lunes, 26 de marzo de 2007

Radio Caracas Televisión, contra las cuerdas

A PUNTO DE PERDER SU LICENCIA, SE ENFRENTA A UNA MULTA Y UNA INVESTIGACIÓN FISCAL

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/12/comunicacion/1173703733.html

Actualizado lunes 12/03/2007 13:50 (CET)

EFE
CARACAS.- La emisora RCTV de la televisión privada de Venezuela, advertida de la próxima cancelación de su licencia, deberá pagar el equivalente a unos 560.000 euros por impuestos y afrontar una investigación por supuesto fraude fiscal.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha informado de que un juzgado tributario de Caracas ha confirmado una sentencia previa que ratifica la cantidad de esa deuda.

"Debido a la no inclusión de la totalidad de sus ingresos brutos" en su declaración de impuestos, "la sociedad mercantil RCTV fue sentenciada al pago" de ese monto, asegura Conatel.

Ello, añade, revela "indicios que pudieran presuntamente configurar el delito de defraudación tributaria por parte de RCTV, de manera que Conatel solicitará al Ministerio Público abrir la averiguación penal correspondiente".

Por su parte, Radio Caracas Televisión (RCTV) ha subrayado en un comunicado que "no comparte" la decisión del tribunal tributario porque ese canal ha pagado debidamente el impuesto establecido por las leyes vigentes.

La emisora agrega que "se reserva las acciones legales correspondientes ante el Tribunal Supremo de Justicia para impugnar la antes mencionada decisión" judicial.
RCTV resalta que durante el proceso "quedó debidamente demostrado" que el "reparo" exigido por Conatel se calculó con base en "ingresos brutos que no fueron percibidos e ingresos que no son producto de la actividad de telecomunicaciones, y por tanto, no sujetas al impuesto de telecomunicaciones".

El asunto se conoce dos semanas después de que el Gobierno le sugiriera a RCTV venderle sus transmisores y antenas, porque considera que no le servirán para nada cuando el 27 de mayo próximo caduque el permiso estatal para operar el espectro que hoy utiliza.

Además, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, recordó entonces a los dueños de la emisora opositora al Gobierno que esos y otros equipos los tiene en tierras estatales.

El presidente de RCTV, Marcel Granier, ha remarcado que la decisión del Gobierno "es inconstitucional" y esconde el deseo de sacarlo "del aire" para "ocultar a la población las deficiencias" de la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunciadas a diario por el más antiguo canal del país, con 53 años de emisiones.
Pese a que el Gobierno ha recordado que mediante negociaciones ha logrado traspasar al Estado "a precios justos" empresas privadas petroleras, eléctricas y de telefonía, y que su deseo es repetir lo mismo con RCTV, también le ha advertido de que "la expropiación no es una ilegalidad" y está expresamente facultada por la Constitución.
"Ojalá podamos llegar a un acuerdo con los dueños del canal, si no la ley prevé los mecanismos, claritos, de declaración de utilidad pública, expropiación y negociación de precios", ha dicho Chacón.

Según Granier, el Gobierno "viola de manera flagrante la Ley de Telecomunicaciones", porque ésta lo "obliga a transformar todos los permisos (de transmisión) que estaban vigentes para el 12 de junio del año 2002".

Esa transformación debe hacerse sin perjudicar a los concesionarios y las nuevas licencias "deben estar vigentes hasta el 12 de junio de 2022" o "hasta el 27 de mayo de 2027", según la interpretación que se haga del artículo 210 de dicha ley, ha señalado Granier reiteradamente.

Chacón replica que esa ley reconoce vigencia a permisos firmados al amparo del Reglamento de 1987 que determinó que el plazo de operación era por veinte años, "por lo que vencen el 27 de mayo de 2007", y exhortó a RCTV a "releerlo otra vez para no engañarse".

El ministro diferenció entre "revocación" y "no renovación" de permisos, "porque son cosas diferentes", y aseguró a que, en caso de que el asunto sea decidido de otra forma por el Poder Judicial, el Gobierno "obviamente lo acatará".

No hay comentarios: