domingo, 27 de mayo de 2007

Chávez y la libertad de expresión

Lunes 30 de abril de 2007
Noticias | Archivo | Lunes 30 de abril de 2007 | Opinión | Nota

Editorial III

http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=904571


El proceso que viene desarrollando en Venezuela el gobierno del presidente Chávez para suprimir la libertad de expresión e información, derechos consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución venezolana, registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y los organismos internacionales defensores de los derechos humanos han condenado los asesinatos, enjuiciamientos y persecuciones de periodistas, así como las amenazas, demandas judiciales, hostigamiento y agresiones contra los medios de comunicación.

En lo que va del gobierno de Hugo Chávez, la SIP ha realizado ocho reuniones de emergencia sobre la libertad de prensa en Venezuela, lo cual llevó al presidente de la SIP, Rafael Molina Morillo, a afirmar que esa situación no es fruto de la casualidad, sino parte de una estrategia deliberada, "que se nutre de la falta de independencia de los poderes públicos, con una clara intención ideológica". Es indudable que ninguna cabeza autoritaria se siente cómoda frente a la libertad. Y todos quienes comulgan con las ideas totalitarias consideran enemigos a los medios de comunicación que predican y ejercitan esa libertad.

Chávez, que controla todos los poderes del Estado, procede directamente al cierre de medios de comunicación, como es el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV). Las autoridades venezolanas han anunciado que no le renovarán la licencia, ya que, según el presidente venezolano, el canal privado es "golpista" e incentivó los actos de desestabilización política de los últimos años. El ministro de Información y Comunicación, William Lara, justificó la medida. El 27 de mayo próximo, pues, RCTV dejará de transmitir, a pesar de que la mayoría de la sociedad venezolana se opone a su desaparición.

Refiriéndose a la situación de la libertad de prensa y de expresión en la región, Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó el temor de ese organismo por "el resurgimiento de nuevas ideologías que parecen estar encaminadas a debilitar las libertades y los derechos individuales de los ciudadanos latinoamericanos". Sobre Venezuela, dijo que "se ha convertido en el país con más atropellos contra medios de comunicación y periodistas provenientes del gobierno y, especialmente, del propio presidente Chávez. Si bien éste dice que hay libertad de prensa y de expresión en su país, porque todo el mundo puede decir lo que quiere, ello no es verdad dados el alto grado de intolerancia existente y la autocensura provocada por miedo a las represalias".

Los medios de comunicación en manos del gobierno presentan un conflicto de intereses que tiende a convertirlos en dóciles instrumentos de propaganda y justificación de los programas y acciones oficiales. Para ellos existe una sola verdad: la oficial.

En una sociedad democrática resulta esencial la existencia de sólidos medios de comunicación privados, independientes del poder político y del poder económico. El caso de RCTV no puede interpretarse como un hecho aislado, sino en el marco de una Venezuela necesitada con urgencia de la afirmación y consolidación de un auténtico pluralismo democrático, del cual la libertad de expresión es condición indispensable.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/904571

No hay comentarios: