lunes, 26 de marzo de 2007

Condena SIP a Cuba, Venezuela y Bolivia

http://www.novenet.com.mx/seccion.php?id=41492&sec=2&d=18&m=03&y=2007

CARTAGENA, COLOMBIA, marzo 17 (AP-NOTIMEX).- México se ha convertido en el país más peligroso de la región para ejercer el periodismo por la violencia de las mafias del narcotráfico que han matado impunemente a siete periodistas desde octubre, de acuerdo con el informe que los medios de ese país presentaron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Un caso es el del periodista estadounidense Bradley Wheyler que fue ultimado de un balazo en el pecho cuando cubría choques entre maestros y la policía en el estado de Oaxaca.

Ese mismo mes fue hallado muerto con dos tiros en la cabeza Guevara Guevara Domínguez en Durango; en noviembre mataron en Guerrero a Misael Tamayo que tenía señales de tortura, a José Nava lo apuñalaron siete veces en su apartamento de la Ciudad de México y a Roberto García que apareció acribillado en una carretera de Veracruz, igual que el 1 de diciembre apareció Adolfo Sánchez.

La incursión de un "comando" llegó hasta la redacción del diario El Gráfico de Oaxaca para matar el 8 de diciembre al editorialista Raúl Marcial Pérez.

José García, director del semanario Ecos de la Cuenca de Michoacán y Rodolfo Rincón son dos periodistas que se encuentran desaparecidos desde noviembre y enero, respectivamente.

Asimismo, los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Uruguay son los que registran una mayor cantidad de violaciones a la libertad de prensa en el continente, según informes.

Según representantes de los medios de comunicación privados que asisten a la cita de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en este balneario colombiano, en esas cuatro naciones se viola en forma sistemática el derecho a la libertad de prensa.
El director del diario Carona de Venezuela, David Natera, dijo en su reporte que el gobierno del presidente Hugo Chávez tiene como estrategia atentar contra la libertad de prensa y citó como ejemplo la amenaza de cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV).

Aseveró que la administración de Chávez impuso millonarias multas a Globovisión y a RCTV, cuya concesión de transmisión vence en mayo próximo y no será renovada por el gobierno, el cual calificó a ese canal como "golpista".

Natera puntualizó que el Poder Ejecutivo venezolano "está negando frecuencias e impone multas, entre otras agresiones contra la libertad de prensa".

Agregó que "el régimen utiliza sus canales comunitarios y radios para difundir contenidos de adoctrinamiento ideológico a la población".

Sostuvo que, para el gobierno de Chávez, la hegemonía de los medios de comunicación es un instrumento para la Revolución Bolivariana que impulsa el gobernante.

Abiertas amenazas

El director del diario boliviano El Deber, Pedro Rivero, señaló por su parte respecto a la situación de la libertad de prensa en su país que la labor de los medios y periodistas "se ha visto afectada por presiones de diversos tipos y amenazas abiertas y encubiertas".

Rivero dijo que, "en lo formal, sigue prevaleciendo la libertad de prensa, pero es innegable que se ha instalado un clima de temor después que el primer mandatario recurriera a masas de simpatizantes para intimidar a periodistas".

Subrayó que la tendencia del gobierno del presidente boliviano Evo Morales es a reforzar los "mecanismos de difusión del Estado y las redes sindicales".

El director del periódico uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, sostuvo a su vez que la situación de la libertad de prensa en su país "se agrava" por los ataques del gobierno del presidente Tabaré Vázquez contra la prensa crítica a su gestión.

La situación de la libertad de prensa en Cuba fue presentada por el director del diario estadounidense El Nuevo Herald, Humberto Castelló, quien dijo que en la isla caribeña existe un "panorama de inmovilismo y control gubernamental".

No hay comentarios: