miércoles, 17 de enero de 2007

Con caso RCTV se están cerrando canales de participación coinciden expertos en comunicación

Miércoles, 17 de Enero de 2007
Unión Radio

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=192184

UNION RADIO -
El abogado Héctor Faundez y los profesores universitarios, Gloria Cuenca y Antonio Pascuali, expertos en materia de medios de comunicación, libertad de expresión y el derecho a la información, conversaron en la mesa redonda de Unión Radio este miércoles sobre la no renovación de la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión.

El profesor Pascuali, quien ha defendido durante décadas el establecimiento de una televisión pública de calidad, sostiene que "en este momento lo correcto es que el gobierno democrático ha debido cederle el 40% de todos los espacios de la radio y televisión pública al 40% opositor del país y eso sería democracia; en cambio ha anunciado un proyecto que él mismo califica de hegemónico", señaló.

En tal sentido para Pascuali "en este momento a nivel mundial global nosotros tenemos la radio y televisión pública más parecida a la Bulgaria de los años 70, un adoctrinamiento constante, obsesivo a la población".

Por su parte, la profesora de la Universidad Central de Venezuela, Gloria Cuenca, mostró preocupación porque se está viendo el caso de RCTV como un problema de la empresa 1BC y el empresario Marcel Granier "y no se está viendo como el gran problema que es la gran agresión contra la libertad de expresión y de información en Venezuela; y de alguna manera la eliminación de los restos de democracia que nos quedaba".

Manifestó que en los medios audiovisuales del país existe una autocensura y censura muy fuerte, "porque hay unas presiones que ya han llevado a la censura" y citó como ejemplo que escuchó al doctor Fernando Egaña, ex ministro de la extinta OCI, señalar que en 1998 habían 14 programas de opinión en la televisión venezolana y en la actualidad quedan tres, "eso no es censura", se preguntó Cuenca.

Para la profesora Cuenca la población, en buena medida, "se está dando cuenta del desastre que ocurre en el país y que es necesario nuevamente levantar la bandera de lo que es la democracia, con motivo del 23 de enero, de plantearse la necesidad de luchar por la libertad de expresión y de información, y de dejar de decir que aquí se dice de todo".

Para el abogado constitucional, Héctor Faúndez, en términos de libertad de expresión, el anuncio del mandatario nacional de cerrar RCTV "no está garantizando más libertad de expresión, sino que por el contrario está cerrando canales de participación".

"No es una amenaza en contra de un interés empresarial, no es una amenaza en contra de las empresas 1BC, ni es un problema personal entre el presidente Chávez y Marcel Granier, es un problema que nos concierne a todos".

Al respecto, enfatizó que esa medida afecta la calidad de la democracia, que disminuye el margen para ejercer la libertad de expresión "y que se va a ver cada vez más limitado y más coartado con las medidas que ha venido tomando el presidente de la República en todo este tiempo".

No hay comentarios: