domingo, 27 de mayo de 2007

Los venezolanos alzan su voz contra la censura chavista

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=313584&IdxSeccion=0

El 83% de los ciudadanos engloba diferentes opciones, que van desde la indiferencia a la oposición explícita, ante la dictatorial decisión tomada por Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal privado

Apenas un 17 por ciento de los venezolanos se muestra a favor de la decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) para emitir en una frecuencia estatal.

El dato figura en una encuesta presentada hoy en Caracas por Luis Vicente León, director de la empresa de sondeos venezolana Datanálisis, vinculada a la oposición, en una reunión con periodistas extranjeros.

"Estos datos reafirman la idea de que el cese de la concesión de RCTV es el evento más a contrapelo realizado por Chávez (...) RCTV es un tema emblemático"", destacó León.

El restante 83 por ciento engloba diferentes opciones que van desde la indeferencia a la oposición explícita a la medida anunciada por el gobierno de Chávez.

RCTV, cuya concesión vence el 27 de mayo y que empezó a transmitir en 1953 y es la televisión decana de Venezuela, cuenta con el programa de mayor rating del país, "¿Quieres ser millonario?", además de las telenovelas más populares.

Datanálisis presentó, igualmente, un sondeo realizado entre el 12 y 23 de marzo pasado entre 1.300 personas, con un margen de error de 2,7 por ciento, que indica una aprobación de la gestión del gobierno es del 64,7 por ciento y tiene una confianza del 53,4 por ciento.

León destacó que "uno puede votar a alguien porque no encuentra alternativas razonables, lo que no significa explícitamente confianza".

No obstante, estas cifras revelan la estabilidad sobre la que transita la administración de Chávez, pues se mantienen en un nivel semejante al de meses atrás.

La encuesta general de Datanálisis, en 2.000 hogares venezolanos y con margen de error del 2,21 por ciento, también arroja datos sobre el desabastecimiento de los mercados venezolanos.

Según la encuesta de Datanálisis, los Mercal, mercados creados por el gobierno a precios subvencionados, presentaban una escasez del 43 por ciento de los productos de la cesta básica, mientras que en los mercados gestionados por el sector privado la escasez era del 10 por ciento.

Los principales productos ausentes de los anaqueles de los mercados venezolanos, de acuerdo con los resultados de dicho sondeo, son el azúcar, la carne y la leche en polvo.

Por otro lado, los sectores mejor valorados del gobierno son la salud y la educación, especialmente por la imagen positiva de las misiones Barrio Adentro y Robinson.

Entre las preocupaciones de los venezolanos se mantiene en un lugar destacado la inseguridad ciudadana y la delincuencia, seguida por la incapacidad para hacer frente a la corrupción.

Fuente: EFE

No hay comentarios: