domingo, 27 de mayo de 2007

Venezuela: rechazo al cierre de un canal

Critican una decisión de Chávez


El 70% se opone al cese de RCTV
http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=903787&high=RCTV

CARACAS.- La ofensiva del presidente venezolano, Hugo Chávez, contra los medios de comunicación a los que califica de "opositores" y, en particular, su decisión de no renovar la concesión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), amenaza con perjudicar su alta popularidad, según un sondeo difundido ayer.

La encuesta de la consultora Datanálisis mostró que el 70 por ciento de los venezolanos "rechaza abiertamente" el cese de la licencia de transmisión a RCTV, anunciado para fines de mayo, y sólo el 16,4 por ciento apoya la medida.

La publicación del sondeo coincidió con la presentación de una demanda contra el Estado venezolano de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por presuntas violaciones de los derechos humanos de trabajadores y periodistas de RCTV.

Chávez afirma que la concesión de la estación RCTV vence el 27 de mayo próximo y que no la renovará. Esta decisión provocó una fuerte polémica en Venezuela, con acusaciones de que el mandatario trata de limitar la libertad de expresión, al acallar las voces críticas de su "revolución socialista".

El gobierno alega que RCTV apoyó el breve golpe de Estado contra Chávez, en 2002, y acusa al canal de "golpista" y "antidemocrático".

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó que los venezolanos están más preocupados por la pérdida de sus programas y telenovelas favoritas que por la libertad de expresión. Sostuvo que RCTV es percibido por la mayoría de los venezolanos como un "canal del pueblo", lo que le da un alto nivel de aceptación entre la población.

Este canal, que empezó a transmitir en 1953, cuenta con el programa de mayor rating del país, ¿Quién quiere ser millonario? , además de las telenovelas más populares.

Chávez ha calificado la programación de RCTV de "pornográfica" y critica frecuentemente las telenovelas. Se propone crear un canal de servicio público para la frecuencia en la que emite RCTV.

"El costo político que Chávez va a asumir es muy elevado", dijo León. De hecho, el analista considera la no renovación de la concesión al canal privado la medida de "mayor costo político" que ha asumido el gobernante venezolano en sus ocho años de mandato.

Al ser consultado acerca de por qué Chávez tomaría una medida tan impopular, León dijo que tal vez el mandatario se está apoyando en el alto nivel de aprobación que tiene su gestión, que en marzo se ubicó en el 64,7 por ciento, según un estudio de Datanálisis.

En tanto, la CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentó una demanda contra el Estado venezolano, por considerar que incurrió en violaciones a la libertad de expresión, integridad personal y garantías judiciales de los trabajadores y periodistas de RCTV.

De esta forma, según el diario El Universal , "por primera vez en su historia, Venezuela deberá enfrentar un proceso judicial por violación del derecho a la libertad de expresión ante instancias internacionales".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, descalificó la decisión de la CIDH, al afirmar que esa entidad tiene una actitud "recurrente" en contra del gobierno venezolano y que sus miembros parecen "enemigos de la democracia, de la estabilidad y del pueblo de Venezuela".

Agencias Reuters, DPA y AP

No hay comentarios: