lunes, 5 de marzo de 2007

Entrevista a Laureano Márquez

EL NACIONAL - *Domingo* 04 de Marzo de 2007

Siete Días/6

*Siete Días*

.entrevista
Laureano Márquez

"El humor siempre ha ganado con la censura"

El profesional de la gracia dice que el humor se alimenta de las angustias
cotidianas de una sociedad.

"Los humoristas hacemos chistes a costa del poder porque éste, muchas veces,
genera desesperanza en la gente. Y el humor también es una manera de
ayudarnos a vivir".

*MILAGROS SOCORRO **MSOCORRO@EL-NACIONAL.COM
------------------------------

Al ser interrogado sobre las influencias que lo han modelado, Laureano
Márquez menciona sin titubear a Chaplin. "El escritor español Benjamín
Jarnés decía que `el humor se apoya en cuatro puntos cardinales: gracia,
verdad, bondad y poesía'; y la obra de Chaplin combina todas esas
cualidades. Y en el contexto venezolano, me han marcado maestros como
Zapata, de quien admiro su ingenio y esa capacidad de decir muchas cosas con
pocas palabras; Claudio Nazoa me ha enseñado a encontrar el humor en la
cotidianidad; de Cayito Aponte he aprendido el cuidado que debe tenerse con
las personas que se parodia; Emilio Lovera me ha enseñado la complejidad de
la estructura cómica, la habilidad para extraer comicidad de cualquier
situación; y Rolando Salazar ha sido mi gran guía en las imitaciones, arte
en el que es insuperable".

Y, ya puesto en eso, hace una parada en La Rochela, que fue, dice, "mi
escuela, el sitio donde aprendí las bondades del humor como elemento crítico de una sociedad. Por eso me duele tanto el cierre injusto de
RCTV, que está cantado".

*-¿Albergas algún sentimiento de culpa ante la posibilidad de haber afectado
a una menor de edad (argumento por el que una jueza de menores le impuso una
multa millonaria al humorista y a TalCual)?* -Mantengo como principio que,
cuando alguien se siente ofendido por algo que yo haya escrito, aún cuando
no haya tenido esa intención, respeto ese sentimiento.

Por eso he releído el artículo decenas de veces para detectar lo agresivo,
pero francamente no lo encuentro. Por suerte, la señora Marisabel Rodríguez
dio recientemente unas declaraciones al diario *El Impulso,* donde dice que
ella no tuvo nada que ver con el juicio ni lo aprueba. Eso me ha
tranquilizado y me hace ver que la propia madre de la menor supuestamente
agredida ha visto lo mismo que muchos de nosotros vemos, que se trata de una
retaliación política contra un diario crítico frente al Gobierno.

*-¿Ha habido comentarios públicos que te hayan sorprendido, porque no
esperabas de determinada persona una sanción?* -Sí. Pero no sólo en este
caso. Me asombra la posición de algunos compañeros humoristas que en otros
tiempos defendían el derecho a decir cosas con libertad y que ahora
justifican lo que en el pasado consideraban injustificable.

*-En el sentido contrario, ¿ha* *habido manifestaciones de apoyo
inesperadas?* -Muchas. La respuesta de la gente me ha emocionado, porque han
asumido esto como lucha propia. Y una de las individualidades que me han
conmovido es el doctor Caldera, a quien yo he parodiado hasta el cansancio,
a sus 91 años ha escrito una carta de apoyo al periódico, donde alude con
fino humor precisamente a mis parodias (Caldera escribió: "después de todo,
Laureano se identifica mucho conmigo"), y además participó en la colecta. Su
sentido de la tolerancia me regocija y me hace sentir orgulloso.

Ya en otra ocasión me había hecho una broma. En una reunión se me acercó
para preguntarme si yo era el doctor Caldera. Le dije que no y le expliqué
que el doctor Caldera era él. A lo que me respondió que, con los años, él se
había encogido mientras que yo tenía la estatura del doctor Caldera de
siempre.

*Nada de plan B. -¿Cuántas nacionalidades tienes tú?* -Yo nací en España. Y
vine muy pequeño a Venezuela cuya nacionalidad adquirí por naturalización.
De modo que tengo dos nacionalidades, la de nacimiento y la escogida, en la
que milito.

*-Esa condición de doble nacionalidad, ¿te facilita el plan B?* -No. Me lo
dificulta. Cuando escoges una nacionalidad, ésta adquiere un valor distinto.
Superior, creo yo. Al ser inmigrante y haber adoptado como propia una
Patria, que también te ha acogido con la generosidad con que lo ha hecho
Venezuela, te crea una deuda que debes honrar más que quienes han tenido la
dicha de nacer en esta tierra. Para mí ser venezolano es una decisión. Y
éste es el único país que siento como Patria.

Por otra parte, descarto totalmente el plan B, porque sería el equivalente a
cejar en la batalla.

*-¿Cuál sería el límite para persistir en la batalla? ¿Hasta dónde sería
sensato?* -Mi límite es el mismo de cualquier ciudadano consciente, que,
además, tiene responsabilidades familiares.

Yo no soy dirigente político ni mucho menos. Ni quiero ser bandera de nada.
Lo único que quiero, como humorista, es escribir en libertad; y, como
venezolano, que esa libertad impere en el país para que todos podamos
expresarnos y que nadie corra riesgos por haber dicho lo que piensa.

*-¿Has experimentado algún tipo de* *autocensura, más cuidado a la hora de
escribir algo?* -Sí, claro. Ahora pienso cada vez más lo que escribo. Estas
cosas no te dejan impasible.

Los humoristas tenemos, por suerte, una ventaja, y es que las limitaciones
agudizan el ingenio para buscar nuevas maneras de decir. Y, al mismo tiempo,
las presiones agudizan la percepción de la audiencia y la vuelven más alerta
para conectar con los códigos del humor. Al final, en todos los países donde
los gobiernos son intolerantes y aplican censura, el humor gana, porque
todos nos vemos estimulados. La amenaza termina siendo un impulso creativo.

*-¿Es posible ser humorista y gobiernero a la vez?* -Es muy difícil si el
Gobierno te exige apego absoluto porque una de las condiciones del humorista
es la libertad y si no le gusta algo de los gobernantes, debe poder decirlo.
Si no es así, pierde lo que lo define en el oficio, que es la libertad
crítica. Eso ha pasado en Venezuela con algunos humoristas, porque no puede
ser que en ocho años de un gobierno como el que tenemos no haya tenido una
sola discrepancia. Ahí uno comienza a sospechar: eso no es normal.

*· *NACIÓ EL 4 DE JULIO DE 1963 EN TENERIFE, ESPAÑA *· *SE GRADUÓ COMO POLITÓLOGO EN LA UCV EN 1986 *· *CASADO CON MAGALY PÉREZ, CON QUIEN TIENE UNA HIJA *· *AUTOR DE DOS LIBROS: *SE SUFRE PERO SE GOZA*(2004) Y *EL CÓDIGO BOCHINCHE*(2006)

No hay comentarios: