lunes, 26 de marzo de 2007

Televisora privada en Venezuela deberá pagar 700.000 dólares al fisco

CARACAS 9 Mar 2007

La televisora privada RCTV, cuya licencia el gobierno de Venezuela se abstendrá de renovar a su vencimiento en mayo, deberá pagar casi 700.000 dólares al fisco, informó el viernes la Comisión de Telecomunicaciones.

El pago fue establecido por un tribunal contencioso tributario de Caracas, que determinó que el canal de televisión no incluyó "la totalidad de sus ingresos brutos en la declaración del impuesto de telecomunicaciones" en el año 2004.

La Comisión de Telecomunicaciones señaló además que pedirá a la Fiscalía la apertura de una averiguación penal a RCTV, debido a que según el tribunal "existen indicios que pudieran presuntamente configurar el delito de defraudación tributaria".

El canal de televisión rechazó la medida a través de un comunicado en el cual señaló que ha cancelado debidamente el impuesto establecido en la Ley de Telecomunicaciones de 1940 y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

RCTV, en el aire desde 1953, se quedará sin señal para transmitir a partir del 27 de mayo de este año, luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara que no renovará su licencia por considerar que se trata de un canal "golpista" que además ha transmitido pornografía.

El anuncio del fin de la concesión a RCTV llevó a principios de año a un callejón sin salida con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a quien Chávez llamó "pendejo" (imbécil) después de que éste le pidiera reconsiderar la decisión.

Sin embargo, Insulza ha declarado luego que el incidente fue superado.

La Sociedad Interamericana de Prensa, Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas y el Comité para la Protección de los Periodistas han expresado su preocupación por el fin de la licencia a la televisora.

Venezuela-TV-impuestos

No hay comentarios: