El Carabobeño
Febrero 7, 2007
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a060207b01&id=t060207-b01
Moisés G. Hernández
Valencia, febrero 5 (REDACTA).- Para el abogado constitucionalista Ricardo Combellas, la medida emprendida contra Radio Caracas Televisión, cuya concesión no será renovada, es excesiva, por cuanto viola los derechos fundamentales de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, y además no existe un basamento legal que respalde estas acciones.
De acuerdo con el jurista, miembro honorario de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, el espectro radioeléctrico es del Estado, y el gobierno, como su representante, debe actuar dentro de los límites, para "evitar actos arbitrarios que perjudiquen o alteren el derecho de asociación, que se expresa fundamentalmente en el uso pacífico de la correspondiente señal".
"La medida gubernamental es excesiva y abusiva, porque no ha habido ninguna causal de peso para afectar la concesión en el uso de la señal a RCTV", expresó.
Observó que no existe ningún fundamento legal en tal decisión, pues lo que se ha dicho es que es un canal "golpista", por haber apoyado el paro petrolero de 2002. "A mi entender hay un despropósito en la medida gubernamental, porque si hubo hechos punibles por parte de la directiva de RCTV, esto tenía que desarrollarse por medio de los procedimientos jurídicos ordinarios, una imputación y una decisión judicial", detalló. Asimismo, existe el principio que reza: que todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Sostuvo que es un hecho arbitrario, "un abuso en la interpretación de la Constitución y la Ley, que abruptamente impide que un empresario privado pueda seguir usando pacíficamente la señal".
"Hay un abuso gubernamental que en este caso, que rompen con principios fundamentales como el derecho de asociación, la libertad de empresa a los derechos individuales que garantiza la Constitución", agregó.
En torno al incumplimiento de las exhortaciones hechas por las organizaciones internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en enero pasado ordenó la indemnización de los trabajadores de RCTV por las vejaciones sufridas por los representantes del oficialismo, Combellas advirtió que al no acatar los pactos suscritos por la República, pondrían al país al margen del Derecho Internacional, lo que traería consecuencias negativas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario