jueves, 1 de febrero de 2007

LATINOAMERICA : LA POLEMICA POR UNA EMISORA OPOSITORA

CLARIN.COM

http://www.clarin.com/diario/2007/01/31/elmundo/i-01903.htm

Reclamo de canales de TV de Sudamérica a Chávez


Rechazan la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia a un canal opositor.

BOGOTA. AP Y AFP Los directores de seis canales privados de televisión de Sudamérica rechazaron la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de transmisión a Radio Caracas Televisión (RCTV) y llamaron a "reconsiderarla".

La declaración, emitada el lunes en Bogotá por el telenoticiero Caracol, fue firmada por directivos de noticias de Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Argentina y Perú. En ella manifestaron que "la intolerancia del gobierno venezolano frente a quienes ejercen una actitud crítica de la gestión estatal, no puede traducirse en medidas de presión ni represión".

En diciembre, el presidente venezolano, Hugo Chávez, había anunciado que no aprobaría una nueva concesión de transmisión de RCTV, que vence el próximo 28 de mayo, porque el canal produce programas que promueven "el consumismo y la violencia".

Antes, Chávez y su ministro de Comunicación, William Lara, habían calificado a RCTV de "canal golpista", por sus transmisiones durante el golpe de abril de 2002 contra el mandatario.

RCTV, que inauguró sus transmisiones en 1953, tiene actualmente una planta de 2.500 empleados y es conocida por tener una posición crítica al gobierno venezolano.

En el comunicado, los directivos consideran que la decisión de Chávez viola la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José) tras apuntar que "la propiedad estatal del espectro radiofónico no puede convertirse en un instrumento para restringir la libertad de expresión e información de los medios radiodifundidos".

Con la determinación, el gobierno de Chávez "se atenta directamente contra la esencia del sistema democrático", según los firmantes. Y tras exhortar al Presidente a reconsiderar la decisión, estimaron que en caso de hacerse efectiva, constituiría "una clara violación al derecho de expresión, y en la negación del pluralismo necesario de un régimen democrático".

El llamamiento fue firmado por representantes de Caracol Televisión de Colombia, Televisión Nacional de Chile, Monte Carlo TV de Uruguay, ECUAVISA de Ecuador, Telefe de Argentina y ATB de Perú.

No hay comentarios: