El Nuevo Herald (Miami, Florida)
March 18, 2007 Sunday
EFE, CARTAGENA DE INDIAS, Colombia
Marcel Granier, gerente general del canal RCTV, subrayó que no negociará con el gobierno venezolano para evitar el anunciado cierre de su medio y a la vez se mostró confiado en que el presidente Hugo Chávez ''recapacitará'' y desoirá los ``malos consejos''.
''El presidente tiene la oportunidad de demostrar que es un líder democrático del siglo XXI, como él dice, y no uno más de los dirigentes autocráticos populistas que han llenado de miseria y hambre a Latinoamérica'', señaló Granier en una rueda de prensa.
El caso del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), al que Chávez anunció que no renovará la licencia para emitir después del 27 de mayo, centra la atención de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se inició el viernes en Cartagena de Indias (Colombia).
Granier expuso ayer el caso de RCTV ante la Comisión de Libertad de Prensa e Información, como un apéndice de la presentación del informe general de Venezuela realizada por David Natera, del Correo del Caroní, y después habló en una concurrida rueda de prensa.
''Cuando se trata de unas tierras entiendo que alguien pueda estar dispuesto a negociar, pero cuando se trata de la libertad de prensa e información y del derecho de los periodistas a ejercerla, eso no se puede negociar, eso no tiene precio'', indicó, tras ser interrogado sobre si estaría dispuesto a negociar con el gobierno.
El gerente general de RCTV, empresa con mas de 30 años de antigüedad y de la que dependen casi 8,000 familias, consideró que la no renovación de la licencia anunciada por Chávez por primera vez en 2006 es una ''medida retaliatoria de carácter político'', además de ''ilegal'' y ``arbitraria''.
A su juicio, Chávez tomó la decisión influido por ''malos consejos'' de personas implicadas en la corrupción y la ineficacia de la burocracia, los dos males, dijo, a los que el propio presidente venezolano atribuye el no haber podido cumplir todos sus objetivos de gobierno.
En cualquier caso, según Granier, hasta ahora la medida de no renovar la licencia está en el ''limbo'', pues el gobierno aún no ha producido documento administrativo alguno que ''diga cuál es su intención'' respecto a RCTV.
Aún así, el canal, el mas antiguo y popular de Venezuela, según su gerente general, ha utilizado todos los recursos legales a su alcance para oponerse a esa medida anunciada, incluidas presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Granier se manifestó confiado en que todos estos esfuerzos, incluida la exposición del caso ante la SIP, darán resultados y opinó que al propio Chávez le ''conviene'' mantener abierto un espacio que le permite saber lo que el pueblo opina sobre su gobierno y los fallos que tiene.
''Espero que esa medida sea revisada'', agregó el directivo, quien reiteró a lo largo de la rueda de prensa que tiene confianza en la ''naturaleza humana'' y en la existencia de ``jueces honestos''.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario