr. Granier decide quedarse solamente con Coral Pictures y se especializa en producción y exportación de dramáticos, el mercado venezolano esta creciendo hay un fuerte crecimiento de la economía venezolana y por lo tanto eso trae aparejado un incremento sensible de la oferta de empleo, no hay, en consecuencia, riesgo para ningún periodista de quedarse desempleado".

Dejó claro además que "el Estado Venezolano está actuando, el presidente Chávez de manera autocrítica dijo en distintos momentos y lo repitió en la campaña electoral, que el Chávez permisivo, aquel que prácticamente permitió la insurrección que produjo el golpe de Estado del 11 de abril y el paro económico petrolero, quedó en el pasado, pues bien el presidente lo esta demostrando, con una decisión muy bien fundada en el derecho Venezolano, en la constitución, en la ley y con base a las facultades que le otorga la constitución y creó en consecuencia que eso es lo que debemos respaldar los venezolanos".

Lara destacó además que en su opinión personal, "yo creo que hay 100 por ciento de razones para que la señal 33 (Globovisión) del espectro radioeléctrico venezolano, tenga otro uso, adecuado a la constitución, adecuado a la ley, donde por ejemplo se informe oportuna y verazmente al pueblo venezolano, cosa que no ocurre con la actual programación de esa televisora".

Granier niega que concesión vence en marzo y considera que el presidente fue mal informado

Jueves, 28 de Diciembre de 2006

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=190436

Creo que al presidente lo informaron mal, lamentablemente no sé, lo tomaron por inocente

UNIÓN RADIO -
El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier en una entrevista concedida Unión Radio apuntó que a pesar de las declaraciones del presidente de la República, Hugo Chávez en las que señaló que el mes de marzo se vence la concesión de Radio Caracas Televisión y que esta no sería renovada, el mandatario estaría mal informado y que seguirán trabajando en el país.

"Creo que al presidente lo informaron mal, lamentablemente no se, lo tomaron por inocente, las cosas que dijo no tienen ningún fundamento, son inconstitucionales, son ilegales, violan los derechos tanto del público televidente, como de las estaciones de Televisión", puntualizó Marcel Granier.

Destacó que "esta no es una amenaza para uno, es una amenaza que va para todos, pero yo creo que esta mal informado y lo atribuyo a una broma de mal gusto del día de los inocentes".

A su juicio la acción responde "a una campaña de intimidación que hay contra los medios independientes, pero bueno así están las cosas, yo creo que con la muerte del general Pinochet y la agonía del comandante Castro, pues los fantasmas militares pues como que se han alborotaron en el continente otra vez".

Marcel Granier dijo además que desde hace algunos años vienen invirtiendo en la renovación de su tecnología, "ha habido grandes cambios en las tecnologías informativas y en el campo de la comunicación con todo lo que significa la revolución digital y nosotros nos hemos empeñado en ponernos al día, somos la instalación más moderna de Venezuela y una de las más modernas de América Latina, estamos en pleno proceso de digitalización, ya lo hemos hecho en todo lo que es nuestro departamento de información y opinión y estamos haciéndolo en la parte de espectáculos".

Recalcó que "es lo mismo que hemos venido haciendo desde que empezamos, hemos sido la empresa pionera en el campo de la radiodifusión y de la televisión en Venezuela, me enorgullezco mucho que toda la gente de valor que trabaja en la radio y la televisión ha pasado por RCTV o por Radio Caracas Radio y bueno allí continuamos".

Consideró además que los venezolanos están confiados en la empresa, "confían en sus derechos, confían en los tribunales de Venezuela donde habrá que discutir esto, o en los tribunales internacionales, en fin a donde nos lleven, creo que la gente en ese sentido tiene confianza".

Granier consideró ya han tenido apoyo contundente de organizaciones vinculadas a la protección a la libertad de expresión e información en el mundo.

El presidente de las Empresas 1BC dijo sobre el discurso presidencial de este jueves que "el discurso de hoy es algo tan estrambótico, que te digo parece una cosa del día de los inocentes, parece una tomadera de pelo, el lenguaje que se utilizó y eso, te digo me parece muy lamentable que pongan a hablar al jefe de Estado sin darle la información adecuada, eso me parece que es grave".

Chávez: No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión

Jueves, 28 de Diciembre de 2006

http://www.unionradio.net/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=190412

Aseveró que “la unión, la fusión cívico militar, una de las mas fuertes columnas sobre la cual estamos construyendo la patria nueva".

UNIÓN RADIO -
El presidente de la república Hugo Chávez anunció el termino de la concesión para transmisiones al canal RCTV, la cual vence en marzo de 2007 y que no será renovada.

"Hay un señor por ahí, de esos representantes de la oligarquía que quería ser presidente y que luego esos gobiernos adeco- copeyanos le dieron concesiones para tener un canal de televisión él ahora anda diciendo que esa concesión es eterna, se le acaba en marzo la concesión d televisión, así que mejor es que vaya preparando sus maletas, que vaya viendo a ver que va a hacer a partir de marzo".

"No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión, se acaba la concesión ya está redactada la medida, así que vayan preparándose, apagando los equipos", dijo ratificando que "no se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la república, Venezuela se respeta", dijo Chávez.

"Lo anuncio antes que llegue la fecha para que no anden ellos con su cuentico de que son 20 años más, se te acabó".

Durante la acostumbrada Salutación de fin de año del presidente de la república Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza armada nacional, el primer mandatario aseveró que la revolución se ha institucionalizado."Terminemos de entenderlo todos, ser institucional hoy es ser revolucionario, porque la revolución se ha institucionalizado, esta graficada aquí en este libro azul, la constitución la más legitima la más profunda que haya existido en nuestra historia".

"Que terminen de borrarse si quedaran por allí algunos viejos complejos detrás de los cuales algunos militares se escondieron los últimos años, se escudaron en un falso institucionalismo para evadir responsabilidades y lo más grave para arremeter contra la república y traicionar sus postulados supremos", manifestó.

Destacó la importancia que el ejercito más que nunca está unido al pueblo, porque el mismo no es más que el pueblo en uniforme."Los soldados no somos sino el pueblo en uniforme, ese concepto desde hace varios años para acá comenzó convertirse en una feliz realidad y en ese concepto debemos seguir insistiendo, debemos seguir reflexionando, pensando, actuando".

Aseveró que "la unión, la fusión cívico militar, una de las mas fuertes columnas sobre la cual estamos construyendo la patria nueva porque de eso se trata, nadie lo olvide ni un segundo", añadiendo que "nos ha tocado a nosotros, humildemente lo digo, somos humildes alfareros, constructores de repúblicas, de patria".

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Granier denuncia "maniobra" del gobierno contra medios

20/12/2006

http://www.cadenaglobal.com/Default.asp?pgm=Detail&Not=125510&Sec=%205

El propietario del grupo de comunicación venezolano 1-BC, Marcel Granier, denunció que el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene "interés en cercenar la libertad de expresión en el país". En ese sentido, advirtió que el gobierno está desplegando una maniobra para que medios estatales ocupen la frecuencia que actualmente administra esa señal, de línea editorial opositora
El empresario replicó así al ministro de comunicaciones, William Lara, quien anunció la semana pasada, en una reunión con medios alternativos, que la licencia de la televisora comercial Radio Caracas Televisión (RCTV) vencerá en 2007 y no sería renovada.

El propio presidente Hugo Chávez, reelecto en los comicios del pasado 3 de diciembre, había advertido durante la campaña que no estaba dispuesto a dar una nueva concesión a la empresa.

Granier, titular de 1-BC -de la que forma parte RCTV- alertó: "Evidentemente, hay un interés en cercenar la libertad de expresión en Venezuela, es como todas esas amenazas que vienen del mar de la felicidad de Cuba".

En el marco de esa virtual contraofensiva contra la supuesta iniciativa del gobierno venezolano de no renovar la licencia, Granier prometió que demostrará en la justicia que cuenta con una autorización para explotar RCTV hasta el año 2020.

El nuevo capítulo de la disputa entre el gobierno de Chávez y los medios privados alineados masivamente en la oposición sumó hoy otro episodio.

La Asamblea Nacional lanzó un petitorio que aspira reunir cuatro millones de firmas contra los medios privados. La recolección de firmas se propone respaldar un pedido para que se les retiren las licencias a los titulares de RCTV y Globovisión e incluso voceros del oficialismo no descartan convocar a un referéndum sobre el tema.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) reaccionó hoy con un comunicado en el que calificó como una "amenaza" la política insinuada por el gobierno. "Si el criterio para revocar la licencia de RCTV tiene que ver con el hecho de que el canal se sitúa en la oposición, entonces se trata claramente de un atentado al pluralismo editorial" sostuvo RSF.
Cadena Global/ANSA

martes, 19 de diciembre de 2006

RSF pide al Gobierno a reconsiderar postura sobre RCTV

El Universal, 19 de Diciembre de 2006

http://caracas.eluniversal.com/2006/12/19/pol_ava_19A816703.shtml

(11:45 AM)

Caracas.- La organización Reporteros sin Fronteras manifestó preocupación por la amenaza de no renovar la licencia que pesa sobre Radio Caracas Televisión (RCTV), luego de que el Ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, anunciara que el futuro del canal se someterá a una consulta popular.

En un comunicado, RSF expresó que "si el criterio para revocar la licencia de RCTV tiene que ver con el hecho de que el canal se sitúa en la oposición, entonces se trata claramente de un atentado al pluralismo editorial".

La organización internacional pidió al Gobierno venezolano que reconsidere su postura, dado que "un medio de comunicación no tiene la vocación de gobernar un país y por ello su futuro no puede depender de un referéndum". Asimismo se preguntan de qué forma el desarrollo de los medios comunitarios podría ir en contra de la existencia de medios comerciales.

El pasado 11 de diciembre el ministro Lara anunció que el Gobierno decidirá si renueva la concesión para seguir transmitiendo a Radio Caracas Televisión (RCTV) después de oír la opinión del pueblo. Lara declaró tras una reunión con representantes de medios de comunicación alternativos celebrada en la sede de ese despacho.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez señaló que tenía "en mente la interrogante de si renovaba o no la concesión de RCTV", que vence en marzo próximo.

Fijan audiencia contra Gustavo Azocar

El Nacional - Martes 19 de Diciembre de 2006 B/17

Regiones


SAN CRISTÓBAL
ELEONORA DELGADO

El Tribunal 7º de Control de Táchira, a cargo de Ciro Eraclio Chacón, fijó para el próximo martes la audiencia preliminar en contra del periodista Gustavo Azócar Alcalá, a quien el fiscal 23 del Ministerio Público, Juan de Jesús Gutiérrez, acusó formalmente por el presunto delito de estafa en detrimento del Instituto de la Lotería del Táchira.

Azócar Alcalá dijo que se presentará al acto judicial con sus abogados, y que denunció que el representante del Ministerio Público tiene preparado un escrito para solicitar, nuevamente, la privación de su libertad.

Después de 16 días de cárcel, el tribunal concedió libertad a Azócar, bajo régimen de presentación mensual. El periodista señaló también que es posible que la Fiscalía alegue, para solicitar nuevamente la privativa de libertad, que el comunicador ha exhibido en público documentos del proceso en su contra.

Señaló que la exposición de las actas se ha hecho concluido el secreto de la investigación.

Señaló también que en el escrito de acusación se incluyen elementos nuevos que nada tienen que ver con la investigación que se realiza a la empresa Nuevo Perfil, desde el año 2000.

Chávez amenaza a canal privado con cortarlo

Martes, 12 de Diciembre de 2006

http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/cvhavez_amenaza_canal_privado_rct_cerrarlo_12_12_06_pi.html

El gobierno del venezolano Hugo Chávez decidirá si renueva el permiso para que el canal opositor Radio Caracas Televisión (RCTV) pueda seguir emitiendo. También amenazó a Globovisión.


La amenaza sobre RCTV la comunicó el Ministro de Comunicación, William Lara.

El grupo Radio Caracas Televisión (RCTV), que comenzó a emitir en 1953, fue el primer canal comercial de Venezuela.

Durante los últimos años, RCTV se ha caracterizado por identificarse con los sectores más radicales de oposición al gobierno.

“Los medios comunitarios expresaron interés en promover un debate democrático para que el pueblo venezolano exprese su criterio sobre si se debe renovar la concesión al grupo RCTV para que opere un canal de televisión”, expresó Lara.

En Venezuela los canales de radio y la televisión pueden ser de propiedad privada, pero las frecuencias de emisión son del Estado, por lo que periódicamente debe tramitarse su renovación para seguir saliendo al aire.

Chávez amenazó recientemente con quitarle la licencia a RCTV, alegando que “emitía mensajes o daba cabida a personajes que hacen apología de métodos antidemocráticos para cambiar de gobierno”, en alusión al golpe de Estado en su contra o el sabotaje petrolero de 2002.

Lara señaló que la decisión final la tomará el gobierno, pero “luego de cumplir con el precepto revolucionario de escuchar la opinión del pueblo”.

Sectores chavistas han pedido también el cierre de Globovisión.

A debate público concesión de RCTV

El Universal, Diciembre 12,

http://www.eluniversal.com/2006/12/12/pol_art_107609.shtml

El Gobierno decidirá si renueva la concesión para seguir transmitiendo a Radio Caracas Televisión (RCTV) después de oír la opinión del pueblo, advirtió el ministro de Comunicación e Información (Minci), Willian Lara, tras una reunión con representantes de medios de comunicación alternativos celebrada en la sede de ese despacho.

"Los medios comunitarios expresaron interés en promover un debate democrático para que el pueblo venezolano exprese su criterio sobre si se debe renovar la concesión al grupo RCTV para que opere un canal de televisión", expresó Lara, reseñó la agencia Efe.

En declaraciones difundidas por VTV, Lara señaló que la decisión final "corresponde al jefe de Estado, al Consejo de Ministros, pero lo que estamos planteando, como ocurre ya cotidianamente en las decisiones del Estado venezolano revolucionario, es que aquí también se haga sentir la opinión del pueblo, expresada en las organizaciones de comunicación alternativa y comunitaria".

Recientemente, el presidente Hugo Chávez señaló que tenía "en mente la interrogante de si renovaba o no la concesión de RCTV", que vence en marzo próximo.