domingo, 27 de mayo de 2007

El gobierno no renovará una concesión televisiva

Medios de por medio
Elvira García
24 de abril de 2007

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/64784.html

Ni se hagan ilusiones. La no renovación de la concesión de una señal de televisión desafortunadamente no ocurrirá en México, al menos en el corto plazo. Tampoco son Televisa o TV Azteca quienes estarían a punto de perder su millonario negocio. El hecho acontecerá en Venezuela a partir del 27 de mayo, fecha en que vence la concesión de la señal que hace 20 años el gobierno venezolano renovó a Radio Caracas Televisión (RCTV).

En Venezuela el asunto causa revuelo desde que el gobierno de Hugo Chávez hizo el anuncio. El hecho ha alertado a las otras poderosas empresas de televisión de ese país, que han puesto sus barbas a remojar. Por aquello de las dudas, el grupo Cisneros, líder en Latinoamérica y en buena parte de Estados Unidos, viaja difundiendo los contenidos de Cl@se, su canal educativo y cultural cuya señal vende a través de empresas de cable; esa señal llegará pronto a México, vía el ILCE y la red Edusat.

Pero, ¿por qué habiendo otras tres empresas más cuya concesión vence este mismo año, el gobierno de Chávez no renueva sólo la de RCTV, fundada el 13 de noviembre de 1953? Desde hace varios años, la cadena que dirige Marcel Granier ha sido señalada por organizaciones sociales y medios comunitarios de cometer los delitos de "instigación a delinquir, silencio informativo y difusión de propaganda de guerra"; asimismo, RCTV transmitió publicidad relacionada con pornografía y prostitución; todo ello es violatorio de los derechos de los ciudadanos venezolanos y la normatividad que regula el uso de una concesión otorgada por el Estado venezolano para la radiodifusión en señal abierta. A la par, mucha de la programación de RCTV prueba que públicamente utilizó la concesión para "estimular y apoyar acciones relacionadas con el golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero de 2002 y 2003. Otro hecho más es que en febrero de 2007, RCTV no transmitió -por primera vez en la historia de la Copa América- el partido entre México y Venezuela, a pesar de ser el único que contaba con los derechos para hacerlo.

La Organización Cisneros, que dirige Gustavo Cisneros -quien por cierto está casado con una de las hijas del fundador de RCTV- es socia mayoritaria de mútliples negocios, desde televisión y radio, hasta marcas de cervezas, minería y petroquímica. Tiene la misma mala televisión comercial que RCTV y utilizó la señal concesionada para apoyar el golpe de Estado de 2002. La gente en Venezuela se pregunta por qué la poderosísima Venevisión -propiedad de Cisneros- no está en la mira de Chávez si se vence su concesión el mismo 27 de mayo. Hay quien habla de una reunión entre Chávez y Cisneros, histórica y determinante para que el gobierno bolivariano no enfocara sus baterías hacia Venevisión.

Por lo pronto, los directivos de RCTV demandarán, pues dicen que la concesión en realidad vence hasta 2022. El ministro de Comunicaciones del gobierno de Chávez ha dicho que lo que ocurrirá a partir del 27 de mayo no es cancelación ni revocación; es simplemente que el Estado ejerce el legítimo derecho de no renovar concesiones cuando hay una o más causales para hacerlo pues, encima, se ha descubierto que RCTV adeuda millones de bolívares a Hacienda y a lo que en México sería el Seguro Social.

La empresa RCTV podrá continuar transmitiendo vía cable y seguir produciendo programas que vendería a otras televisoras. Mientras llega el 27 de mayo, distintas agrupaciones sociales y comunitarias trabajan en diseñar un proyecto de televisión cultural que saldrá al aire por la señal que deja RCTV; otra propuesta es que se constituya una empresa con capital mixto (el Estado y el sector privado), o que el gobierno use esa señal para diseñar un canal de entretenimiento de alto nivel cultural y educativo.

Por si no se enteró...

Una de las tareas que se propone realizar el escritor Jorge Volpi al frente del Canal 22 es la creación de un ombusdman del televidente. Y sí que hace falta; ojalá esta práctica se extendiera a la televisión comercial, donde la opinión o los reclamos del televidente nada más no cuentan...

* Periodista

viragarcia1952@aol.com

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