viernes, 5 de enero de 2007

RCTV informó a la CIDH sobre amenazas a su concesión

El Nacional - Viernes 05 de Enero de 2007 A/2

Política

El vicepresidente de Asuntos Legales del canal de televisión, abogado Oswaldo Quintana, aseguró que la licencia no vence este año como insiste el Presidente, sino el 12 de junio de 2022

VANESSA GÓMEZ QUIROZ

Los abogados de Radio Caracas Televisión (RCTV) informaron que enviaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos varios informes referentes a las recientes amenazas del Gobierno en contra de la concesión del canal.

El vicepresidente de Asuntos Legales de RCTV, Oswaldo Quintana, dijo que han intentado ante el sistema interamericano varias acciones ante lo que denunció como constantes agresiones y amenazas del Gobierno y de sus adeptos tanto al personal de la empresa como a su infraestructura.

Recordó que en 2002 llevaron a la Comisión Interamericana la primera denuncia en contra del Estado por agresiones de grupos oficialistas a varios equipos de reporteros del canal de televisión.

Esa demanda fue admitida por la comisión y además le fueron solicitadas medidas cautelares al Gobierno para que protegiera la vida de algunos reporteros de RCTV, investigara las causas de los hechos violentos y castigara a los culpables.

En vista del no cumplimiento de las medidas cautelares, la instancia elevó el caso a la Corte Interamericana que a su vez dictó medidas provisionales a favor de RCTV (de obligatorio cumplimiento para el Estado).

Quintana expresó que solicitan formalmente ante la Comisión Interamericana que las amenazas esgrimidas el presidente Hugo Chávez y por el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara, entre otros, sean incorporadas al mismo expediente "porque no son distintas de lo que ha venido sucediendo y además constituyen una prueba más de los ataques sistemáticos del Gobierno".

El abogado de RCTV explicó que el hecho que el expediente ya se encuentra abierto tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana no significa que vayan a abrirse diferentes causas a favor del canal de televisión porque no se trata de casos aislados.

Indicó que la primera referencia a la no renovación de la concesión de RCTV se materializó desde septiembre de 2006, fue reiterada el 13 de noviembre y que la concreción de la amenaza se dio con el discurso del presidente Hugo Chávez el 28 de diciembre pasado.

"Dentro de las medidas provisionales que existen a favor de la planta también se toma en cuenta la infraestructura, además desde 2005 incluye a todos los periodistas, trabajadores y directivos de RCTV", manifestó Quintana.

Aseguró que además de los informes elevados a la Comisión y a la Corte Interamericana también han enviado notificaciones a la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

Insistió en que las declaraciones oficiales sobre la no renovación de la concesión a RCTV serán ingresadas al caso abierto porque "el expediente de RCTV no se refiere expresamente a las últimas declaraciones de Willian Lara, por ejemplo, pero sí a la política de Estado para presionar, así como a ataques físicos directos y amenazas para imponer censura al canal. El procedimiento en el Sistema Interamericano es parte de un todo".

Quintana aseguró que la concesión de RCTV no termina este año como lo aseguran el Presidente y varios voceros del Gobierno e precisó que la fecha estipulada para el vencimiento es el 12 de junio del 2022.

Lamentó que Hugo Chávez no respete las críticas y disidencias a su Gobierno. "Es bueno recordar que RCTV ha sido atacada por varios gobiernos, el primero que nos llamó golpistas fue Carlos Andrés Pérez porque decimos la verdad y cuando se dice la verdad al gobernante de turno no le gusta".

No hay comentarios: