domingo, 27 de mayo de 2007

Encuesta: Mayoría de venezolanos rechaza acción contra RCTV

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7035381.html

26 de Abril de 2007, 05:51pm ET

CARACAS (AP) - La decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión de transmisión a la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV) tiene un "abierto rechazo" del 70%, reveló una encuesta difundida el jueves por la firma privada Datanalisis.

El estudio, que se hizo la semana pasada a nivel nacional con una muestra de 2.000 personas, determinó que 70% de la población tiene un "abierto rechazo" a la medida de Chávez contra RCTV, indicó el jueves el directivo de Datanalisis, Luis Vicente León.

El analista señaló que de acuerdo a la encuesta, que tiene un margen de error de 2,21%, sólo 16,4% apoya la acción contra la televisora privada, que es abierta opositora al gobierno.

León acotó que 14% de los encuestados se abstuvo de contestar, pero dejó entrever que ese grupo también está en desacuerdo con la no renovación de la concesión de la señal a RCTV, lo que implicará el cierre del canal.

"El costo político concreto aquí que Chávez va a asumir (con RCTV) es muy elevado", afirmó León durante un encuentro con corresponsales extranjeros.

El analista consideró la no renovación de la concesión al canal privado como la medida de "mayor costo político" que haya asumido el gobernante venezolano en sus ocho años de mandato.

Al ser preguntado del por qué Chávez tomará la medida a pesar del costo, León dijo que tal vez el mandatario se apoyará en el alto nivel de aprobación que tiene su gestión, que en marzo se ubicó en 64,7%, según un estudio de Datanalisis.

Sostuvo que RCTV es percibido por la mayoría de los venezolanos como un "canal del pueblo", lo que da un alto nivel de aceptación entre la población.

León agregó que la oposición a la medida gubernamental no viene dada por el tema de libertad de expresión, sino porque la gente "rechaza que le violenten su libertad de elección (de lo que quiere ver en la televisión)".

El ministro de Comunicación, Willian Lara, desestimó el jueves el estudio de Datanalisis, y expresó en un escrito que "el uso de encuestas como recurso propagandístico es una tradición en la política venezolana y se sabe de antemano que los datos de las mismas, en muchos casos, son manejados a la medida de las exigencias del contratista de la medición".

Agregó que habrá encuestas "ahora y en mayor número en las próximas semanas, hasta que la chequera de Marcel Granier (el presidente de RCTV) aguante".

El ministro manifestó que "no habrá renovación de concesión a Marcel Granier y todos dormiremos tranquilos el 27 de mayo".

León negó que la encuesta haya sido contratada por Granier, y dijo a la AP que "esta es la encuesta coyuntura de Datanalisis que tiene 300 clientes".

Las autoridades venezolanas han anunciado que la concesión de RCTV vencerá a la medianoche del 27 de mayo, y que a partir de esa fecha utilizará la señal para un canal de servicio público.

Chávez defendió el pasado martes la decisión de no renovar la concesión RCTV, y aseguró que en el país existe completa libertad de expresión.

Granier, ha dicho que la medida gubernamental representa "un atropello" a la libertad de expresión porque implicará el cierre del canal donde laboran unas 3.000 personas.

No hay comentarios: