domingo, 27 de mayo de 2007

Impiden el cubrimiento de acto oficial venezolano a periodistas de RCTV y ex ministro denuncia a director de diario

http://www.ifj.org/default.asp?Index=4904&Language=ES

09/05/2007

El reportero Junior Acosta, el camarógrafo Juan Rojas y su asistente, Michael Risquez, de la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV), fueron impedidos por la Directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Interior y Justicia, Fabiana Ochoa, de ingresar al Ministerio de la Defensa, para cubrir un evento del Ministerio de Interior y Justicia, debido a que vestían ropa alusiva al conflicto entre la televisora y el gobierno, el pasado 3 de mayo.

Las camisetas tenían impresa la frase "Unidos por la Libertad de Expresión" y, en la parte posterior, "RCTV".

Después, los reporteros de los otros medios, tanto privados como estatales, que ingresaron al evento, fueron desalojados por la Policía Militar cuando registraban la ponencia del ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño. Se les demandó que dejaran de cubrir, pues en la reunión se discutían temas de "seguridad". Sin embargo, el tema tratado resultó el aumento de los secuestros en el país.

En otro hecho, el ex ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, pidió al fiscal general de la República investigar al director del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, tras el editorial del 12 de abril, en el que alerta sobre presuntos hechos de corrupción que involucran a Nóbrega, así como a otros funcionarios públicos.

Nóbrega habría representado al actual ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, en supuestas negociaciones con una empresa para emitir billetes, a raíz del proceso de reconversión monetaria en el 2008, según el editorial basado en un documento escrito por los empleados y técnicos del Banco Central de Venezuela
.
El ex funcionario gubernamental demandó a la Fiscalía procesar al periodista por dañar el honor de las personas e instituciones que menciona en el editorial.
El 9 de febrero del 2006, el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente sentenció a Tal Cual a pagar una multa de 18 mil dólares por publicar en noviembre de 2005 un artículo de opinión y humor donde se nombra a la hija del presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios: