domingo, 27 de mayo de 2007

Radio Caracas Televisión (RCTV) comienza su despedida de la audiencia venezolana

Mayo 21 de 2007



http://www.eltiempo.com/internacional/latinoamerica/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3565086.html

Un río humano portó la pancarta de un kilómetro de larga.

El canal más visto por los venezolanos y el único que se atreve a criticar al gobierno del presidente Hugo Chávez tendrá que apagar el domingo a la medianoche.

La noche del lunes los venezolanos vieron lo que podría ser el último episodio del programa humorístico Radio Rochela, transmitido cada lunes a las 8 de la noche durante los últimos 48 años por RCTV.

Incluso quienes escogen la televisión por cable hicieron un espacio para sentirse parte de una historia que llegará a su fin el domingo 27 de mayo a la medianoche, cuando el Gobierno cancelará la concesión del único canal de señal abierta crítico de su gestión.

Quienes se oponen a la medida salieron ayer con una pancarta de un kilómetro de largo que rezaba: "Libertad de Expresión S.O.S", en diez idiomas.

Periodistas, analistas y público caminaron por Caracas hasta la sede de la OEA gritando: "¡No nos callarán!".

Una consigna que no le hace mella al Gobierno, como no se la han hecho las encuestas que muestran el descontento que siente la población ante el cierre de RCTV.

Entre ellas, el último estudio de la empresa Hinterlaces, que en entrevistas realizadas entre el 11 y el 17 de mayo a 885 venezolanos en varios estados del país muestra que el 80 por ciento está en desacuerdo con la medida.

El 43 por ciento ve con más frecuencia RCTV (le sigue Venevisión con 20 por ciento) y 41,5 por ciento prefiere al noticiero de ese canal, por encima de los demás (seguido de Venevisión, con 18 por ciento y el del canal del Estado, con 12 por ciento).

No obstante, el ministro de Comunicación, William Lara, aseguró ayer que RCTV promovía "antivalores, como el odio social y la violencia".

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

TVes, con el compromiso de la verdad

El vicepresidente, Jorge Rodríguez, juramentó ayer en la mañana a la directiva del canal que sustituirá a RCTV, que se llama Televisora Venezolana Social (TVes), que será financiado con dinero del Estado. Este tendrá el eslogan: "Porque eres de verdad".

Afirmó que el gobierno tiene "centenas de ejemplos de violaciones a la libertad de expresión y actitudes completamente fascistas y racistas" de la directiva de RCTV, "que ahora se desgarra las vestiduras hablando de (...) libertad de expresión".

El nacimiento de TVes estará enmarcado por dos protestas opositoras en las últimas 48 horas de RCTV. Una, el sábado, irá hasta la sede del canal, y otra, el domingo, ante la Comisión de Telecomunicaciones.

No hay comentarios: