domingo, 27 de mayo de 2007

OEA descarta emitir una condena contra Venezuela por caso RCTV

Mayo 3 de 2007

http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3541392.html

Así lo aseguró el secretario general, el chileno José Miguel Insulza, luego de que el presidente venezolano Hugo Chávez amenazara con abandonar el organismo hemisférico.

"La única institución, la única posibilidad de sanciones de la OEA está dada por su Consejo Permamente, por su Asamblea General. Que yo sepa, y creo saberlo bien, no ha habido nunca ninguna denuncia, ni ninguna crítica, ni ninguna petición de acción del Consejo respecto a Venezuela", sostuvo Insulza.

Chávez aludió el lunes a la posibilidad de que Venezuela reciba una condena en la Corte Interamericana de Derechos
Humanos, con sede en Costa Rica, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevara ante
ese organismo dependiente de la OEA, una denuncia de periodistas de la televisora RCTV que fueron agredidos por militantes oficialistas durante disturbios el 11 de abril de 2002.

Chávez teme que la no renovación de la señal del canal privado de televisión Radio Caracas Televisión, RCTV, pudiera originar una reacción de la OEA.

"Hoy lo ratifico, si a nosotros llegan a condenarnos en la OEA o en cualquier otro ente de estos internacionales por un
caso como éste, Venezuela se retiraría de la OEA, porque no tendría sentido estar allí, ¿para qué?", dijo Chávez.

Insulza explicó que la Corte "es una institución de carácter voluntario a la cual los países adhieren" y "están adheridos
todos los países latinoamericanos".

"Yo creo que el problema de responder a lo que se ha planteado por parte del presidente, es que la premisa de que podría haber alguna condena de ese tipo, no existe", dijo Insulza.

"Yo no puedo intervenir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", añadió. Por lo tanto las "premisas" de las cuales ha partido el mandatario venezolano "son equivocadas".

"La OEA, y la OEA su Consejo, y la OEA su Asamblea, no está llevando adelante ningún procedimiento a través del cual
condenar en este momento a ningún país", insistió

Instan a Chávez a no cerrar RCTV

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) invitó el jueves desde Colombia al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a rectificar su decisión de no renovar la concesión al opositor canal Radio Caracas Televisión al celebrarse el Día de la Libertad de Prensa.

"Deseo precisamente hoy que celebramos este día mundial dirigirme una vez más al presidente Chávez y al gobierno de Venezuela para que reconsidere y rectifique su decisión", aseguró Alfonso Ruiz de Assín, presidente de la AIR, desde Medellín.

En un mensaje presentado en la ceremonia de entrega del premio Unesco a la libertad de prensa, Ruiz de Assín instó a Chávez "a
que para que no se confirme esta grave amenaza a la libertad de expresión, haga una rectificación que sería la mayor demostración de respeto a este bien común en el que todos creemos".

"Estamos a 25 días de una gravísima agresión a la libertad de expresión en Venezuela si se confirma el cierre de Radio Caracas
Televisión el próximo 28 de mayo, ignorando el derecho de los trabajadores, y el derecho de oyentes y telespectadores a recibir cada día las informaciones", concluyó.

Washington (AFP)

No hay comentarios: