Espectáculos
Miércoles 07 de Marzo de 2007 | Tal Cual/19
TalCual
Espectáculos
LUMINARIAS
La oficialista Asociación Nacional de Productores Independientes,
dirigida por ex baluartes de RCTV, no sólo abogan por el cierre del
canal. Además, proponen "la cuarta pata de la mesa" : un "sistema" que
una a todas las televisoras oficialistas
Jolguer Rodríguez Costa
jrodríguez@talcualdigital.com
Henry Galué, nuevo protagonista de la nueva televisión
Henry Galué y Dilia Waikkarán, quien por más de 20 años fue actriz de
primera línea en el canal de Barcenas, escenifican hoy el
establecimiento de una nueva programación que sustituiría a la que,
aseguran ellos, dejará de funcionar el próximo 28 de mayo.
A menos de tres meses de vencida la concesión, todo parece irreversible.
Si el Presidente no se automedica un poco de tolerancia democrática
-como la que soportó CAP en sus últimos meses y que terminó
coadyuvando a su defenestración- culminará su pase de factura cerrando
RCTV.
Una vez el muerto al hoyo, el Estado vivaz armará su brollo con el
espacio que dejaría la ex emisora.
De hecho, la Asociación de Productores Nacionales Independientes
(Aproni) ha encontrado lo que ellos llaman la cuarta pata de la mesa:
"un sistema conformado por todas las televisoras del Estado", aunque,
aclara Galué, directivo de esta asociación, que permita que "el canal
8 mantenga su línea informativa". ¿Es posible, en estos tiempos de
unicidades, otra opinión oficial distinta a la de VTV?
¿Ya no será Mario Silva la hojilla que despelleje a la disidencia?
Para los nuevos actores -oficiales y administrativos-, lo único
proclive en esta ofensiva mediática oficialista es lo que prometen
como representantes de la posible televisión única: "un medio público
y participativo, donde pasaremos novelas, feriados, unitarios, series
y noticieros, pero sin contenidos banales". A vuelo de pájaro,
pareciera el mismo musiú con diferente banalidad. Más aún, si, como lo
asegura Galué, más de la mitad de los trabajadores de RCTV pueden
estar tranquilos porque "conservarán sus puestos de trabajo".
La misma dinámica de la información oficial facilita la unificación de
una sola opinión. Los "nuevos valores" que pretenden sustituir a los
actuales "antivalores" televisados, parecieran ser una replica del
discurso político chavista. "Me duele mucho que en las novelas
actuales se fomente el racismo", alega Dilia Waikkaran, retomando,
seguramente sin quererlo, la misma cadencia de los mensajes oficiales
que posicionan otra variante de esta discriminación racial. Sucede
cuando, muchas veces, algunos programas de Los Ruices se burlan de
"los catiritos de ojos azules de Norteamérica y de aquí" o exacerban
innecesaria e inoportunamente el resentimiento de alguien por ser
"negro".
Como si la semántica fuera a cambiar los efectos de esta medida, Galué
insiste, al igual que los voceros mediáticos del gobierno, que no se
trata de una expropiación, sino que "simplemente cesa la concesión".
Dilia Waikkaran, la misma que RCTV proyectó al estrellato, emite
juicios, como si estuviera herida por algo. No oculta, eso sí, su
papel de contrafigura en la revolución: "a través de los empleados
(RCTV) quieren inculcarle al público un odio a los venezolanos en
contra del proceso de cambios y en contra del Presidente de la
República".
Para justificar, aún más, las razones oficiales del cierre de RCTV,
Galué denunció un convenio entre el dos y el cuatro, mediante el cual
se establece que un empleado recién salido de uno de los canales no
podrá ser contratado por el otro.
De ser verdad, el otro canal -bien encarrilado en el tren oficialista-
podría ir ensayando su papel con el lenguaje único de la nueva
televisión única, al rancio estilo del viejo franquismo...
hasta cuando "gómez".
DE "NACIONALILLO" A PATRIMONIO
En su Aló Presidente del lunes pasado -número 272-, Hugo Chávez dedicó
un inusual e inesperado reconocimiento al diario El Nacional, a raíz
de un trabajo elaborado por el periodista Javier Pereira, a quien
llamó el mismo domingo de la publicación del reportaje y habló
telefónicamente durante media hora.
El hecho es que el jefe de Estado se encontraba muy entusiasmado por
el reportaje –donde él salía referido en el proceso socialista en
tierras indígenas– y destacó el nuevo diseño y la "renovada" línea
informativa del todavía diario de Puerto Escondido.
"Este es el periodismo de denuncia que a mí me gusta...
El Nacionales patrimonio del periodismo nacional", reconsideró el Presidente.
Atrás quedaron los tiempos de "el nacionalillo" (dixit Chávez) y de
los insultos en público a los periodistas que, hace apenas dos años,
decía Chávez en sus peroratas televisadas, daban "pena ajena".
REFERENCIA
Valores, es "un compendio de vidas ejemplares realizado por un ejemplo
de vida", como lo recomienda María Eugenia Mosquera, directora de
ValeTV: un refugio universal en tiempos de nacionalismos extremos. El
presentador ejemplar, Oscar Sambrano Urdaneta, presenta biografías e
historias de multiforme procedencia bajo una factura que atrapa el
interés, tanto como por el tema como el espectáculo del programa. De
lunes a viernes, a las 12:00 del mediodía.
EL TIEMPO ES "PORNO"
Siete segundos de un material "de corte pornográfico" -que en realidad
fue una escena de simple amor- fue suficiente para que, a mediados de
enero de 1981, el entonces Ministerio de Información cerrara por un
lapso de 48 horas a Radio Caracas Televisión.
El material prohibido fue insertado al final de una cuña comercial y
difundido a las 12:00 de la noche, en una época cuando la televisión
cerraba su programación diaria a la 1:00 de la madrugada. La directiva
del canal 2 -que todavía no era RCTV- solicitó una investigación
policial porque sospechaban de un acto de sabotaje.
Esa semana, el maestro Pedro León Zapata, caricaturizaba el
acontecimiento sin sufrir retaliaciones por parte del canal ni del
régimen de turno que impuso la medida, algo pacata si se quiere.
Eran tiempos cuando el humor unía, comiendo en la misma mesa, a
gobierno y oposición.
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