domingo, 27 de mayo de 2007

RCTV esperó un milagro que no llegó para que Chávez rectificara y no cerrase el canal

http://www.abc.es/20070528/internacional-iberoamerica/rctv-espero-milagro-llego_200705280212.html

RCTV esperó un milagro que no llegó para que Chávez rectificara y no cerrase el canal
LUDMILA VINOGRADOFF
CORRESPONSAL
CARACAS. Ni el presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, ni ninguno de los tres mil empleados del canal soltaron una lágrima ayer ante las cámaras; por el contrario, esperaron hasta el último minuto de la medianoche el milagro de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rectificara la medida de cierre de la cadena. En el último día de transmisión por señal abierta, después de 53 años de operaciones ininterrumpidas, Granier invocó a todos los santos para que se produjera el milagro pues se había enterado de que el Gobierno renovó ayer la concesión a dos cadenas privadas -Venevisión, del Grupo Cisneros, y Televen, de Omar Camero-, con lo cual podría ocurrir otro tanto con su canal.
Sin embargo, Chávez volvió a ratificar su decisión de no renovar la licencia a RCTV en la cadena de radio y televisión de seis horas que transmitió este sábado. Y es que el mandatario obliga a todos los medios a ponerse en cadena con su emisión cuando se le antoja, ya que su programa dominical «Aló Presidente» apenas tiene una audiencia de un 6 por ciento, mientras RCTV tenía un seguimiento del 47 por ciento, según la encuestadora Hinterlace.
En su programa «La Entrevista», el periodista Miguel Ángel Rodríguez calificó de «asalto a mano armada, arbitraria e ilegal» la orden del Tribunal Supremo de que los militares tomen los equipos, antenas y torres repetidoras, como en efecto hicieron desde el sábado pasado, para que sean utilizados por el nuevo canal creado por el Gobierno, Televisora Venezolana Social (TVES).
Una de las productoras del canal, Carolina Guidón, dijo que con el cierre «vamos hacia un silencio muy peligroso porque el Gobierno no quiere que mostremos realidades como las denuncias de corrupción, la basura en las calles, la pobreza y la falta de viviendas».
Días de vigilia
Los manifestantes se han concentrado en las puertas del canal para expresar su apoyo, sin importar que los afectos a Chávez les intimiden con armas de fuego. Van a permanecer en vigilia en los próximos días hasta que el Ejecutivo renueve la licencia. Ayer por la tarde hubo otra marcha en el centro de Caracas y toda la noche caceroladas y «sirenazos» de coches. Un sexagenario fanático de RCTV dijo en la vigilia que «no podía aceptar el cierre de su canal» y advirtió al Gobierno, citando un versículo del libro de Isaías de la Biblia, que «Chávez pactó con Castro para entregarle el país al diablo».
AP
Empleados de RCTV gritan «valiente, valiente» al presidente del canal, Granier, en la entrevista de ayer

No hay comentarios: