domingo, 27 de mayo de 2007

Consideran en Perú "grave atentado" cierre de RCTV de Venezuela

27 de Mayo
12:35|


http://www.milenio.com/index.php/2007/05/27/73338/
El Consejo de la Prensa Peruana puntualizó que la medida contraviene "los estipulados de la Declaración de principios sobre la libertad de expresión e la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Declaración de Chapultepec".

Alarma a prensa internacional cierre de televisora
Director de RCTV: Chávez "cultiva el miedo y la autocensura"


Lima.- El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) calificó hoy como un "grave atentado" contra la libertad de expresión la decisión del gobierno venezolano de suspender las transmisiones del canal Radio Caracas Televisión (RCTV).

El CPP puntualizó que la medida contraviene "los estipulados de la Declaración de principios sobre la libertad de expresión e la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Declaración de Chapultepec".

En un pronunciamiento público, el CPP recordó que la Declaración de Chapultepec establece que "el otorgamiento de frecuencia de radio y televisión no debe ser utilizado como mecanismo para presionar, castigar o privilegiar a los medios".

La Declaración de Chapultepec, surgida de la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México en 1994, vincula el respeto a la libertad de expresión como pilar fundamental de la democracia.

El presidente peruano Alan García manifestó la víspera su absoluto respeto ala libertad de expresión y afirmó que en Perú "nunca" sucederá un caso similar al de RCTV, cuya concesión no fue renovada por el gobierno, por lo que dejará de transmitir esta medianoche.

La entidad peruana consideró que la negativa del régimen del presidente venezolano Hugo Chávez de renovar la concesión a RCTV, la principal estación televisora de ese país, "atropella el espíritu de pluralidad y libre intercambio de opiniones".

"Llamamos la atención sobre la arbitrariedad de la discriminatoria medida impuesta solamente contra RCTV, medio de comunicación abiertamente opositor al régimen" de Chávez, anotó el CPP.

La institución peruana, que representa a los medios de prensa, televisión y radio de este país sudamericano, también consideró que el derecho de la libre expresión es una "condición sustancial de la democracia".

El CPP expresó "su adhesión a los esfuerzos que .realizan organismos internacionales de defensa de la libertad de prensa ante la violación de la libertad de expresión en Venezuela".

RCTV dejará de transmitir este domingo y su señal será asignada a una empresa de televisión social creada por el gobierno venezolano, el cual acusó al medio televisivo privado de "golpista" por su férrea oposición a la administración de Chávez.

No hay comentarios: