miércoles, 28 de marzo de 2007

Informan sobre ataques a la prensa en Venezuela

Publicado el miércoles 28 de marzo del 2007

http://www.elnuevo.com/213/story/21951.html
EFE
CARTAGENA DE INDIAS, Colombia
amlat
El periodista y ex candidato presidencial venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, afirmó ayer que el Gobierno de su país está aplicando ''mecanismos perversos'' para restringir la libertad de prensa.
Petkoff habló así a Efe en Cartagena de Indias, adonde le invitó el Nobel colombiano Gabriel García Márquez, quien este lunes fue homenajeado por el IV Congreso Interanacional de la Lengua Española, que se celebra en esta ciudad caribeña.
El ex candidato presidencial se refirió a la cancelación de la licencia de operación del canal Radio CaracasTelevisión (RCTV), anunciada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a una multa impuesta a su semanario.
''Los últimos episodios que hemos vivido indican que hay una propensión a restringir el ejercicio de la libertad de expresión de una manera muy perversa, muy sofisticada'', indicó.
La cancelación de la concesión a RCTV ''significa en la práctica que el espacio televisivo quedará incomunicado para otra opinión que no sea la oficial, ya que las otras estaciones'' que representan el 80 por ciento de la audiencia, ''o son del Gobierno o están políticamente neutralizadas'', opinó.
Petkoff calificó de ''desmesurada'' la multa de $50,000 a Tal Cual e indicó que la pudieron pagar gracias a una colecta pública.
Así se van creando ''mecanismos perversos, como la autocensura y un ambiente en el cual el ejercicio de la libertad de expresión se hace cada vez más problemático, aunque debo admitir que no existe ningún tipo de restricción formal'', afirmó.
El también economista venezolano fue invitado por García Márquez a una reunión de amigos en la que también estuvieron el ex vicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, el novelista mexicano Carlos Fuentes, el argentino Tomás Eloy Martínez y el magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo.
Petkoff, ex ministro de Planificación y ex dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que García Márquez le obsequió a ese partido el importe del Premio RómuloGallegos que ganó en 1972.
De ese partido fue candidato presidencial en la década de los años 70 el hasta hace poco vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, de quien el ex ministro Petkoff dijo que Chávez le dio ''una patada histórica'' para apartarlo del cargo.
''Yo vine porque me invitó `Gabo'', soy un viejísimo amigo suyo'', precisó Petkoff y agregó que conoció al novelista porque éste le escribió interesado por un libro sobre Checoslovaquia del que es autor.

No hay comentarios: