domingo, 27 de mayo de 2007

Tribunal Supremo de Venezuela rechaza pedido de amparo para RCTV

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7067871.html


18 de Mayo de 2007, 09:48am ET

CARACAS (AP) - El Tribunal Supremo de Justicia rechazó una solicitud de amparo que realizaron los directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) contra la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión, lo que implicará el cierre del canal privado el próximo 27 de mayo, informaron autoridades judiciales.

La Sala Constitucional del máximo tribunal del país difundió el jueves en la noche un comunicado en el que señaló que "el amparo interpuesto (por el canal) resultaba inadmisible, toda vez que la lesión no es inmediata, posible y realizable por el presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías".

"Corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolver todo lo concerniente al otorgamiento, uso, revocatoria y demás relaciones que se produzcan entre el Estado y la concesionaria" de RCTV, agrega el escrito.

La Corte dejó abierta la posibilidad para que los directivos y empleados de la televisora privada acudan a otras instancias judiciales, "toda vez que en el marco de los procesos contencioso administrativos de nulidad, la parte accionante cuenta con la posibilidad de solicitar medidas cautelares capaces de tutelar las presuntas violaciones o amenazas de violación a sus derechos e intereses".

En el máximo tribunal aún están pendientes de decisión otras dos solicitudes de amparo que hicieron los propietarios y trabajadores del canal y un recurso de nulidad contra la medida que ordena el cese de la concesión a la televisora, que es abierta opositora al gobierno de Chávez.

"Está claro que el caso de RCTV se mantiene en discusión. Vamos a seguir la pelea antes, durante y después del 27 de mayo", expresó el consultor jurídico de RCTV, Oswaldo Quintana, en un comunicado.

El defensor señaló que "la Sala Constitucional concluyó que no se impide a RCTV la utilización y agotamiento de una vía judicial previa, distinta al amparo mencionado. De este modo, afirma la Sala Constitucional, que existe otra vía judicial (la Contenciosa Administrativa) idónea para la solicitud de la protección solicitada".

Chávez ha justificado la no renovación de la concesión a RCTV, la televisora privada más antigua del país, alegando que ha conspirado contra su gobierno, y que respaldó el fallido golpe del 2002.

Marcel Granier, directivo del canal, ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.

El gobierno emitió recientemente un decreto presidencial en el que ordena la creación de una fundación que asumirá a partir del 28 de mayo la señal de RCTV. El ministro de Telecomunicaciónes, Jesse Chacón, dijo el jueves que el gobierno aportará el capital inicial para la fundación, en la que trabajarán productores independientes, que tendrá cono objetivo crear un canal de servicio público,

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que 70% de los venezolanos tienen "abierto rechazo" a la acción de Chávez contra RCTV.

No hay comentarios: