domingo, 27 de mayo de 2007

Director de la Unesco no se pronuncia sobre RCTV

http://www.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=70730&anio=2007&mes=5&dia=2

5/2/2007
Quito, EFE

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, evitó hoy pronunciarse sobre la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV), pero recalcó la importancia de defender la libertad de prensa en el mundo.

Consultado en una rueda de prensa en Quito sobre la situación de RCTV, Matsuura indicó que "dudo en contestar a la pregunta".

"Solo quiero indicar que en el mundo actual, hay más de 70 países donde no hay libertad de prensa", señaló Matsuura, que llegó a la capital ecuatoriana el pasado lunes.

El director de la Unesco recalcó que la organización que dirige es "defensora de la libertad de la prensa" y señaló que "sin libertad de prensa no hay una auténtica democracia".

La decisión de no renovar la licencia de RCTV, uno de los canales más tradicionales de Venezuela, fue anunciada por Chávez el 28 de diciembre pasado, cuando acusó a la emisora de alentar el golpe de Estado que lo desalojó temporalmente del poder en el 2002.

El canal venezolano ha apelado a distintas instancias nacionales e internacionales y según su presidente, Marcel Granier, la decisión del gobierno es "ilegal", "inconstitucional" y pretende "silenciar a la opinión pública" que se opone a Chávez.

Durante su visita a Quito, el director de la Unesco suscribirá acuerdos culturales con el gobierno de Rafael Correa.

De Ecuador se desplazará hoy a la ciudad colombiana de Medellín, donde participará en la entrega de un premio periodístico instaurado por la Unesco y que en esta oportunidad ha recaído sobre una periodista rusa -cuyo nombre no reveló- que escribió varios artículos sobre Chechenia, y que fue asesinada en octubre pasado.

El hijo de la periodista recibirá mañana el premio, señaló Matsuura, quien anotó que así festejarán el día de la libertad de prensa.

"De esta manera la Unesco indica a la comunidad internacional que es crucial promover la libertad de la prensa, que es un elemento indispensable para la democracia en el mundo", agregó Matsuura.

No hay comentarios: