miércoles, 28 de marzo de 2007

Organizan 'vigilia' para que se le renueve licencia a RCTV en Venezuela

24/03/2007

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/organizan_rctv_venezuela_1474157.htm

Un grupo de personas organizó hoy 'una vigilia' y levantó un pequeño altar frente a la sede del canal privado venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) para que el Gobierno le renueve la licencia de transmisión a partir de mayo.

Junto al altar, que incorporaba varias imágenes veneradas en la religión católica, se instalaron velas y teas, además de micrófonos para los cantantes que amenizaron al grupo de asistentes.

RCTV salió al aire hace 53 años con las licencias oficiales de uso de la frecuencia de transmisión, cuyo otorgamiento, según la ley, es potestad de los gobiernos.

La última concesión, por un lapso de 20 años, le fue otorgada por el mandatario socialdemócrata Jaime Lusinchi (1984-1989) el 27 de mayo de 1987.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció a principios de año que cuando el próximo 27 de mayo se 'extinga' el actual periodo, no le será renovada la concesión a RCTV.

Portavoces oficiales han garantizado que la no renovación de la licencia no acarreará la confiscación o incautación de los equipos e instalaciones del canal, ya que ellos son propiedad de los accionistas de la empresa.

La acción de hoy se enmarca en un programa de iniciativas elaborado por la dirección de RCTV para promover apoyos internos y externos que aboguen por la renovación de la licencia.

Según portavoces gubernamentales, RCTV ha participado activamente en los 'procesos desestabilizadores' que Chávez ha capeado, incluso desde antes de ganar las elecciones presidenciales de diciembre de 1998 y llegar al poder.

Entre esos procesos, los funcionarios del Gobierno señalan el golpe de Estado de abril del 2002 y el paro petrolero de 63 días que comenzó a finales de ese mismo año.

Los directivos de RCTV señalan, por su parte, que la negativa a renovarles la licencia de uso de la frecuencia de transmisión es una represalia política y un atentado contra la libertad de expresión.

Mientras las mayoritarias fuerzas que apoyan al 'chavismo' respaldan la decisión del Gobierno, los gremios empresariales y el Bloque de Prensa Venezolano, que reúne a dueños de importantes medios del país, han pedido que se reconsidere la medida.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: