lunes, 26 de marzo de 2007

SIP: amarga relación con gobiernos de la izquierda

El diario de hoy
Sábado, 17 de Marzo de 2007
Colombia. Cerrar una televisora crítica y fomentar otros "medios'' afines a su régimen son algunas medidas de Hugo Chávez para conformar una hegemonía

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2907&idArt=1247184

Los países con gobiernos de izquierda parecen albergar más adversidades y señalamientos contra la medios de comunicación y los identifican como parte de la oposición, según los informes rendidos en la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Representantes de Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia denunciaron que sus gobiernos ven a los medios como opositores políticos.

El presidente de la comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó que "la situación en varios países de la región ha venido empeorando en el último año... (pero) no considero que sea necesariamente por razones ideológicas, sino que es más bien por el corte de los gobiernos cuando se vuelven autoritarios''.

Marroquín, director del diario Prensa Libre de Guatemala, expuso que "en Venezuela, en donde el autoritarismo yo diría que es absoluto de parte del presidente (Hugo) Chávez también las restricciones a la prensa se vuelven más y más represivas''.

"Lamentablemente, es una corriente que se está repitiendo en países como Argentina, Bolivia, Uruguay'' por la actitud de sus gobiernos, añadió.

Sobre los peligros que afrontan los periodistas en el ejercicio de su trabajo, Marroquín expresó que "México se ha convertido en el país en donde es más peligroso'' con siete periodistas asesinados y dos desaparecidos desde octubre, seguido de Colombia, en donde las "amenazas continúan'', aunque ningún periodista ha muerto violentamente en ese período.

El delegado David Natera, del diario Correo del Caroní, dijo que el gobierno venezolano crea "plataformas jurídicas totalitarias usadas para tipificar la disidencia como una conducta criminal''. Además expuso la situación de Radio Caracas Televisión (RCTV) que afronta el cierre porque el gobierno no renovó su concesión para operar que vence a fines de marzo.

Destacó que "el régimen utiliza sus tres televisoras oficiales y la internacional Telesur, más sus circuitos de emisoras radiales en todo el país para difundir una programación dedicada casi en su totalidad al adoctrinamiento ideológico y propaganda gubernamental''.

El gerente general de RCTV, Marcel Granier, expresó que, pese a la amenaza de cierre, confía en que Chávez recapacitará y cambiará su decisión, que dejaría sin empleo a cerca de ocho mil personas.

No hay comentarios: