Viernes, 18 de mayo de 2007 - 04:47 GMT
Carlos Chirinos
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6668000/6668141.stm
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas
El Tribunal Supremo de Justicia declaró "inadmisible" un recurso para evitar que el canal de televisión de Venezuela RCTV salga del aire.
Pancarta que rechaza el cierre de RCTV
Era el último recurso que le quedaba a RCTV.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó que todo lo relacionado con las concesiones del espacio radioeléctrico corresponde resolverlas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
La decisión es la respuesta al recurso que introdujo en febrero, Marcel Granier, presidente de Empresas 1BC, propietaria de RCTV, y se conoció la noche del jueves a través de un comunicado del departamento de prensa del TSJ.
En la ponencia de la magistrada Luisa Morales, presidenta del TSJ, se establece que "no se evidencia de las actas del expediente que exista una situación de hecho que impida a los quejosos la utilización y agotamiento de la vía judicial previa"
Empleado de RCTV
Para muchos es una represalia política del presidente Chávez.
"La parte accionante cuenta con la posibilidad de solicitar medidas cautelares capaces de tutelar las presuntas violaciones o amenazas de violación a sus derechos e intereses".
Los abogados de RCTV entienden que la sentencia deja la decisión en manos de la Sala Político Administrativa del Supremo, que sería la "vía judicial previa" a la que se refiere la magistrada Morales.
La interpretación la hacen en un comunicado del canal emitido poco después de conocido la decisión del TSJ y recuerdan que en abril pasado se introdujo un recurso ante esa sala.
Además quedan aún varios recursos presentados por gremios profesionales, colectivos de empleados del canal y hasta usuarios.
Ecos europeos
Mientras tanto un grupo de eurodiputados del Partido Popular Europeo visitan Venezuela buscando información sobre el caso.
La oposición venezolana espera que el Parlamento Europeo ayude a evitar la salida del aire de Radio Caracas Televisión, el canal privado más antiguo del país, en el aire desde 1953.
El líder de la oposición, y ex candidato presidencial, Manuel Rosales se reunió con los europarlamentarios del Partido Popular Español que llegaron la víspera a Caracas y les pidió "solidaridad".
Manuel Rosales, líder de la oposición
El líder de la oposición Manuel Rosales se reunió con los eurodiputados.
"Hemos solicitado su solidaridad, su respaldo en cuento a las amenazas a la democracia venezolana (...) en cuanto a la libertad de expresión, la diversidad, como es la amenaza a los medios de comunicación que se traduce en el cierre de RCTV" dijo Rosales a la salida del encuentro.
La próxima semana la llamada eurocámara podría considerar una moción sobre el caso, aunque no está claro el apoyo del resto de los grupos parlamentarios europeos.
"Por la verdad"
En Madrid, un grupo de funcionarios venezolanos, encabezado por la presidenta del canal público venezolano Vive, Blanca Eckhout, explicó que "no se trata de un cierre del canal".
Eckhout afirmó que el canal 2, que actualmente es RCTV, se dedicará una nueva televisora de servicio público "para impulsar la participación y el protagonismo de los venezolanos en el ejercicio de la comunicación".
Se trataría de eliminar "un latifundio mediático en el espectro radioeléctrico, propiedad de un sector muy minoritario", según Eckhout.
Manifestación por RCTV
Un 70% está en desacuerdo con el fin de la concesión a RCTV.
El gobierno sostiene que la decisión de no renovar la concesión se hace en ejercicio de sus potestades legales, pero algunos aseguran que es una represalia política por la línea editorial crítica que ejerce el canal.
El gobierno acusa a RCTV de haber participado en el breve golpe de estado que sacó del poder al presidente Hugo Chávez el 11 de abril de 2002, además de promover la huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
"Chávez debe colocar el tímpano en la tierra, escuchar la voz del pueblo protestando esta medida", aseguró Rosales, quien recordó que, según las encuestas- más del 70% de la población rechaza la medida.
Para este sábado ha sido convocada una concentración en Caracas en apoyo al canal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario