martes, 30 de enero de 2007

Califican de "trágica" situación de la libertad de expresión

30/01/2007

http://noticias.eluniversal.com/2007/01/30/pol_art_161333.shtml

MARÍA ELENA MATHEUS
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
Washington.- De "trágico" calificó el relator especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Ignacio J. Álvarez, el último trimestre de 2006 para el ejercicio de este derecho fundamental en la región, debido al recrudecimiento de la violencia contra los periodistas; y a los despidos y cierres de programas.

En un comunicado, el relator destacó que durante los últimos tres meses del año pasado se registraron 50 agresiones físicas a comunicadores en Venezuela, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

El funcionario exigió a los gobiernos que "otorguen debida atención" a los hechos de violencia contra periodistas y que castiguen a los responsables. "Las declaraciones de voluntad política al respecto son importantes, pero no suficientes", agregó.

Álvarez añadió que la Relatoría "ha venido siguiendo con especial atención lo relacionado con RCTV y se ha pronunciado sobre el tema". El pasado 28 de diciembre, el presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno no renovaría la licencia de transmisión al canal de televisión más antiguo del país.

"La Relatoría Especial destaca asimismo las consecuencias perjudiciales para la libertad de expresión que generan las presiones ejercidas por algunos gobiernos nacionales o locales en los medios de comunicación en relación con su línea editorial en general, o con la línea específica de algunos programas, a través de mecanismos tales como amenazas y asignación discriminatoria de la publicidad oficial", puntualizó.

El 6 de julio, la Relatoría envió una nota a la Cancillería venezolana donde advirtió sobre los efectos sobre limitar el acceso a la información, si se revocaban las concesiones a los medios televisivos.

No hay comentarios: