domingo, 27 de mayo de 2007

CIDH demanda a Gobierno Venezuela por violaciones derechos RCTV y Globovisión

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/7034847.html

26 de Abril de 2007, 12:33pm ET

Washington, 26 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA demandó al Gobierno de Venezuela por "no haber reparado" violaciones a los derechos básicos de empleados de las cadenas venezolanas de TV Globovisión y RCTV, informó hoy una fuente del foro regional cercana al caso.

Las demandas fueron presentadas este mes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, "considerando que hubo violaciones" de los derechos fundamentales de trabajadores y comunicadores de ambas televisiones, aseguró la fuente.

"Es cierto, la CIDH ha demandado al Gobierno (de Venezuela) en los casos de Globovisión y RCTV", afirmó.

La Comisión, un colectivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó el día 12 ante la Corte el caso de las amenazas contra el personal de Globovisión, mientras que el expediente de las intimidaciones a trabajadores y periodistas de RCTV lo hizo el viernes pasado.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha decidido no renovar el permiso de transmisión a la cadena de televisión RCTV, el cual caducará a finales de mayo próximo, en base a la norma constitucional que otorga al Estado la potestad de administrar el espectro radioeléctrico.

El máximo representante ejecutivo de esta emisora de TV, Marcel Granier, ha calificado esta decisión de "ilegal e inconstitucional" y como una pretensión de "silenciar a la opinión pública".

La CIDH informó oportunamente a las partes -el Gobierno de Hugo Chávez y las redes de televisión peticionarias-, sobre las demandas ante la Corte Interamericana.

"Al parecer, la Corte todavía no ha enviado al Estado venezolano la comunicación de ambos casos", precisó la fuente a EFE, tras señalar que de todas formas el Gobierno de Caracas debió enterarse al momento en que la Comisión acudió al tribunal de derechos humanos de la OEA en la capital costarricense.

La decisión de la CIDH fue anunciada en la capital de Venezuela, el miércoles, por el vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Radio Caracas Televisión (RCTV), Oswaldo Quintana.

El expediente de esta emisora es el "correspondiente al caso 12.441, Luisiana Ríos y otros", indicó RCTV en su página electrónica.

"La Comisión encontró al Estado venezolano responsable de violaciones a los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión", indicó la Comisión, según el comunicado de la emisora venezolana.

La cadena agregó que "con ocasión de esta demanda internacional, los trabajadores y directivos aspiran a que el gobierno recapacite y desista en sus amenazas contra RCTV y sus trabajadores, y que no cometa más violaciones a la libertad de expresión y al derecho de toda la sociedad venezolana a ser informada sin censura".

En noviembre de 2002 la CIDH ordenó a Venezuela tomar medidas de protección en favor de los periodistas de RCTV Luisiana Ríos, Armando Amaya, Antonio José Monroy, Laura Castellanos y Argenis Uribe.

Entonces, la Corte también demandó investigar las "amenazas y ataques" de que fueron víctimas esos periodistas en enero 2002, cuando un grupo de personas les rodearon, golpearon y ofendieron en el ejercicio de sus labores, de acuerdo con la información oficial. EFE

rm/mla/rt

No hay comentarios: