viernes, 11 de mayo de 2007

Manifestación a favor de RCTV colmó la avenida Lecuna

La marcha congregó a varios sectores del país por la libertad de expresión
El Universal, 22 de abril de 2007
http://noticias.eluniversal.com/2007/04/22/pol_art_manifestacion-a-favo_260464.shtml
Contradiciendo las sentencias de los analistas políticos, millares de ciudadanos demostraron que no están ni desmovilizados ni desmotivados. Este sábado, sin mayor convocatoria, en pleno "puente" del 19 de Abril y superando el bloqueo de la Guardia Nacional, dejaron constancia de su capacidad de respuesta. En esta oportunidad para respaldar a RCTV y rechazar su cierre por parte del Gobierno nacional. El pueblo, concepto secuestrado por el oficialismo, marchó ayer desde la plaza Morelos hasta la sede del canal. Las edades, los colores, los estereotipos, los acentos, el este y el oeste de la ciudad se mezclaron para elaborar un amplio collage de eso que llaman venezolanidad.
A las 11:00 a.m. arrancó la primera avanzada, ubicada al frente de Parque Central. "¡Vivaaa la universidad, abajooo la bota militar!" fue el cántico de centenares de estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Carabobo y de Los Andes para abrir el camino. Sólo diez minutos después se logró divisar el camión que comandaba el grueso de la caminata. Más aun, el total la marcha transcurrió, al pasar por un punto de control, durante 40 minutos. Aproximadamente diez cuadras fueron abarrotadas por los militantes de los partidos AD, Primero Justicia, Bandera Roja y Copei. Además de la CTV, Comando de la Resistencia y millares de personas que asistieron motu proprio.
Como ha sido habitual en estos actos, la creatividad criolla se expresó en todas sus versiones para demostrar su respaldo a la televisora y a la libertad de expresión. Quienes no caminaron, expresaron su respaldo desde los apartamentos que bordean la avenida con banderas y franelas con el logo de RCTV.
Siempre de pie
Su feroz delgadez y el rostro tatuado de arrugas son un engaño. A paso lento, pero seguro, Pastora Ramírez desfiló con orgullo sus ochenta años por la avenida Lecuna. Su presencia fue un acto de fe. "Saca tú mismo la cuenta. Tenía 27 años cuando salió RCTV, bueno antes era Radio Caracas Televisión. Acá estoy apoyando con lo que puedo. Ya no estoy para estos trotes, pero hago el esfuerzo. Vine con mi nieto desde Coche. Pase lo que pase en este país me encontrarán siempre de pie; ¡jamás de rodillas!".
Sin mucha voz para gritar consignas, Ramírez emitía tenues soplidos con su pito. Orgullosa en medio de la juventud que caminaba a su lado, levantaba su mano con la señal de la victoria. Al llegar a la esquina de Glorieta, gracias a la ayuda de su nieto Pablo y de varios "cepillados" sabor a tamarindo intentó llegar a la sede de RCTV, pero la multitud desbordó la calle y ante la imposibilidad de bajar un poco más por el calor y la concentración de personas, se despidió. "Misión cumplida".
Sin novedad
Pese a las "advertencias" del Gobierno, la marcha comenzó y concluyó con total normalidad. Los funcionarios de la Policía Metropolitana y Bomberos resguardaron a los asistentes con un impecable despliegue de seguridad y asistencia. No menos fue la labor de los efectivos de Tránsito Terrestre para aligerar las colas que produjo la marcha en el centro de la ciudad. Sólo un grupo de chavistas, en el Nuevo Circo, lanzó gritos y vivas al Presidente.

No hay comentarios: