viernes, 9 de febrero de 2007

Los líderes intolerantes

Diario La Prensa (New York)


OPINIÓN - 02/09/2007
Carlos Lauría


En los últimos seis años, un grupo heterogéneo de líderes de izquierda ha alcanzado el poder en América Latina. Presidentes elegidos a través del voto popular en Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Bolivia, y más recientemente en Nicaragua y en Ecuador, han redefinido la política latinoamericana y al mismo tiempo han mantenido una relación de creciente tensión con la prensa.
La confrontación entre la prensa privada y el gobierno es particularmente intensa en Venezuela. Si bien los periodistas venezolanos critican duramente al gobierno del Presidente Hugo Chávez, la administración venezolana ha intentado limitar las críticas. En Venezuela, existe libertad de expresión pero también hay intentos por restringirla. El caso de la no renovación de la concesión a RCTV–el canal de televisión privado más antiguo del país–puede tener serias implicaciones sobre el ejercicio de la práctica periodística.

En Bolivia, el gobierno también considera a un sector de la prensa como oposición a Evo Morales y funcionarios han calificado a los periodistas como enemigos de la administración. Cabe destacar que, tanto en Venezuela como en Bolivia, parte de la prensa privada ha cubierto el lugar de la oposición política, promoviendo su agenda sin neutralidad y con poco profesionalismo. Esto dio lugar a que fueron blancos fáciles de la intolerancia de los líderes.

En Argentina, el gobierno nacional y varias administraciones provinciales utilizan formar más sutiles de presión a los medios: La manipulación de la publicidad estatal para castigar a los medios críticos y buscar su ahogo financiero.

Los líderes de la izquierda han mostrado una característica común en su relación con los periodistas: la intolerancia frente a la crítica en la prensa. Los analistas lo atribuyen a un rasgo autoritario aún presente en muchas democracias latinoamericanas que estuvieron regidas, hasta no hace mucho tiempo, por dictaduras militares.

Pero la intolerancia no es una característica exclusiva de la izquierda. Uno de los pocos líderes conservadores que aún es popular en la región, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, reacciona de manera muy similar cuando es criticado en la prensa y ha calificado a los periodistas de "traidores".

Carlos Lauría es coordinador del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York.

No hay comentarios: