lunes, 26 de marzo de 2007

“Grave panorama del periodismo en Cuba y Venezuela,” El Nuevo Herald, Marzo 18, 2007

CARTAGENA

WILFREDO CANCIO ISLA / El Nuevo Herald

Las desafiantes acciones del presidente venezolano Hugo Chávez contra los medios de comunicación y el agravado panorama del periodismo en Cuba, ocuparon la primera jornada de debates en la asamblea ordinaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que sesiona aquí.

La discusión del informe sobre Venezuela caldeó los ánimos entre los participantes en la Comisión de Libertad de Prensa e Información al abordarse el tema de la estación Radio Caracas Televisión (RCTV), que el gobierno pretende clausurar dentro de 10 días.

''Este será un momento de definición para Venezuela y el presidente Chávez tendrá que demostrar si es un líder democrático como dice ser o un representante del populismo autocrático que tanta represión ha traído a Latinoamérica'', afirmó Marcel Granier, presidente de RCTV.

La intervención de Granier fue seguida por una cerrada ovación del plenario. Representantes de RCTV se desplazaron por el salón con los ojos y la boca cubiertos con una cinta negra, vistiendo una camiseta con el lema ``El gobierno venezolano nos quiere callar''.

En recientes discursos, Chávez ha reiterado que a partir del próximo 28 de marzo no renovará la licencia para las transmisiones de RCTV por considerarlo ''un canal fascista, un canal golpista''. El gobierno planea convertirlo en una estación de ``servicio público''.

David Nateras, presidente del periódico El Correo del Caroní, consideró que cada vez son más graves y desafiantes las amenazas del gobierno chavista contra los medios de comunicación del país.

''Lo que queda de libertad de expresión en Venezuela es por la voluntad de su pueblo y el coraje de nuestros periodistas'', enfatizó Nateras.

Previamente, el director de El Nuevo Herald, Humberto Castelló describió el panorama de inmovilismo, represión y control gubernamental que prevalece en el periodismo cubano.

''La ausencia de Fidel Castro del poder por casi ocho meses, no ha cambiado ni un ápice el andamiaje totalitario impuesto por 48 años sobre los medios de comunicación y las prácticas informativas en el país'', expresó Castelló al presentar el informe sobre la situación cubana.

Agregó que con Raúl Castro como gobernante interino desde el pasado 31 de julio, se han recrudecido la represión contra los periodistas independientes y los intentos por amordazar a los corresponsales extranjeros acreditados en la isla.

''La cifra de periodistas encarcelados se elevó a 28, la mayoría de ellos con serias afectaciones de salud'', dijo Castelló, quien recordó que suman 456 años las sentencias dictadas contra comunicadores cubanos por ejercer su derecho a informar.

Representantes de la agencia Nueva Prensa Cubana, con sede en Miami, repartieron a los presentes un folleto con fotos y nombres de los periodistas encarcelados en Cuba.

Castelló criticó además las restricciones impuestas por el régimen castrista a la prensa extranjera y la reciente expulsión de tres corresponsales acreditados en la isla.

El pasado mes, las autoridades suspendieron la acreditación de los periodistas César González Calero, del diario mexicano El Universal, Gary Marx, del Chicago Tribune, y Stephen Gibbs, de la cadena BBC de Londres, por estimar que sus despachos sobre la realidad cubana ``no se ajustaban de manera conveniente a los intereses del gobierno''.

La sesión de ayer también mostró situaciones altamente preocupantes para la libertad de expresión y la labor de los periodistas en Bolivia, Uruguay y México. Durante el último año siete periodistas fueron asesinados en territorio mexicano.

La asamblea de la SIP quedará oficialmente inaugurada hoy en el Centro de Convenciones de Cartagena con un discurso del presidente colombiano Alvaro Uribe y un panel dedicado a narrativa periodística, presidido por el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

En la sesión de clausura del lunes dictará una conferencia magistral el magnate estadounidense Bill Gates, presidente de Microsoft.

wcancio@herald.com

No hay comentarios: