lunes, 26 de marzo de 2007

La RCTV denuncia la amenaza de su cierre para "crear una sola voz"

http://www.eldia.es/2007-03-17/venezuela/venezuela2.htm

El canal venezolano Radio Caracas Televisión denunció ayer en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa que comenzó en la ciudad colombiana de Cartagena que el Gobierno de Chávez quiere "crear una sola voz" en Venezuela.

EFE, Cartagena (Colombia)

El canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) denunció ayer en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que comenzó en la ciudad colombiana de Cartagena que el gobierno de Chávez quiere "crear una sola voz" en Venezuela. "No venimos a promocionar nuestros productos, sino nuestra causa", dijo Beatriz Pérez Ayala, vicepresidenta de Comunicación de RCTV.

Un cubo negro con las frases "El Gobierno de Venezuela nos quiere callar", "Amenazado de cierre" y "Por pensar diferente" escritos en las caras y recubierto de imágenes de periodistas del canal con los ojos y la boca tapados por manchas negras, es el medio usado por RCTV para llamar la atención de los asistentes a la reunión.

El cubo está situado en la zona donde se encuentran "stands" de promoción de diarios y agencias internacionales de noticias y está siempre rodeado de jóvenes vestidos de negro con camisetas con los mismos lemas que se leen en las paredes.

Dentro del cubo, una pantalla de televisión pasa grabaciones de "Con la gente", un espacio de RCTV para que los ciudadanos puedan denunciar las cosas que de-seen y que se emite diariamente en distintos horarios. Uno de los denunciantes es un transportista, cien por cien revolucionario, que denuncia la corrupción en su sector. "Chávez no renuncia a callarnos, ya ha inventado otras razones, la última es que somos pornográficos", dijo Pérez Ayala.

"Ilegal"

Esta medida, que tachó de "ilegal" y que el gobierno alega que se trata de la no renovación de la licencia, es "en definitiva un cierre porque significa que salimos del aire".

Eso sucederá el 27 de mayo si no prosperan los recursos legales y ante organismos internacionales que ha planteado el canal o Chávez no da marcha atrás en su decisión.

Pérez Ayala subrayó que, según la Ley de Telecomunicaciones de 2001, la licencia está vigente hasta el año 2022, pero el gobierno se basa en un decreto de 1987 para no renovarla. "En todos los países del mundo una ley prima sobre un decreto", indicó.

"Si los argumentos que están esgrimiendo fueran ciertos, también vencerían las licencias de otros canales como el estatal VTV o Venevisión", añadió. "¿Por qué a nosotros y no a los demás?", se preguntó Pérez Ayala.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, y otros directivos del canal se encuentran en Cartagena donde hoy el primero expondrá el caso durante la presentación del informe país por país ante la Comisión de Libertad de Prensa.

"El objetivo de estar aquí es levantar el nivel de conocimiento sobre el tema, dar información verdadera y crear conciencia de lo que está pasando en Venezuela", explicó Pérez Ayala.

No hay comentarios: