lunes, 26 de marzo de 2007

“Empeora la situación de la prensa en la región,” La Nación, Marzo 18, 2007

Domingo 18 de Marzo de 2007
Noticias | Buscador | Nota

Asamblea en Cartagena


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=892412&high=RCTV

La SIP analiza los informes de los editores de cada país


CARTAGENA.- Los países con gobiernos de izquierda parecen mostrar los mayores conflictos contra los medios de comunicación, a los que identifican como parte de la oposición, según los informes presentados ante la asamblea semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en esta ciudad. 

Representantes de Uruguay, Ecuador, Venezuela y Bolivia denunciaron que los gobiernos de esos países ven a los medios como opositores políticos. 

La SIP comenzó ayer a analizar la situación de la libertad de prensa en el continente y, de acuerdo con los primeros informes, las cosas han empeorado. El presidente venezolano, Hugo Chávez, fue calificado, lisa y llanamente, de "mentiroso y payasesco" por la entidad que nuclea a editores y dueños de medios de toda la región. 

Si bien hasta última hora de ayer no se había difundido el informe sobre la Argentina, se esperaba que hiciera referencias a las denuncias por el manejo discrecional de la publicidad oficial por parte del gobierno. 

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Gonzalo Marroquín, dijo ayer que "la situación en varios países de la región ha empeorado en el último año". Sin embargo, precisó que el empeoramiento "no necesariamente obedece a razones ideológicas, sino más bien se debe al corte de los gobiernos cuando se vuelven autoritarios". 

Según Marroquín, director del diario Prensa Libre , de Guatemala, en "Venezuela el autoritarismo es absoluto por parte del presidente Chávez y las restricciones a la prensa son más y más represivas", en tanto que aseguró que esa "corriente se está repitiendo en países como la Argentina, Bolivia y Uruguay", por la actitud de sus gobiernos. 

Peor situación en 2007 

México es el país "más peligroso para ejercer el periodismo por la violencia de las mafias del narcotráfico, que han matado impunemente a siete periodistas, han desaparecido a otros dos y ocho reporteros han recibido amenazas" desde octubre del año último. 

También Venezuela ocupa una atención prioritaria, particularmente por la situación de Radio Caracas Televisión (RCTV), con 8000 trabajadores, a la que el gobierno amenaza con no renovarle la licencia que vence el 27 de mayo por "fascista y golpista". 

También la delegación boliviana denunció las quejas del presidente Evo Morales "por la oposición que han asumido varios medios". Recientemente sufrió amenazas la agencia de noticias Fides, cercana a la Iglesia Católica. 

Entre los invitados a esta asamblea se encuentra el escritor chileno Jorge Edwards, quien ayer dio una clase magistral y se refirió a Fidel Castro y Augusto Pinochet. 

Edwards, ex diplomático del gobierno chileno del extinto presidente Salvador Allende, dijo que "los dictadores no pasan de moda. Son algo actual, un temor real". Y agregó que "no todos los dictadores son iguales, tienen propósitos contradictorios. Son parecidos en sus métodos, aunque no en sus fines". 

Entre las coincidencias de los dictadores, el escritor señaló "sus políticas de confrontación con un enemigo que, si no es real, inventan. Y organizan muy bien la policía política, la represión y los sistemas de seguridad del Estado". 

Edwards destacó que "toda dictadura desconfía profundamente del intelectual", al tiempo que calificó a Castro de "mesiánico" y al difunto Pinochet, de "completamente gris". 

Agencias AFP, AP y EFE

No hay comentarios: