Domingo, 07 de Enero de 2007
UNIÓN RADIO - http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=191273
Monseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana luego de la instalación de la Octogésima Séptima Asamblea de la CEV, indicó que "estoy plenamente de acuerdo con las declaraciones que emitió el cardenal Urosa sobre este punto", al opinar sobre el caso de la renovación de la concesión al canal Radio Caracas Televisión.
A su juicio, "el gobierno debería revisar esa decisión, él detenta ya suficiente poder como para limitar la información y la libre expresión en el país". Santana sostuvo que la democracia sufriría si empezaran a cerrarse medios de comunicación.
El monseñor Santana cree que "la plena vigencia de los derechos humanos, el respeto a la libertad de información son garantes de toda sana y buena democracia, y creo que, en este sentido, nuestra democracia gana si se dan señales claras de pleno respeto a la libertad de expresión".
De consolidarse la decisión de cancelación de la concesión a RCTV, Santana advirtió que "la iglesia no puede entrar en la arena del debate"; sin embargo dijo que "nosotros creemos en la necesidad de respetar a fondo la libertad, la vigencia de los derechos humanos y al iniciar un nuevo período de gobierno, no es una buena señal de salud democrática el que se tomen medidas restrictivas con relación a los medios privados que están actualmente vigentes en el país, porque el gobierno cuenta con un abultado y gran número de medios en el espectro radioeléctrico y no necesita acudir a ese tipo de medidas".
Opinó que cualesquiera que hayan sido las causas que se aduzcan para el cierre de un medio de comunicación "yo creo que estamos empezando un nuevo período de gobierno y debieran aparecer signos mucho más claros de diálogo, de tolerancia y de respeto de todos los distintos sectores que existen en el país".
En otro orden de ideas, Santana señaló que "nos preocupa muchísimo en el campo nacional algunos aspectos concretos", citando "el anuncio que ha hecho el presidente (Chávez) de llevar a cabo en Venezuela una reforma constitucional por los derroteros del Socialismo del Siglo XXI; y nos preocupa mucho la situación actual de corrupción y de inseguridad que reina en el país".
Sobre el tema de la reforma constitucional puntualizó que "nosotros queremos estar sencillamente vigilantes, atentos, participando en ella de forma activa como lo hicimos durante la Asamblea Constituyente y la discusión de la Constitución Bolivariana actual".
Para ello, informó que tomarán algunas medidas de carácter organizativo para participar "en el vivo" del debate.
Con relación al tema del Socialismo del Siglo XXI, Santana comentó que es un tema muy complejo y que se dedicarán en la asamblea a reflexionar el tema a fondo "para ver de qué manera podemos iluminarlo y dar nuestro aporte, sabemos que hay espacios para la realización de socialismos que sean compatibles plenamente con la democracia".
Sin embargo, puntualizó que a la iglesia le ha tocado vivir regímenes socialistas reales en Europa. "En el siglo pasado hay regímenes socialistas que son incompatibles con la democracia, que llevan una fuerte carga ideológica comunista", indicó.
Por otra parte, Santana manifestó que les preocupa que reine todavía "tanta muerte y tanta destrucción en nuestro país". Exhortó a no pensar solamente en la situaciones suscitadas en las cárceles.
"Pensemos en los millares de muertos que han ocurrido en las carreteras, que están ocurriendo diariamente en nuestras calles, urbanizaciones, barrios y por cuenta de actuaciones abusivas de autoridades militares y policiales; también las muertes que están ocurriendo en nuestras fronteras por secuestros, asesinatos y sicariatos; y una presencia cada vez más inquietante de fuerzas irregulares en los confines de la República", enumeró.
Entre otros temas adicionales que discutieron en la reunión ordinaria de obispos, mencionó algunos aspectos de la vida internacional. "Nos tocan y nos afectan, particularmente esta ola de violencia que se ha derramado por todo el mundo, y también nos preocupa la nueva ola de secularismo que intenta reemplazar y arrinconar la religión y la iglesia y reemplazarla por una cultura laica, una moral cívica y un adoctrinamiento ideológico de las personas".
lunes, 8 de enero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario