domingo, 27 de mayo de 2007

El cierre de la cadena RCTV tiene impacto en Venezuela

El cierre de la cadena RCTV tiene impacto en Venezuela
5/25/2007
Caracas. AP

http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=73742&anio=2007&mes=5&dia=25


¡Mamá, ya empezó!”, grita uno de sus hijos. Son las 21:00 y Adelaida deja para después el secado de las ollas y platos. Velozmente se une a ellos frente al televisor para disfrutar de su telenovela favorita: ‘Mi prima Ciela’.

Parece inminente que el ama de casa, que se gana la vida vendiendo comestibles en su hogar, en una barriada pobre del oriente del país, nunca verá el final de esa telenovela, pero prefiere no pensar en eso. “Es un poco loco, veo mi novela, aunque sé que a partir del 28 (de mayo) es casi seguro que no la vea más”, dice Adelaida del Carmen, de 49 años, quien no tiene suficiente dinero para pagar un servicio de televisión por suscripción.

“Cuando el presidente Hugo Chávez saque (del aire) a RCTV solo me va a quedar ver Televen, porque aquí en la vereda hay muy poca señal y los demás canales casi no se ven”, agrega.

Ahora hay dudas que la programación de RCTV podrá seguirse viendo a través del servicio por suscripción. Las telenovelas, por su parte, está previsto que se sigan grabando, ya que fueron comercializadas en el exterior.

Chávez ha acusado a los propietarios de RCTV de actividades subversivas en contra de su gobierno y citó el “golpismo” como un elemento importante en la decisión de su administración de no renovar la licencia de transmisión de la televisora.

Chávez acusa a las televisoras privadas de haber apoyado el breve golpe de Estado del 2002 al transmitir dibujos animados y películas en lugar de las demostraciones de apoyo hacia él.

Como Adelaida, son millones los venezolanos que temen que en breve se verán reducidas sus alternativas de entretenimiento e información debido a la decisión de sacar del aire a RCTV.

“Vamos a ver qué van a hacer con la señal del canal 2. Dicen que tendrá una buena programación. Yo no lo creo”, comenta Julio Pérez, quien maneja un taxi. “Vamos a tener que acostumbrarnos a ver a Chávez todos los días, horas y horas”, remata.

Una reciente encuesta de la firma Datanálisis reveló que el 70 por ciento de los venezolanos siente “abierto rechazo” a la acción contra RCTV.

Dos resoluciones

El Comité de RR.EE. del Senado de EE.UU. aprobó, por unanimidad, una resolución que califica como “transgresión contra las libertades de pensamiento y expresión” la decisión del Gobierno venezolano sobre RCTV.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución que censura la medida del Régimen de Caracas sobre el canal RCTV.

No hay comentarios: