Miércoles, 03 de Enero de 2007
http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=190932
Esto es fundamento suficiente en criterio del ejecutivo nacional para no renovar la concesión
UNIÓN RADIO -
Ante sus últimas declaraciones por la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV), el ministro de Comunicación e Información, William Lara, en una entrevista concedida a Unión Radio, señaló que están claras las razones por las cuales el gobierno del presidente Hugo Chávez opta por la culminación de la concesión y adelantó que existe una campaña para distorsionar la realidad y hacer ver la medida como una expropiación.
"Lo explicamos el 29 de diciembre pasado, con fundamento en disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social de la Radio y la Televisión y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en cuanto a la primera, de manera sistemática y esto lo ha verificado así el país, RCTV ha venido violando los derechos de los usuarios y usuarias del servicio de TV en Venezuela", sentenció William Lara.
Según el ministro de Comunicaciones RCTV llegó al extremo de colocar al aire propaganda política, bajo la "envoltura" de información política, "lo que comporta también la violación del código de Ética del Ejercicio del Periodismo en Venezuela, esto reitero, ha sido sistemático, tuvo momentos de mayor intensidad, en el año 2002, durante el paro, durante el golpe de Estado, pero también lo observamos así durante la reciente campaña electoral presidencial".
Lara dejó claro que "RCTV llegó al extremo de incorporar propaganda política subliminal en su programación diaria, lo que constituye reitero, una violación flagrante de los derechos de los usuarios y usuarias del servicio televisivo. Esto es fundamento suficiente en criterio del Ejecutivo Nacional para la decisión que ya anuncio el jefe del Estado, la no renovación de la concesión a RCTV".
El titular del Minci destacó que la medida del gobierno no se trata como lo han querido hacer ver diversos diarios de circulación nacional de una expropiación por parte del Poder Ejecutivo.
"No se trata de ninguna manera de ninguna expropiación, como manipulando la información, quiso hacer ver un diario de circulación nacional, tampoco de una revocatoria como tituló otro diario, es que concluye la concesión que recibió el Grupo de Empresas 1BC para operar una señal de televisión de canal abierto en Venezuela hasta el 2007", sentenció William Lara.
Anunció William Lara que después de finalizada la concesión de RCTV el 27 de mayo de este año en curso, al día siguiente habrá una resolución del gobierno venezolano señalando cual será el uso que se le dará a la señal abierta que hoy usa RCTV.
Sobre el tema el ministro indicó que "allí hay varias posibilidades, todas surgidas del debate abierto que se está dando en la sociedad venezolana, una por ejemplo es que se organicen cooperativas con trabajadores de la industria televisiva venezolana para que operen el canal".
Otra posibilidad es que participen productores nacionales independientes o la participación de Asociaciones Civiles Venezolanas que participen junto a los trabajadores en una empresa que asuma la señal del canal 2.
También se estudia la opción de crear una empresa mixta entre capital del Estado y privado para que sea esta la que opere la señal del canal 2. O que sea una empresa del propio Estado la que maneje el espectro radioeléctrico.
Sobre las declaraciones del Dr. Gerardo Fernández en las que señala que el Estado estaría violando el derecho a la defensa de RCTV, William Lara manifestó que "yo creo que el Dr. Fernández de manera interesada manipula la información planteada, no hay ninguna sanción, no se está sancionando a RCTV, es que la concesión concluye el 27 de mayo del año 2007, el 28 de mayo no hay concesión para RCTV, ha concluido, ha terminado".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario