domingo, 27 de mayo de 2007

Relator para la libertad de expresión

Jueves 10 de mayo de 2007


http://diario.elmercurio.com/2007/05/10/internacional/internacional/noticias/56EDD93F-BFDF-48ED-B950-3AD413EB1BFC.htm

Ignacio Álvarez cuenta que la CIDH acogió petición del canal venezolano.

El 27 de mayo expira la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión (RCTV), la estación privada a la que el Presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere sacar del aire. El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Ignacio Álvarez, señala que el organismo está "observando el caso de cerca, porque ha creado mucha tensión en el país y en la región, y estamos atentos a su desarrollo".

La CIDH acogió una petición presentada por ese canal, y la remitió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que deberá pronunciarse.

El venezolano, de visita en Chile, nombra algunos estándares internacionales que la CIDH ha destacado en relación con el tema de asignaciones de señales radioeléctricas: "Primero, que los estados tienen la facultad de administrar el efecto radioeléctrico y tomar decisiones respecto de la asignación de concesiones y la renovación de éstas. Esto forma parte de la soberanía".

Pero agrega que existen otros estándares internacionales aplicables. Entre ellos, "que las decisiones no deben ser tomadas en base a la línea editorial de los medios, ni con criterios discriminatorios. Se debe observar el debido proceso administrativo, y debe haber independencia de los órganos que deciden. También debe existir la posibilidad de recurrir a un órgano jurisdiccional independiente y autónomo para que revise la legalidad de las decisiones que se tomen".

No hay comentarios: