domingo, 27 de mayo de 2007

Cierre de RCTV es golpe a la libertad en Venezuela

El Nuevo Herald, 18 de mayo de 2007
http://www.elnuevoherald.com/210/story/42240.html

La suspensión de la señal del canal de televisión más antiguo de Venezuela, Radio Caracas Televisión (RCTV), la cual está prevista a cesar en menos de 10 días, sería ''el salto gigante a la eliminación de las libertades ciudadanas'', aseveró Miguel Angel Rodríguez, el gerente de prensa internacional del canal. ''No se está atentando sólo contra las 8,000 familias que trabajan para RCTV'', declaró el periodista a El Nuevo Herald. ``Se está atentando contra los derechos de los 26 millones de venezolanos quienes por Constitución y por tradición han de jugar en democracia con libertad de expresión del pensamiento, con libertad de acceso a la información, y con libertad de elegir lo que quieren ver, oír, y leer''. Rodríguez, quien se encuentra en Miami para participar en un foro sobre el cierre del canal, realizado ayer en la Universidad Carlos Albizu en Doral, llamó a una protesta masiva de los ciudadanos venezolanos para luchar contra el cierre, ``lo más contundente que se pueda''.
En diciembre del 2006, semanas después de ser reelegido, el presidente Hugo Chávez anunció que a RCTV no le sería renovada la concesión que, según el gobierno, vence el próximo 27 de mayo. El gobierno alega que el canal, el cual Chávez calificó de ''golpista'', ha violado la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, así como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, llamada la ''Ley Mordaza'' por la oposición. Rodríguez defendió a RCTV y aseguró que estas acusaciones son falsas. ''Ningún directivo, ningún periodista, ningún trabajador de RCTV ha sido ni denunciado, ni procesado, ni sentenciado por golpismo en los tribunales'', acotó el periodista. ``No puede haber sentencia de Chávez por sedición o golpismo, si ni siquiera ha habido una denuncia del sistema judicial''.
El periodista agregó que también es falso que la licencia caduca en mayo, ya que la ley determina que, de haber cumplido todas las leyes, el gobierno debe renovar las concesiones de los canales. Frente a una cuenta regresiva hacia el cierre del canal, el primero en salir al aire en Venezuela hace 53 años, los directivos, periodistas, y otros empleados del canal han presentado tres recursos legales ante el Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela. Hasta ahora el tribunal se ha mantenido en silencio sobre el caso, pero Rodríguez aseguró que aún tiene esperanza de que éste se pronuncie a favor del canal. ''Tengo la más plena convicción de que el derecho, la justicia, están de nuestra parte. La justicia a veces tarda, pero siempre llega'', afirmó el profesional.
Rodríguez y su familia han sido blancos de varias amenazas de muerte. Recientemente, el periódico oficialista La Hojilla publicó una foto manipulada para que Rodríguez pareciera un diablo, con un tiro en la frente, y la inscripción ``huele a formol''. Rodríguez pidió una investigación al Ministerio Público, el cual aún no se ha pronunciado oficialmente sobre el tema. En caso de que el sistema judicial no frene el inminente cierre de la emisora, Rodríguez afirmó que aún queda un último recurso. ''Hay un recurso al cual yo estoy llamando abiertamente, el de la gente protestando de manera contundente y masiva en todo el país con toda la fuerza que le da el arma de la legalidad'', acotó el venezolano.

No hay comentarios: