lunes, 26 de marzo de 2007

ENTREVISTA CON MARCEL GRANIER-DIRECTOR GENERAL DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN (RCTV):"La libertad de prensa está amenazada"

Fecha:16/03/2007

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el 28 de diciembre del año pasado la no renovación del permiso este año para Radio Caracas Televisión (RCTV), a la cual el mandatario llamó “canal golpista”.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas han expresado su preocupación por la medida. El director general de Radio Caracas Televisión, Marcel Granier, habló con HOY sobre la situación de la prensa en Venezuela y de RCTV.

Diario HOY solicitó también durante varios días vía e-mail y vía telefónica obtener entrevistas con el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, y con el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, sobre el mismo tema, pero no ha podido hablar con ellos.

¿Existe libertad de prensa en Venezuela?
Está seriamente amenazada.

¿Por qué?
Centenares de periodistas han sido agredidos por el presidente de la República o por bandas a su servicio, de esto cursan muchísimas denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Muy frecuentemente, el presidente agrede verbalmente, éticamente a periodistas y a editores y mantiene un acoso organizado desde su Gobierno contra numerosos medios de comunicación y contra muchos periodistas.

El presidente Hugo Chávez ha hablado de un supuesto plan violento para desestabilizar a su Gobierno y advirtió que "el Chávez permisivo se acabó". ¿Qué opina?
Me parece muy preocupante porque el presidente Chávez ha recurrido muchas veces a la violencia para tratar de imponer su voluntad. El 4 de febrero de 1992, en unos sucesos lamentables, un intento de golpe de Estado provocó varios centenares de muertos, luego él (Chávez) participó de una manera indirecta en el intento de golpe de Estado de 27 de noviembre de 1992 donde también hubo centenares de muertos, y el 11 de abril de 2002 ordenó la aplicación de violencia ilegal contra unos manifestantes pacíficos y también ocasionó varias decenas de muertos, de manera que él tiene una trayectoria de utilización de la violencia para el logro de sus fines particulares ampliamente demostrada, y también me preocupa mucho porque el Gobierno de Venezuela en los últimos años ha sido el comprador de armas de América Latina y nadie sabe para qué son esas armas.

¿Cuál es la situación actual de RCTV en relación con la licencia de operación y su duración?
Está vigente hasta el 12 de junio de 2022.

Chávez anunció que no renovará la concesión...
El anuncio del presidente es solo eso, un anuncio verbal que viola disposiciones de la ley orgánica de telecomunicaciones, que viola disposiciones constitucionales y que viola disposiciones del convenio interamericano de DDHH, pero no hay ninguna actuación oficial, todo ha sido de palabra con mucha violencia verbal, pero de palabras nada más. Nosotros hemos intentado algunos recursos tanto a escala nacional como internacional y seguiremos en esa línea de defensa de nuestros derechos.

¿Por qué el presidente Chávez cree que RCTV es un canal golpista?
Eso habría que preguntárselo a él, él tiene una amplia trayectoria como golpista nosotros en cambio tenemos una trayectoria de más de 50 años de defensa de las instituciones, de defensa del pluralismo, de abrir nuestros canales, nuestros programas para que se produzca un debate de ideas, nunca hemos creído en los enfrentamientos armados como ha hecho el presidente Chávez.

El mandatario venezolano ha acusado a varios medios de comunicación de Venezuela de ser portavoces de la oposición, ¿qué opina?
En toda democracia, los medios de comunicación deben promover el pluralismo, deben promover el debate, deben darle la oportunidad a la gente de que se exprese, de que debata sus ideas, de que haga su planteamiento. (PR)

ANTES DE DICIEMBRE

El presidente venezolano Hugo Chávez ya había amenazado a la emisora, recordándole que su concesión se vencía este marzo, pero en diciembre fue la primera vez que lo dijo tajantemente. (AFP)

Fuente:Diario HOY

Sección: AMERICA

No hay comentarios: