viernes, 26 de enero de 2007

Académicos condenan medida contra canal 2

El Nacional - Viernes 26 de Enero de 2007 A/2

Política


La Asociación Civil Expresión Libre y el Observatorio Antitotalitario Hannah Arendt realizaron el foro denominado El Caso RCTV: Totalitarismos sin Concesiones, organizado en la Sala E de la Universidad Central de Venezuela, para evaluar el significado político y el entramado legal que cubre el anuncio del fin de la concesión a Radio Caracas Televisión.

Para los expositores, Gloria Cuenca, Josué Fernández y Oscar Lucien, se trata de un eslabón más del gobierno de Hugo Chávez en su propósito de limitar el ejercicio de la libertad de expresión.

Lucien, cineasta y profesor universitario, comentó que este tema debe ser analizado desde tres puntos de vista: "Uno es el anuncio hecho por Chávez sobre RCTV: en la salutación navideña a la Fuerza Armada. La forma como los militares aplaudieron esa medida, el anuncio hecho en un foro no político, tiene especial gravedad. El segundo es el de algunos elementos previos de contexto. Los funcionarios oficiales, la gente del Minci, dice que la medida de no renovar las concesiones estaba fundamentada en el artículo 58 de la Ley Resorte. Pues resulta que esa ley tiene 35 artículos. No es un gazapo: es un argumento que se repite, ha sido expuesto como tal varias veces".

Lucien criticó, en tercer término, "la compra masiva de medios al servicio de intereses del Gobierno", un hecho que, a su juicio, en modo alguno, ha producido una democratización del espectro.

Los expositores enumeraron una serie de aspectos de lo que juzgaron como "una escalada creciente" del Estado y el Gobierno venezolano para limitar, "directa o indirectamente", la libertad de expresión: la reducción de los espacios de opinión en la televisión; la prolongación y repetición abusiva de cadenas presidenciales; el desacato de Chávez al derecho a réplica solicitado por Elías Santana en Aló, Presidente; el caso de El Correo del Caroní y las incontables agresiones a periodistas fotógrafos y camarógrafos en 2002 y 2004.

No hay comentarios: