domingo, 27 de mayo de 2007

Gremiales condenan la clausura de RCTV

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=2919&idArt=1405039

José Zometa
Miércoles, 23 de Mayo de 2007
Repudio. Asder, AIR, SIP, ANEP y la Cámara de Comercio criticaron al presidente venezolano Hugo Chávez El cierre de televisora es un duro golpe a la democracia y la libertad, expresaron


El cierre definitivo de Radio Caracas Televisión (RCTV) por parte del régimen del presidente Hugo Chávez Frías fue condenado enérgicamente por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (Asder), la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Las gremiales empresariales del país se unieron al repudio contra la medida.

Como "domingo negro para la libertad de expresión" fue calificado el cierre de RCTV que está previsto para las 12 de la noche del próximo 27 de mayo, por decisión del mandatario venezolano de no renovarle la concesión del uso del espectro radioeléctrico.

"La decisión del gobierno de Chávez, al acallar un medio de comunicación, es un duro golpe a la democracia y a la libertad de expresión, no sólo en Venezuela, sino también en toda América Latina", dijo Charlie Renderos al leer el comunicado de las gremiales de comunicación.

La posición de AIR, la SIP y Asder no sólo es de palabra. Anunciaron varias actividades para expresar su repudio "al capricho" de Chávez.

Para hoy jueves se publicará dicho comunicado en los diferentes medios de comunicación, y divulgarán a partir del viernes un spot televisivo con los acontecimientos más importantes que dieron pie a la orden del mandatario venezolano de cerrar la televisora privada.

El 27 de mayo o "domingo negro", una delegación de la SIP acudirá al país sudamericano para dar su respaldo y apoyo a los más de 3 mil empleados de RCTV que quedarán sin trabajo.

Advierten peligro

El lunes, según dijo Renderos, todas las estaciones de radio y televisión del país agremiadas a Asder cerrarán su transmisión a las 7 de la mañana, por un espacio de cinco minutos, y a las 8 de la noche se hará lo mismo por igual espacio de tiempo.

"Esto es una manera de demostrarle a todos los salvadoreños lo que pasaría si personas como Hugo Chávez toman los controles del gobierno", apuntó.

Para el vicepresidente para El Salvador de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, José Roberto Dutriz, la orden del régimen venezolano "es una de las peores formas de atentar contra la democracia. Percibimos como SIP que en gobiernos como Venezuela disentir es prohibido, es un pecado", añadió.

Ante la postura del FMLN de avalar la clausura de RCTV, la presidenta del comité de libertad de expresión de la AIR, Ana María de Lara, lanzó una advertencia: "Realmente es un peligro, porque si el FMLN quiere imponer un régimen totalitario estamos expuestos a lo que está ocurriendo en Venezuela y a mucho más".

La cúpula empresarial, también se ha visto preocupada por la situación. "Sin duda, esto es una acción más del presidente Chávez en contra de la democracia venezolana y la libertad de expresión", opinó el presidente de la ANEP, Federico Colorado.

"Se trata de un abuso de poder, una revancha contra un medio de comunicación que no comparte la forma de gobernar de Hugo Chávez", externó por su parte Jorge Daboub, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.

No hay comentarios: