jueves, 8 de marzo de 2007

El Apocalipsis perdió dos jinetes

Día a día
Jueves 08 de Marzo de 2007 | Tal Cual/4
TalCual

Día a día
INFOCRACIA

ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
acanizal@ucab.edu.ve


La reciente divulgación del Informe de la Misión de Observación
Electoral de la Unión Europea (UE), sobre el proceso electoral
presidencial del pasado 3 de diciembre, coloca sobre la mesa nuevas
puntualizaciones acerca del papel de los medios y su rol político en
el país. Un aspecto ya dicho con anterioridad tiene que ver con la
polarización que también envuelve a las coberturas informativas, y
ello cobra más fuerza en medio de procesos electorales -como fue en
este caso-. Sin embargo el asunto más novedoso que arroja este informe
tiene que ver con la reorientación editorial, palpable por lo demás,
que está viviendo la pantalla televisiva nacional.

El presidente Chávez habló durante largo tiempo de los cuatro jinetes
del Apocalipsis, para referirse a los directivos y propietarios, de
los canales privados RCTV, Venevisión, Televén y Globovisión.

Con el pasar del tiempo, y especialmente después del referéndum
revocatorio de agosto de 2004, ese señalamiento terminó disolviéndose
y los cuestionamientos se enfilaron contra RCTV, y en menor medida
contra Globovisión, por ahora.

El informe de la UE da cuenta de una línea editorial abiertamente
favorable al gobierno en la pantalla de Venevisión y Televén, y esto
se expresó de la siguiente manera: el primero dedicó el 84 por ciento
del tiempo de su información política a la posición oficialista y sólo
16 por ciento a la opción opositora, en tanto en el segundo los
porcentajes son 68 por ciento destinado al presidente Chávez y el 32
por ciento a la candidatura de Rosales.

Estos números sirven para hacer varias puntualizaciones.

Por un lado, constituyen clara señal de por qué desde el alto gobierno
dejó de hablarse de cuatro jinetes, pues dos de ellos se cambiaron de
cabalgadura política, obviamente. De esas dos pantallas, además,
desaparecieron programas con conductores hoy a todas luces incómodos,
a efectos de la reorientación editorial, como Napoleón Bravo, Marta
Colomina o César Miguel Rondón. Teniendo a Televén y Venevisión con
una nueva línea progubernamental, y la señal de Globovisión que sólo
se ve en Caracas y en algunas ciudades o a través del cable, entonces
el único medio televisivo de señal abierta que mantiene una línea
crítica es RCTV.

Este nuevo paisaje mediático se complementa con VTV, la señal local de
Telesur (a través de lo que era CMT), Vive, Ávila TV y Asamblea
Nacional TV. Cuando se revisa este conjunto de expresiones televisivas
emitidas desde Caracas, en la que la programación opositora o
independiente es la excepción, y sólo basta ver una muestra para
corroborarlo, es insostenible seguir denunciando una campaña
mediática, como asevera con frecuencia el ministro Willian Lara, a
menos que la misma provenga de las filas gubernamentales. A fin de
cuentas, el gobierno no está en una situación de minusvalía mediática:
ya no son cuatro los jinetes del Apocalipsis.

Entretanto, el informe de la UE arroja pistas sobre otra tendencia
igualmente preocupante. El canal de todos los venezolanos, VTV, para
nada es un ejemplo de televisión plural y equilibrada, sino que
termina siendo un espacio mediático netamente ideológico y claramente
sesgado. De acuerdo con el documento de la misión de observación
electoral, que sigue una metodología estándar para evaluar las
coberturas mediáticas, "VTV dedicó el 86 por ciento de su tiempo de
información política a la posición del candidato oficialista y el tono
de esa información fue predominantemente positivo (casi 80 por
ciento), mientras que la coalición Unidad y su candidato Rosales
recibieron en el mismo medio sólo el 14 por ciento del espacio, con
tono predominantemente negativo (más del 70 por ciento) ".

Sin duda, este paisaje se agudizará en el segundo semestre, de
concretarse la anunciada medida de no renovar el permiso a RCTV, y en
medio de un contexto político que -como hemos visto con la cuestión
del partido único- exige una alineación obediente y está reñido con la
pluralidad.

Infocracia es una iniciativa del Centro de Investigaciones de la
Comunicación de la UCAB y puede visitarse en:
http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/Infocracia_CIC

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