domingo, 27 de mayo de 2007

Presidente de Archi: "Nos alegra que hayan acogido el recurso"

Viernes 27 de abril de 2007

http://diario.elmercurio.com/2007/04/27/internacional/_portada/noticias/6E61352D-7476-47D7-BA8B-B22EDA316DA6.htm

Las vicisitudes de RCTV y de la libertad de expresión en Venezuela son seguidas de cerca en Chile. "Existe una conciencia internacional de que la libertad de expresión debe ser considerada como base de la democracia. Por eso nos alegra que la CIDH haya acogido el recurso", señala Luis Pardo, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

Pardo, quien a fines de marzo estuvo en Venezuela, asegura que conocían la petición a la corte desde esa fecha y que está muy bien fundamentada. "Es un recurso que no se refiere sólo a la problemática de los medios, sino que cuenta con un gran apoyo ciudadano: más de 90 mil firmas de venezolanos que están reclamando ser informados y elegir por qué medio informarse". Añade que "no se trata sólo de quitar un permiso, o que estén dejando cesantes a muchas familias, o que afecten el interés económico legítimo de una empresa, sino que se trata de que el 63% de los venezolanos -nivel de penetración de la estación, es decir, el porcentaje de la población que sintoniza RCTV durante el día- que elige informarse por este medio, perderá ese derecho".

Para Pardo, Chávez está proponiendo un modelo de totalitarismo disfrazado de democracia, ya que él ha obtenido, "gracias a su tremenda chequera", un gran apoyo popular que le ha permitido salir electo en las urnas. "Pero la conducta de un gobierno democrático no se mide sólo por el sufragio. El uso del poder que está haciendo Chávez es totalmente antidemocrático y totalitario, y va a terminar seguramente en una muy mala experiencia para Latinoamérica", señala a este diario.

Consultado por "El Mercurio", Máximo Pacheco Gómez, ex juez de la CIDH, prefirió no pronunciarse sobre la decisión del organismo de acoger la demanda, ya que por haber pertenecido a la Comisión durante 12 años su opinión podría parecer una intromisión.

No hay comentarios: