lunes, 22 de enero de 2007

EL PERIODISTA MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ AFIRMA QUE RCTV NO NEGOCIA SU DIGNIDAD

El Norte › Entrevista | Barcelona, 21 de enero de 2007


"Apuntan a la libertad de expresión con un Kalashnikov"

"No se nos olvida cuando el Presidente, con una fusil en la mano, lanzó aquel metamensaje de que le iba a pegar un tiro a la lucecita de una cámara"..."Nuestros estudios de audiencia dan cuenta que tenemos tantos televidentes que están en desacuerdo con el presidente Chávez, así como aquellos que están de acuerdo con él. Allí está el meollo del asunto"



Richard Becerra

"No somos golpistas", afirma Miguel Ángel Rodríguez
El periodista Miguel Ángel Rodríguez ha sido una "piedrita" en el zapato para un gobierno alérgico a la crítica. Su estilo mordaz, acucioso y nada complaciente al frente del programa "La Entrevista", según aseguran algunos sectores, fue la gota que rebasó el vaso para que el Ejecutivo determinara no renovar la concesión a RCTV.

La preocupación que corre la libertad de expresión y el periodismo se hace evidente en sus palabras, cuando Intopress conversa con él para conocer el punto de vista, de quien se ha convertido en protagonista de un nuevo capítulo -quizás el más grave- del enfrentamiento entre el presidente Chávez y los medios de comunicación social.

"Desde todo punto de vista es una arbitrariedad", sostiene el periodista. "Desde el año pasado el Presidente viene amenazando a la prensa independiente, crítica y frontal. Esa ha sido una característica del periodismo que se hace en Radio Caracas Televisión desde hace mucho tiempo, y él mismo debe ser consciente de ello", complementa.

Señala que el estilo crítico de RCTV ha sido constante a lo largo de su historia y ello se ha evidenciado en el cierre de esa señal en otros gobiernos, pero que encontró su momento más agudo en la presente administración pública.

"No se nos olvida cuando el Presidente, con una (fusil) Kalashnikov en la mano, lanzó aquel metamensaje de que le iba a pegar un tiro a la lucecita de una cámara. Esto coincide cuando anunció su decisión sobre RCTV, al hacerlo vestido de militar y flanqueado de sus amigos más cercanos y quienes le aplaudieron esa arbitrariedad", agrega.


"Quieren silenciar la crítica"
Sostiene Miguel Ángel Rodríguez que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones ampara los derechos de RCTV sobre la concesión que, según puntualiza, prevé su vigencia hasta junio del año 2022. "El Presidente está, entonces, engañando, mintiendo, sólo para justificar, con visos de ilegalidad, una medida administrativa que no es otra cosa que censura al pegarle a la más importante de las piezas: RCTV con cincuenta y tres años de servicio ininterrumpido, es hoy día líder en entretenimiento, información y opinión, y esto lo sabe el Presidente", explica.

"Nuestros estudios de audiencia dan cuenta que tenemos tantos televidentes que están en desacuerdo con el presidente Chávez así como aquellos que están de acuerdo con él. Allí está el meollo del asunto", dijo.

-¿Por qué el Presidente tomó esta medida contra RCTV?

-Entiendo que hubo reuniones previas a la toma de esta decisión, del 28 de diciembre, y con descaro absoluto y frente a empresarios de la comunicación, el ministro Willian Lara llegó a señalar que iban a cerrar RCTV para que todos los demás medios tuviesen conciencia hasta dónde es capaz este gobierno. Se pretende silenciar la posibilidad de una crítica legal, con pruebas en la mano, ceñidas a la responsabilidad ética de periodismo respecto a su gobierno, que bien ineficaz ha sido ponderado por los venezolanos independientemente que Chávez sea muy popular.

-¿Cuál es el propósito de esta medida contra el canal?

-Se está abonando el terreno, desde el punto de vista hegemónico, confesada como si fuese una virtud por Andrés Izarra, que les haga posible transitar sin ruido hacia el totalitarismo absoluto que parece ser lo que el Presidente le regala al país después de la confianza que le dio el 3 de diciembre.

-¿Conoce usted cuáles son los argumentos del Presidente de la República para calificar a esta planta como fascista y golpista?

-Con eso el Presidente demuestra suma ignorancia, me da lástima eso. Cuando hemos hablado con periodistas internacionales estos se han preguntado cómo un canal de televisión puede ser golpista. Ciertamente, ni siquiera eso tiene asidero en la legalidad. El Presidente se muestra tristemente ignorante en este asunto, y resulta que Radio Caracas Televisión es una persona jurídica y el golpismo es un delito penal. No hay cabida en las leyes, en ninguna parte del mundo, para imputar a una persona jurídica como RCTV por delitos penales.


"No somos golpistas"
-Otro de los alegatos de sectores oficialistas es que RCTV tuvo participación activa en los acontecimientos previos del 11 de abril de 2002 y que desencadenaron en su derrocamiento.

-El Presidente dice que nosotros tuvimos actuación en la preparación y desarrollo de los eventos del año 2002, los cuales finalmente fueron catalogados por el Tribunal Supremo de Justicia como un vacío de poder; y como una huelga general calificada así por la Organización Internacional del Trabajo en diciembre de 2002. La verdad es que el Presidente no puede comprobar ninguna de sus acusaciones, porque nosotros ni participamos en la programación, ni en el desarrollo, ni en el desenlace de ninguno de esos eventos.

Lo que sí es importante es que estamos muy claro, y así lo hemos difundido ampliamente, en que Hugo Chávez admitió ante la Asamblea Nacional, en el 2004, que él ocasionó la crisis de abril de 2002, e inclusive fue responsabilizado por la masacre del centro de Caracas, tanto por el Alto Mando militar, personificado por Lucas Rincón, la misma madrugada del 12 de abril.

Recuerda Miguel Ángel Rodríguez que esa noche del 11 de abril entrevistó al hoy embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas, quien señaló que el Presidente organizó la acción de los francotiradores, que era el asesino masivo ese día y que al Presidente había que contenerlo y juzgarlo por tales delitos. "Eso lo difundimos ampliamente, así como el material de algunos gobernadores que admitieron, y tenemos esos documentos históricos, a Pedro Carmona Estanga como Presidente de la República. RCTV sólo dio tratamiento informativo sobre esos eventos y por eso no se le puede catalogar de golpista ni mucho menos", subrayó.

-¿Por qué no se revocará la concesión a Venevisión siendo este canal en donde la noche del 11 de abril se reunieron los supuestos autores del golpe de Estado, entre ellos, Carlos Ortega, Luis Miquilena, Pedro Carmona Estanga y Gustavo Cisneros?

-Esa es una pregunta sobre la cual no puedo dar respuesta. Apenas puedo hacer algunas acotaciones para complementar tu inquietud: ¿qué pasó para que Hugo Chávez, después de señalar que (Gustavo) Cisneros era el capo de los capos del golpismo, terminara antes de las elecciones llamándolo "mi amigo Cisneros"?, ¿por qué no lo ha metido en el costal de los presuntos delincuentes políticos del país, y luego terminara enconándose en contra de la figura no sólo de Marcel Granier sino de RCTV? Creo que hay historias que tarde o temprano se van a saber, y la conciencia y el valor que cada quien le de a su responsabilidad ética con el país, aflorarán en algún momento.


"Una opinión subversiva"
-¿El caso de RCTV es emblemático de la relación del presidente Chávez con los medios de comunicación críticos a su gestión?

-Bien lo dijo José Miguel Insulza: "es un caso sin precedentes de las últimas décadas de dominio democrático en toda América". Es así, es la consumación, si es que se llega a cristalizar, de un delito de lesa humanidad que ya lo viene cometiendo, sistemáticamente, el presidente Chávez y su gobierno; y eso lo hemos denunciado sin cortapisas en el programa. Cuando por motivaciones estrictamente políticas es capaz de someter a la zozobra a grupos de trabajo, como en el caso de los empleados del canal, y de violarle el derecho al trabajo si es que se consuma la confiscación de la señal del canal 2. Además, y por razones políticas, niega el derecho a la defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia, está cometiendo crímenes de derechos humanos y los cuales, según el Estatuto de Roma, son crímenes de lesa humanidad que no prescriben.

-¿Ha sido sólido o débil el apoyo por parte de la oposición?




-¿Cómo evalúa la programación de VTV?, servicio al Proceso
-Cuando Jesse Chacón tomó posesión del Ministerio de Telecomunicación anunció que el camino es tomar todas las frecuencias de radio y televisión para convertirlas en servicios parecidos a la BCC de Londres. Esa propuesta habría que contrastarla con VTV, Vive Televisión, AN TV, Radio Nacional de Venezuela, todas las emisoras que son de Fogade y dependen del Gobierno, y la verdad es que sería muy tonto no reconocer que esos medios, más los mal llamados medios comunitarios, se han convertido en meros instrumentos propagandísticos en la estrategia del culto a la personalidad que nos recuerda mucho a regímenes totalitarios horrendos en la historia del mundo.

-Este es un asunto que no atañe estrictamente a la oposición o al gobierno. Estamos convencidos que ese universo de votantes que tuvo Hugo Chávez está en desacuerdo con la medida contra RCTV. Ya comienzan a oírse algunas voces de los que Chávez etiqueta como "rojo, rojito", rebelándose contra esta negación del Estado a la libertad de expresión. Nosotros hemos sido puerta abierta y ventana de exposición de grupos organizados del chavismo, quienes ya se han tenido que tragar el jarabe amargo de cómo les cierran las puertas a los medios que ha secuestrado el gobierno cuando tienen legítimas protestas. En RCTV han tenido cabida y una caja de resonancia que supongo que es parte de lo que el gobierno quiere impedir, es decir, nuestra pluralidad, nuestra independencia, nuestro equilibrio.

-¿Su estilo mordaz del programa ha sido una de las razones por las cuales el Ejecutivo tomó la decisión de no renovar la concesión de la planta?

-Por unas declaraciones tendenciosas de Willian Lara el 29 de diciembre, quizás pueda formar parte de la justificación. Entre las explicaciones que daba el ministro Lara a los periodistas que fueron a una rueda de prensa, señalaba que en los espacios de opinión de este canal no se daba cabida a los sectores políticos mayoritarios del país. En consecuencia, me doy por aludido pero el ministro miente descaradamente porque él ha sido uno de los personajes del chavismo que más participación tuvo en este programa. Sólo se ha roto su participación por voluntad de él en el momento que pasó a formar parte del Ejecutivo nacional y desde entonces ha desatado una tendenciosa campaña de descrédito sobre nuestro trabajo periodístico. El ministro sabe, porque conversamos mucho hasta informalmente, que nosotros llevamos el registro de todas las invitaciones en el sagrado cumplimiento de dar cabida a todas las voces. Nuestra misión es que la gente escuche todo lo que está pasando en el país. La opinión libre es subversiva para los regímenes que se quieren eternizar en el poder, y entendemos que por ahí viene el ataque.

-¿Cómo enfrenta las críticas por el estilo de su programa?

-He recibido críticas, de lado y lado, por mi estilo en el programa; pero también hay gente que lo apoya, tanto del lado opositor y chavista también. Pero, debo decir algo: en el Código de Ética del periodista está el Artículo 43 que establece que el periodista debe luchar sin tregua en contra de los regímenes que nieguen los principios de libertad, justicia y paz. Los periodistas que están sumidos en el gobierno, de los funcionarios que forman parte del gobierno tienen de mí una invitación siempre abierta para que públicamente podamos debatir si en Venezuela se están respetando los principios de libertad, justicia y paz. Estoy convencido que no es así y me siento convocado a luchar sin tregua contra este régimen. Algunos periodistas que hacen vida como parlamentarios o que están en la maquinaria propagandística del gobierno hacen declaraciones sobre a la falta de ética de mi parte. Si tienen como demostrarlo, que lo hagan.


"Escarrá me ofreció violencia física"
-¿Quedó en malos términos con la diputada Iris Valera y el diputado Carlos Escarrá?

-Como periodista no puedo vivir peleado con nadie. La mejor demostración la di después que Iris Valera, haciendo uso abusivo de su posición, arremetió contra el honor de mi familia, vino un par de ocasiones más y en la última arremetió de manera más ponzoñosa por el solo hecho de descalificar la crítica del periodista Miguel Ángel Rodríguez. Si le estoy faltando a la verdad, si estoy injuriando, si estoy difamando, denúncieme, debátame, y lléveme a un tribunal. Yo siempre he dado la cara, porque, además, me he cuidado mucho de cada una de las palabras que he pronunciado en este programa. Carlos Escarrá, quien violó la Ley Resorte al usar vocabulario procaz y, además, ofreciéndome violencia física en vivo tampoco lo considero mi enemigo. Cuando abandonen la estrategia de ausentarse de nuestros espacios para manipular a la opinión pública y decir que aquí los discriminamos, bien podrán seguir participando.

-Aparte de los puñetazos que le ofreció el diputado Escarrá, ¿ha recibido otro tipo de amenazas?

-Sí, hemos recibido amenazas de todo tipo: de agresiones físicas, contra nuestra familia, de muerte, y los abogados han sustanciado esto debidamente en el expediente que sobre el caso RCTV se lleva en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que, por cierto, le recordó hace un par de semanas al Estado, dirigido por Hugo Chávez, que ha incumplido con las medidas cautelares de protección física y protección social a los trabajadores y periodistas y directivos de RCTV. Le dieron un plazo de dos meses para que cumpla con las medidas, de lo contrario, esto subirá a instancias jurisdiccionales de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.


-¿Qué entiende por Socialismo Siglo XXI?
-El Presidente ha disipado las dudas al mandarnos a leer a Marx, a Lenin y la Biblia. Está claro que el Presidente manipula con la Biblia, con la doctrina social de la Iglesia, no nos puede vender que Cristo era comunista, que cercenaba las libertades, que atropellaba a quienes disentían de él; pero Cristo fue tolerante, conciliador, solidario y fraternal y el Presidente no lo es. Al peor estilo de los ideólogos del hitlerismo, convierte a la disidencia en enemiga, la criminaliza, la persigue, la estigmatiza y ya es hora que estemos consciente de eso.


"Toco la guitarra y escribo canciones"
Miguel Ángel Rodríguez es tachirense de cuna, nacido en la ciudad de San Cristóbal, egresó de la Universidad del Zulia en el año 1988. Recuerda que su primer trabajo fue de discjockey y narrador de noticias en una estación de radio marabina.

Tiene esposa y dos hijos sobre quienes lamenta no compartir más con la gente que le profesa cariño por medidas de seguridad. "Soy una persona dedicada al trabajo, salgo temprano y llego tarde a mi casa", afirma.

Con regularidad va a la playa con sus hijos y se confiesa como un amante de la música. "Toco la guitarra, pero tengo algún tiempo que no compongo música. En algún momento le voy a producir y componer a algún cantante, en cualquier género pero no en reggaeton porque no se me da".

"Soy amante de la música venezolana, la música romántica, antes jugaba tenis con frecuencia pero ahora es difícil", afirma.

Además, de conducir "La Entrevista" es también gerente de prensa internacional de RCTV, empresa donde ha laborado desde los últimos diez años de manera ininterrumpida, y es moderador de un espacio en Radio Caracas Radio.

"Aquí hay una familia que a todas luces queda expuesta a toda Venezuela, que no negocia su dignidad y responsabilidad. Esa es RCTV", acota.



-¿Fue alumno de la profesora Marta Colomina en LUZ?

-No fue mi profesora porque ella estaba de año sabático. La conozco, he conversado con ella en tres oportunidades a propósito de su asistencia a nuestro programa. Willian Lara me dijo en una oportunidad que ellos tenían entendido que yo me reunía con Leopoldo Castillo y Marta Colomina y que nos poníamos de acuerdo para hacer cosas. Y él mismo me admitió que estuvieron averiguando y se dieron cuenta que no era así, con lo cual estaba admitiendo que me han seguido.



-¿Cómo ve el periodismo venezolano en los años por venir?

-Muy comprometido, el periodismo es el ejercicio de la libertad, inherente a la búsqueda de la verdad y el difícil oficio de tratar de transmitirlo en medio de la diversidad de ideas. Creo que todos esos componentes están amenazados. El Presidente le propone al país cambiar el ejercicio del periodismo que sirva a sus intereses propagandísticos.


-¿Está en peligro el ejercicio del periodismo?
-Creo que el alma del periodismo tiene un Kalashnikov puesto sobre sí. Las demostraciones de poder frente a la comunicación, frente a la información, frente a la prensa, han sido vestido de militar y rodeado de militares. Desde las escuelas de comunicación social y los hogares se deben organizar legiones de batalla contra estas pretensiones de aniquilar la digna profesión del periodismo. Lo trascendente está amenazado de muerte, que no se llamen a engaño los estudiantes de comunicación social y los periodistas tienen garantizado el cumplimiento de sus funciones. Lo que realmente afecte al gobierno de Hugo Chávez va a estar prohibido, si con ello se lesiona en algo su intención de eternizarse en el poder.


"La Hojilla es un programa delictivo"

Foto: Nubia Reina

"Si falto a la verdad, que me lleven a los tribunales"
-¿Cómo recibe los calificativos despectivos que le lanzan desde el programa "La Hojilla", conducido por Mario Silva?

-Lamento mucho que el Presidente, de manera pública, haga loas al trabajo de La Hojilla, de Venezolana de Televisión. Lo lamento porque si hay un programa que es delictivo es ese, por incitación al odio, por irrumpir contra todos los lineamientos éticos del ejercicio del periodismo, valga decir que el hombre no es periodista y al ejercer ilegalmente la profesión debería estar preso de tres a seis años tal cual se establece en las leyes. Pero, además, hace uso sucio del espectro comunicacional y el Presidente alaba aquello como el mejor programa de la televisión venezolana, me da cuenta a mí del rumbo que Hugo Chávez quiere darle a la información y la comunicación. Es muy triste porque, además, yo tuve la oportunidad de conocer el núcleo familiar de Chávez y él debe recordar que no hubo periodista de televisión que lo entrevistara tanto como yo. Aquí en RCTV se le garantizó de sobra igual número de oportunidades en nuestros programas informativos y de opinión. Conocí a Doña Helena, al Maestro Hugo De los Reyes, pero nunca pensé que el Presidente se rebajara tanto al retratarse en un programa delictivo, sucio, violador de los derechos humanos, en donde hacen burla, mofa de las tragedias humanas que signan la vida de los venezolanos.

No hay comentarios: