7 / El Mundo / Miércoles / Caracas , 17 de Enero de 2007
Concesiones entre el poder y la ley
Mientras voceros oficiales defienden la medida contra Rctv, especialistas en Comunicación y Derecho resaltan el contenido político de la decisión
INGRID ROJAS R.
irojas@cadena-capriles.com
Caracas. A juzgar por lo establecido en el decreto 33.726 de la Presidencia de la República, de fecha 27 de mayo de 1987, no es sólo a Rctv a la que se le vence la concesión en 2007.
La lista la conforman TVN-Canal 5, desde 1998 Vale TV, Venevisión, VTV, sin contar las emisoras de radio que existían el 27 de mayo de 1987, cuando el entonces presidente Jaime Lusinchi dictó un decreto que extendió la duración de las concesiones de radio y televisión de 12 a 20 años.
El año pasado voceros oficiales, entre los que destacan el gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a principios del primer período de gobierno del presidente Hugo Chávez, hacían referencia a la fecha y mencionaban entre los nombres no sólo el de Rctv, sino también el de Venevisión.
En julio de 2006 el funcionario expresaba que "en 2007 ese canal tendrá que hacer su solicitud de renovación".
Explicaba que durante ese proceso el Estado revisa una concesión que otorgó y, de acuerdo con sus intereses, la entregaono.
Determinar si los canales han presentado la solicitud de renovación es todo un misterio, pues el tema se maneja con la mayor discreción en Conatel, mientras los abogados de las empresas involucradas prefieren mantenerse de bajo perfil, tal vez para no alborotar más el ambiente.
En teoría, la fecha del 27 de mayo sería el fin de la vigencia de las concesiones para varias estaciones tanto de radio como de televisión.
No obstante, especialistas aseguran que es necesario tomar en cuenta lo que establece cada contrato y precisar si el concesionario cumple con los requisitos para seguir operando una porción del espectro radioeléctrico, de dominio público de la República Bolivariana de Venezuela, que administra, regula, ordena y controla Conatel, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), promulgada en junio del año 2000.
Segúnelartículo73delacitada ley, la concesión de uso del espectro radioeléctrico es un acto administrativo unilateral mediante el cual Conatel otorga o renueva, por tiempo limitado, la condición de concesionario a una persona natural o jurídica, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el instrumento.
OBSTÁCULOS
La Lotel -cuya reforma será incluida en la Ley Habilitante según los primeros anuncios del nuevo director de Conatel y ministro del área, Jesse Chacón- establecía que en sus primeros dos años de vigencia, dicha instancia debía cumplir un cronograma de transformación de las actuales concesiones y permisos otorgados en función de la legislación anterior en habilitaciones administrativas, concesiones u obligaciones de notificación o registros establecidos en la ley vigente desde junio de 2000.
Las televisoras privadas aseguran que el silencio que mantiene Conatel puede interpretarse como la renovación de la concesión por 20 años más, a partir de 2002, cuando debía cumplirse el cronograma de transformación de títulos.
Es por eso que Marcel Granier, presidente de las empresas 1BC, asegura que la concesión de Rctv vence en 2022 y no en mayo próximo como asegura el gobierno.
Sin embargo, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones es clara cuando establece en el numeral 4° del artículo 210 que en el proceso de transformación de títulos se respetará el objeto, la cobertura y el lapso de vigencia de las concesiones o permisos vigentes para junio de 2000, así como las condiciones de los contratos.
Agrega que las renovaciones posteriores a las habilitaciones administrativas o concesiones previstas en esta ley se regirán por las reglas generales contenidas en ella, la cual precisa en su artículo 21 que la duración de las habilitaciones administrativas no podrá exceder de 25 años, pudiendo ser renovada por iguales períodos "siempre que su titular haya cumplido con las disposiciones previstas en esta Ley, en sus reglamentos, en las Condiciones Generales establecidas por Conatel y en la concesión respectiva".
OBSERVACIONES
Andrés Linares Benzo, abogado y profesor de la materia Régimen Jurídico de la Comunicación en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), comenta que la medida anunciada por el presidente Hugo Chávez el 28 de diciembre pasado y repetida por funcionarios oficiales pareciera estar motivada políticamente, más que hacer referencia a un incumplimiento o violación de normas en las que -en su opinión- no se ha seguido procedimiento alguno contra los canales.
"Eso implicaría una decisión que estaría amañada de desviación de poder, de abuso de autoridad, porque el fundamento no es el jurídico debido".
Explica que el asunto implica una serie de críticas bien profundas respecto a todo el sistema de otorgamiento y renovación de las concesiones de radio y televisión, contemplada en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
Señala que el instrumento tiene una serie de defectos como el hecho de establecer un procedimiento de adjudicación directa de concesión por parte del Ministerio de Infraestructura, que depende del gobierno de turno, a través de un acto discrecional en una materia tan compleja y delicada como es el otorgamiento de habilitaciones en radio y televisión.
Advierte que esto implica un riesgo de censura directa o indirecta.
Va más allá al expresar que con ello vulnera principios constitucionales vinculados a la libertad de expresión, al derecho de creación de medios de comunicación, a los principios de pluralismo informativo y de opinión pública en los medios.
Comentó que el esquema se ha mantenido prácticamente sin cambios desde la década de los 40, con excepción del sector de telecomunicaciones, donde predomina un esquema de apertura y participación a través de procedimientos de subasta y licitación.
Linares Benzo lamenta que en la nueva ley se haya excluido de ese esquema a la radio y la televisión y se haya dejado en manos del Minfra esa decisión, previo informe de Conatel, el cual no es vinculante.
No es optimista sobre los recursos legales que pueda ejercer Rctv, pues asegura que el Estado de derecho en Venezuela está en entredicho, dado que no existe real separación de poderes.
CRONOLOGÍA
La Televisión en Venezuela
1952
La Televisora Nacional de Venezuela, inaugura la televisión en el país.
Fue el primero en trasmitir lucha libre y carreras de caballos.
1953
Sale al aire Radio Caracas Televisión, por concesión dada por el Gobierno Nacional al Grupo Phelps. Es el primero en transmitir misas y programas de concursos.
1961
Diego Cisneros funda Venevisión.
En pocos años, se convirtió en la televisora experta en shows televisivos como Súper Sábado Sensacional, entre otros.
1974
A partir de este año, Venezolana de Televisión comenzó a operar como entidad del Estado.
1988
El empresario Omar Camero funda Televen, junto a otros accionistas como Guillermo "Fantástico" González.
1993
Propiedad del Grupo Petricca, nace Canal Metropolitano de Televisión, recientemente adquirido por Telesur.
1994
Nace Globovisión como el primer canal especializado en noticias.
CAROLA ETTEGUI
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